Back to top
Emigración

La Habana vuelve a prorrogar la estancia de sus nacionales en el exterior

Ese permiso está activo desde que en 2020 la pandemia del Covid-19 obligara a cerrar los aeropuertos de la Isla.

La Habana
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. Juventud Rebelde

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció el miércoles que prorroga una vez más la estancia ininterrumpida en el exterior de los cubanos que viven en la Isla más allá de los 24 meses que impone el régimen a los habitantes del país, y cuya violación implica la pérdida de la condición de residentes.

De acuerdo con Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, el permiso, que está activo desde que en 2020 la pandemia del Covid-19 obligara a cerrar los aeropuertos de la Isla, se mantendrá hasta nuevo aviso.

Soberón indicó en Twitter que "se mantiene, igualmente, la posibilidad de regresar a Cuba, de manera excepcional y por una vez, con el pasaporte vencido y sin prorrogar, a los residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior el 19 de marzo de 2020, y aún no han retornado a Cuba".

No obstante, aunque el funcionario no lo menciona, los cubanos con el pasaporte vencido que viajen a la Isla están obligados a renovarlos en los consulados de La Habana en los países donde se encuentran o, una vez en Cuba, en las oficinas de Inmigración y Extranjería, en caso de que quieran volver a salir del país.

Según la ley migratoria cubana, un ciudadano de la Isla ha emigrado cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por más de 24 meses "sin la autorización correspondiente, o se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones vigentes".

Se trata esta de una de las disposiciones más repudiadas e impopulares entre los cubanos emigrados, que se ven obligados a pagar cifras muy altas por el pasaporte cubano para regresar a la Isla, así sea de visita.

El Gobierno nunca ha publicado las cifras que ingresa en efectivo por esos trámites.

En octubre último, el propio Soberón anunció que la próxima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular deberá aprobar proyectos de leyes sobre Pasaporte y Extranjería, aunque no aclaró si tales disposiciones supondrán reducir los costos de los trámites consulares que deben pagar los cubanos emigrados para conservar la residencia en su país o eliminar las constantes prórrogas del pasaporte, que lo convierten en uno de los más caros del mundo. 

Según el Índice de Pasaportes de Henley 2022, con el pasaporte cubano apenas se puede entrar a 64 países sin necesidad de una visa previa. Por ello, ese documento califica como el segundo peor de América, solo superado por Haití, en el puesto 95.

Soberón dijo que la Constitución vigente en Cuba desde 2019 permite la doble y más ciudadanías, pero "ello precisa de una legislación" que aún no ha sido dada a conocer.

En referencia al éxodo histórico que vive Cuba, Soberón reconoció que "el actual flujo migratorio tiene impactos demográficos en una nación con índices de natalidad bajos", y aseguró que La Habana estudia "medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿"índices de natalidad bajos"?
Yo diría que los índices son de extinción, por no llamarlo de genocidio o exterminio.