Back to top
Emigración

El MINREX anuncia leyes sobre Pasaporte y Extranjería: ¿bajarán los precios de los trámites?

Ernesto Soberón reconoce que el actual flujo migratorio en Cuba 'tiene impactos demográficos en una nación con índices de natalidad bajos'.

La Habana
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. DIARIO DE CUBA

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, anunció que el Gobierno de la Isla prepara una Ley de Ciudadanía y trabaja en el fomento de las relaciones con los emigrados.

De acuerdo con la oficial Prensa Latina, durante un encuentro con cubanos residentes en Uruguay, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano explicó que para la próxima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular también deberán ser aprobados proyectos de leyes sobre Pasaporte y Extranjería.

El reporte no indicó si Soberón aclaró si estas disposiciones reducirían los costos de los trámites consulares que deben pagar los cubanos emigrados para conservar la residencia en su país o las constantes prórrogas del pasaporte, que lo convierten en uno de los más caros del mundo. 

Según el Índice de Pasaportes de Henley 2022, con el pasaporte cubano apenas se puede entrar a 64 países sin necesidad de una visa previa. Por ello, ese documento califica como el segundo peor de América, solo superado por Haití en el puesto 95, con 48 países que permiten la entrada de los haitianos.

Soberón dijo que la Constitución vigente en Cuba desde 2019 permite la doble y más ciudadanías, pero "ello precisa de una legislación" que aún no ha sido dada a conocer.

La reunión del funcionario con cubanos afines al régimen en la Embajada de Cuba en Montevideo fue parte de las conversaciones migratorias que sostuvo con el Ministerio del Exterior uruguayo, las que valoró como positivas.

Soberón aseguró que la intención compartida es promover una emigración ordenada, regulada y segura, en momentos en que la Isla vive una oleada migratoria sin precedentes de la que el Gobierno responsabiliza a EEUU.

Sin embargo, si bien la mayoría de los cubanos emigran a ese país, hay muchos de ellos asentándose en diversos territorios del mundo. De hecho, Soberón informó que solo en Uruguay hay 12.000 cubanos.

Igualmente, Soberón reconoció que "el actual flujo migratorio tiene impactos demográficos en una nación con índices de natalidad bajos", citó Prensa Latina.

Y aseguró que La Habana estudia "medidas sobre temas que interesan a la emigración, incluidas la agilización de trámites y su participación en el desarrollo socioeconómico, pues es creciente el número de cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en su país".

Los caros y engorrosos trámites migratorios que deben hacer los emigrados cubanos han sido blanco frecuente de críticas de esos grupos a lo largo de los años. El Gobierno ha prometido ocuparse de ello, sin que hasta el momento haga cambios significativos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos mafiosos del Minrex hay que recordarle que el que está en la piedra dijo: NO los queremos,no los necesitamos.

Profile picture for user padre Ignacio

Existe un dicho muy castizo para aplicar en el caso que nos ocupa: Que los compre quien no los conozca.

Se filtro un anteproyecto de Soberon:
-Ahora el psaporte va a durar mas (6 anos 2 meses).
-Cuesta menos (Rebaja de un centavo para equiparar costo a precios de paises capitalistas desarrollados; mlc = usd x valor mercado negro).
- Se permiten 25 o mas nacionalidades siempre que se entre o salga con pasaporte cubano,
-No se requiere seguro medico separado (pagando 99.99usd adicionales al pasporte, se disfrutan los mismos beneficios de un nacional: esto es, servicios de ambulancia y hospital, servicio represivo y derecho a compras de medicinas en cualquier farmacia del pais.
-Indulgencia procesal de justicia ante la necesidad de maltratar o agredir a una persona del sexo femenino, siempre que durante la visita al pais se mantenga una actitud revolucionaria.
-Derecho a recibir beneficios del codigo de familia, penal, artistico, decomiso y otros que surjan por requerimientos del partido comunista, la seguridad nacional, etc.
Ahora si somos continuidad !!!

Mismo cuento lo hicieron durante la pandemia y a raiz del paron que les metio Otaola. Paso el tiempo y pila e muertos por covid, y ahora vuelven con lo mismo. Esto se llama casa bobos.
No van a permitir que vayas con tu pasaporte de otro pais. No van a dejar que inviertas ni compres nada si no te repatrias (termino fascista) primero. Como dice mister Loveira, seguiras siendo un ciudadano de segunda o tercera al visitar tu pais de origen. No van a bajar los precios de los pasaportes ni de las prorrogas.
En fin, para que seguir.
El que quiera seguir visitando la isla-carcel que siga. Pero que no llore cuando le den patadas pol culo.

Profile picture for user cubano libre

Seguramente van a subir los precios de los trámites, de alguna forma hay que mantener a los parásitos de la familia Castro; gracias a esto ya Sandrito se compró su nuevo disfraz de Halloween.

Profile picture for user JCAleman

Un nuevo round de entretenimiento (circo) sin pan despues del referendum de la constitucion y el codigo de la familia.

Ahora esta nueva farsa nombrada pomposamente Ley de Ciudadania se enfoca en nosotros los cimarrones, especialmente en esos con Sindrome de Estocolmo que recibiran alguna migaja en forma de una prorroga menos o tal vez un par de anos mas en la validez de ese librito inutil que sirve solo para entrar y salir del campo de concentracion antillano.

Todo enmarcado en el contexto de acercamiento al imperio a traves de una supuesta flexibilizacion institucional (aflojar la soga del pescuezo de los subditos) que seguramente ha sido pedida por los enviados del ala comunista del partido democrata para abrir el grifo de dolares a sus colegas del cartel de Punto Cero.

Y para qué pasaporte cubano,si no puedes votar en Cuba o ser electo ,abrir negocios,comprar casa,atenderte gratis en la "potencia médica ".Al viajar allí con ese panfleto por el pagaste bien caro,estas aceptando ser un ciudadano de 2da.En otros países que aceptan doble ciudadanía, sus portadores del pasaporte nacional votan y son electos e influyen en la política nacional.La dictadura sólo quiere bueyes con dinero que vayan a gastar y con el yugo del panfleto de marras,para chantajearte como nacional.Al final no puedes alquilar embarcaciones para recreación aún teniendo el billete.Ah y si vas en la tuya como el chico que cruzó el Atlántico en el velero ,puedes tener problemas.Hay casos de cubanos que fueron en lujosas embarcaciones a especular y les fueron decomisadas.Parece que algún poderoso con charreteras le echó el ojo.Mejor hagan un proceso para como renunciar a la ciudadanía todo aquel que no desee esa porqueria al menos mientras haya comunismo en la isla cárcel...

Yo hace tiempo … pero hace tiempo le di Tigers al mío y lo boté en el Inodoro 🚾… eso es un trapo de cocina …la dictadura se muere de hambre con mi dinero … so perros 🐶

Todo eso que dijo Soberón, lo dijo el pedruzco-en-jefe en la primera reunión "La nación y la emigración" hace una pila de años.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... oleada migratoria sin precedentes de la que el Gobierno responsabiliza a EEUU ...

Ellos se han robado la vajilla, la han roto ... se han vuelto a robar otra vajilla, la han roto ... y la culpa es de EEUU ...

Alcalde, estoy de acuerdo con su comentario. Lo que no han sido solo dos vajillas, ya yo perdí la cuenta.