Back to top
Emigración

El pasaporte cubano es peor que el venezolano y el nicaragüense

'Los iraníes y los cubanos se mueven con menos libertad que los turcos', señala la firma inglesa Henley & Partners en su Índice de Pasaportes de 2022.

Madrid
Dos pasaportes cubanos.
Dos pasaportes cubanos. DIARIO DE CUBA

El pasaporte cubano es peor que el venezolano y el nicaragüense, según el ranking anual que elabora la compañía inglesa Henley & Partners.

Con el pasaporte cubano apenas se puede entrar a 64 países sin necesidad de una visa previa. Está en el puesto 79 del Índice de Pasaportes de Henley 2022. Por su parte, con el de Venezuela se puede entrar a 129 países y con el de Nicaragua a 127. Están en el puesto 40 y 41, respectivamente. 

Cuba tiene el segundo peor pasaporte de América, solo superado por Haití en el puesto 95 con 48 países que permiten la entrada de los haitianos, según la citada fuente. 

"Las personas en las naciones más pobres experimentan fragilidad y tienen menor cantidad de vías para un movimiento regular y ordenado. A menudo escapar es la única opción para sobrevivir, especialmente en presencia de un conflicto activo. El análisis sugiere que el estado geopolítico es un factor importante que influye en el poder del pasaporte: los iraníes y los cubanos se mueven con menos libertad que los turcos, a pesar de tener niveles similares de fragilidad general", dijo Erol Yayboke, director del Proyecto sobre Fragilidad y Movilidad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington, Estados Unidos. 

Los cubanos son una de las pocas nacionalidades que se mencionan en el comunicado de prensa de Henley & Partners sobre los más y menos poderosos pasaportes de 2022. 

"La investigación refuerza las duras realidades de la movilidad global actual: si tienes la suerte de tener un pasaporte de un país rico y estable, independientemente de la forma de gobierno, puedes moverte con relativa facilidad a través de las fronteras internacionales. Si no, las dificultades de la pobreza y el conflicto que te obligan a dejar tu hogar son solo el comienzo de un duro viaje al extranjero… si es que puedes irte en primer lugar", agregó Yayboke.

Los mejores pasaportes del mundo son los de Japón y Singapur con 192 países para entrar. Le siguen Alemania y Corea del Sur con 190 en el puesto dos; Finlandia, Italia, Luxemburgo y España con 189 en el tercero; Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia con 188 países en el cuarto; y Portugal e Irlanda con 187 en el quinto. 

Estados Unidos y Canadá son los dos mejores países de América con 186 y 185 países, respectivamente en el puesto seis y siete. Chile (186 países, puesto 16); Argentina (170, 19) y Brasil (169, 20) son los primeros que aparecen de América Latina en ranking de 2022.

Por su parte, los peores son los pasaportes de Afganistán en el puesto 111 con la entrada permitida a solo 26 países; Iraq, 28; Siria, 29; Paquistán, 31; y Yemen, 33.

"El Índice de Pasaportes de Henley es la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. Originalmente creada por el Dr. Christian H. Kaelin, la clasificación se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que mantiene la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo, y se ve reforzada por una extensa y continua investigación realizada por el Departamento de Investigación de Henley & Partners", señaló el comunicado de prensa. 

¿A qué países se puede viajar con el pasaporte cubano?

Según el Índice de Pasaportes de Henley 2022, estos son los 64 países que permiten la entrada de los cubanos: 

América Latina: Bolivia y Guyana. El pasado noviembre también Nicaragua estableció el libre visado para los cubanos, aunque no lo incluye la citada fuente.

Caribe: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominicana, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Europa: Bielorrusia, Moldovia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rusia y Serbia.

Asia y Medio Oeste: Armenia, Bangladesh, Cambodia, Indonesia, Irán, Kirguistán, Laos, Macao, Malasia, Islas Maldivas, Mongolia, Nepal, Omán, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tayikistán, Timor Lester y Uzbekistán.

Oceanía: Islas Cook, Islas Marshall, Islas Palaos, Micronesia, Niue, Samoa, Tuvalu y Vanuatu.

África: Botsuana, Burkina Faso, Isla de Cabo Verde, Islas Comoros, Egipto, Gambia, Guinea-Bissau, Madagascar, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Ruanda, Senegal, Islas Seychelles, Somalia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba, o más propiamente su imagen, a pasado de ser un país querido y respetado en el mundo, --Europa no olvidaba la contribución cubana a proveer alimentos a ese continente durantes las dos guerras mundiales del siglo xx-- a un Estado paria, interventor militar en diversas regiones suministrando no ya mercenarios encubiertos, sino tropas regulares y hoy involucrado en oscuros mecanismos financieros internacionales, por no hablar de la agonía de sus propias gentes. Porque los "embajadores" cubanos sean diplomáticos o no, hoy son vistos con recelos en el exterior.

Perder el respeto internacional es muy triste e impacta en la dignidad nacional.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos pueden mostrar la libreta de abastecimiento en las fronteras, tendrá el mismo efecto.

Una mierda de pasaporte y el mas caro del mundo. El mio lo queme hace casi dos años. No voy a ir a cuba con ese infausto papel azul a que me humillen y me maltraten.
Cuando se puede ir con el gringo, pues iré. Ah, y en una cuba sin castros.

Profile picture for user Mr. Grinch

El cubano se mueve con menos libertad no por el pasaporte, sino porque muchos países no le permite el acceso gracias al régimen. Lo primero que piensan es que se va a quedar.
El bendito pasaporte solo es el medio para poder viajar.

Profile picture for user Mr. Grinch

Así de sencillo.

Profile picture for user maikel

el de Somalia debe tener mejor ranking, menos mal q me libré de volver a vivir con ese cierrapuertas.

Profile picture for user cubano libre

El pasaporte cubano siempre fué una "mierda", en tránsito a Chile me detuvieron en el aeropuerto de San José (Costa Rica) porque pensaron que yo me iba a quedar en aquél pantano, me negué a entregarlo y estuve esperando el vuelo a Santiago, claro, en América Letrina eramos los apestosos pero en USA nos envidiaban , pero gracias a este pedazo de cartón fuímos "acogidos" bajo la Ley de Ajuste Cubano", en los 90's, a mí y a toda mi familia, cuándo aquello tener un pasaporte cubano en USA era un privilegio, hoy no vale nada.
Gracias a Obama, el pasaporte cubiche QEPD.

Parece que Angola ropio con los cubanos ,asi seria el desastre que originaron a su paso por el pais africano.