Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cuatro migrantes detenidos en México y la Policía cubana frustra una salida de balseros

El intento de salida impedido por la Policía iba a producirse desde Alamar, La Habana

Ciudad de México
Balseros cubanos llegando a México.
Balseros cubanos llegando a México. Isla Mujeres al Momento Noticias/Facebook

Cuatro migrantes cubanos fueron arrestados este jueves cerca del pueblo San Isidro Atlautenco, estado de México, cuando eran trasladados en una camioneta por un presunto coyote, informó este jueves el medio local El Sol de Toluca.

El conductor del vehículo fue detenido por agentes de Seguridad Pública. Los cuatro migrantes de origen cubano no pudieron probar su estancia legal en México.

Los nacionales de la Isla fueron identificados como Leomarlon Ferrer (21 años), Marco Antonio (33 años), Fernando Lázaro (36 años) y Claricel Pons (56 años). Este último explicó que todos entraron a México en noviembre y su destino era llegar a la ciudad de Monterrey para conseguir trabajo.

Los cubanos quedaron bajo el resguardo de autoridades federales mexicanas, quienes determinarán su situación legal.

Identifican a balseros cubanos en México

También es noticia la identidad de ocho balseros cubanos que llegaron el miércoles a Isla Mujeres, Quintana Roo. La página de Facebook "Isla Mujeres al Momento Noticias" dio a conocer los nombres de los migrantes que llegaron en una embarcación rústica a México.

Se trata de Felix Javier Randon Cruz (Pinar del Río, 25 años), Mario Javier Vidal Martínez (33 años), Edny Dayan Artiaga Madera (28 años), Yassel Acosta Diaz Pinar del Río, 35 años), Doranelis Chala Peguero (Pinar del Río, 28 años), Yunalbis Cordero González (Pinar del Río, 35 años), Yanquier Madera Sarmiento (Pinar del Río, 35 años) y Yaremi Mena Herrera (25 años). El promedio de edad de estos migrantes es 30 años.
 
Mena Herrera fue internada para su atención médica en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres.

Policía cubana impide la salida de balseros

Por último, trascendió la intervención de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para impedir la salida de un grupo de balseros cubanos.

El hecho ha circulado en unos videos que testigos de los hechos le enviaron al periodista cubano asentado en Miami Mario J. Pentón. Esas personas filmaron las imágenes en la costa de Alamar, al este de La Habana.

Los videos muestran como más de una decena de personas intentan meter en el agua una embarcación casera. Mientras, aparecen varios oficiales de la PNR y frustran la salida. Todo a plena luz del día.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En octubre (ya perteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.