Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 21 balseros cubanos están desaparecidos

La Guardia Costera de EEUU devuelve a la Isla a otros 82 migrantes.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Un grupo de 21 balseros cubanos se encuentra desaparecido después de que saliera el 11 de diciembre desde la provincia Ciego de Ávila, confirmaron a ADN Cuba varios familiares de los migrantes.

Leidianis Díaz Pupo, cuñada del balsero Jeovanni José Sevila de la Cruz, de 34 años, dijo que este emprendió el viaje junto con los otros cubanos en una embarcación improvisada, y que partieron de Punta Alegre, Ciego de Ávila.

El grupo recaló en cayo Anguila (Bahamas) y uno de ellos, el joven Kilian Román, se entregó a las autoridades debido a que ya no tenían agua potable.

"Él decidió bajarse en ese cayo y no seguir arriesgándose. Los guardacostas de Bahamas lo detuvieron y está en espera de deportación. Según le dijo a su familia, él fue el único que se bajó y los otros 21 decidieron seguir camino, pero no sabemos de su paradero", explicó Díaz Pupo.

Jeovanni José Sevila de la Cruz, dejó en la Isla a su esposa y a dos hijas de cuatro y 11 años. Todas están desesperadas ante la falta de noticias del padre.

Por su parte, Carlos Alberto Santana Rubí, hermano del migrante desaparecido Liubel Santana Pereira, contó a ADN Cuba que ha realizado varios recorridos por cayo Marathon, en Florida.

"Estamos muy preocupados, devastados. Yo ayer estuve en los cayos buscando, pero regresé sin noticia alguna", añadió.

Balseros cubanos repatriados

En otro orden de información, la tripulación del barco Charles David Jr. repatrió a 82 cubanos el miércoles luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Se trataba de seis grupos detenidos, cinco el 23 de diciembre y uno el 19 de diciembre. Este último fue interceptado a unas 20 millas al norte de Holguín.

"Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas sobrecargadas es peligroso y puede costarle la vida. Utilice una vía segura y legal para venir a los EEUU", dijo el teniente Travis Poulos del Séptimo Distrito de la USCG.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de esta institución han detenido a 3.884 balseros cubanos en el mar.

Migrantes cubanos detenidos en EEUU

Por último, trascendió la incertidumbre de cientos de migrantes cubanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, en inglés).

"Muchas cartas pidiéndonos disculpas —declaró uno de los migrantes al canal de televisión Telemundo—, pero no nos sueltan, no nos dicen nada. Nadie nos entiende a nosotros ni a la familia de nosotros que está cogiendo frío y protestando allá afuera".

José Enrique y Damián desde hace 20 días fueron transferidos desde Texas, al Centro de Transición de Broward. Son dos de los más de 6.000 migrantes que buscaban protección en EEUU.

"Desde el primer momento que nos deporten, bajándonos en el aeropuerto, ahí mismo está esperándonos la Policía. Eso es preso sin juicio. Yo prefiero morirme aquí que virar para Cuba".

Telemundo señala que estos hombres huyeron de la represión del régimen cubano buscando libertad, pero aún no la consiguen.

Liubis Dueñas, prima de un migrante cubano detenido con orden de deportación, pide al ICE que no alargue más esta situación. "Somos un grupo de familia que no damos más emocionalmente", añadió.

Expuestos a las bajas temperaturas de los últimos días, familiares de algunos de los detenidos se manifestaron en Navidad frente al Centro de Detención de Broward.

Hasta la fecha, las autoridades migratorias de EEUU no han emitido ninguna nueva declaración sobre estos casos.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre (ya perteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.