Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU devuelve a 80 cubanos en fin de año

Desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 4.076 cubanos.

Miami
Embarcación rústica en la que viajaban balseros cubanos repatriados este fin de año.
Embarcación rústica en la que viajaban balseros cubanos repatriados este fin de año.

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a 80 balseros cubanos a la Isla este 31 de diciembre, informó la institución en Twitter.

Los cubanos fueron transportados por la tripulación del buque guardacostas Richard Etheridge, según el tuit de la Guardia Costera, en el que el suboficial de marina de tercera clase Ryan Estrada recomendó no emprender esas travesías marítimas que, además de ilegales, son peligrosas. 

"Estos viajes no solamente son ilegales, sino que además son extremadamente peligrosos", escribió el suboficial.

Los 80 cubanos repatriados este 31 de diciembre habían sido interceptados entre martes y miércoles, de acuerdo a un comunicado de la Guardia Costera.

Dos de las embarcaciones en las que viajaban los balseros cubanos fueron detectadas el martes. A las 12:30AM, un buen samaritano informó a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso sobre un bote de migrantes que se hallaba a unas 14 millas al sur de Cayo Largo.

Aproximadamente a las 2:00PM, la tripulación del Buque Tahoma alertó a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso sobre otro bote de migrantes que se encontraba a unas 38 millas del cayo Sal, en Bahamas.

Al día siguiente, fueron detectadas otras tres embarcaciones rústicas con cubanos a bordo, entre las 10:00AM y las 5:00PM, al sur de la isla Boot Key, perteneciente a los cayos de la Florida.

El comunicado añade que, desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 4.076 cubanos, una cifra que supera el total de interceptados durante los años fiscales de 2017 a 2021. El número se acerca a la cantidad de cubanos que fueron detenidos en os años fiscales 2016 (5.396) y 2022 (6.182).

Pese al peligro que representan estas travesías por el mar y a la eliminación de la política pie secos/pies mojados por parte de la Administración de Barack Obama, el número de cubanos que intenta cruzar el estrecho de la Florida para llegar a EEUU continúa creciendo. También aumenta la cifra de los que hacen la ruta a través de Centro América para llegar a la frontera con México. 

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023) 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.