Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Las solicitudes de cubanos que buscan asilo en México aumentan un 115%

En los últimos cuatro días, 237 balseros llegaron a Florida en embarcaciones rústicas.

Ciudad de México
Migrantes cubanos después de cruzar de México a EEUU.
Migrantes cubanos después de cruzar de México a EEUU. REUTERS

Las solicitudes de cubanos que buscan quedarse en México aumentaron un 115% este año, desplazando a los venezolanos y haitianos que en 2021 encabezaron la lista de peticiones de refugio, reportó el diario El Sol del Centro.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las solicitudes de asilo de cubanos pasaron de 8.248 en 2021, a 17.487 de enero a noviembre del presente año. Esta última cifra es la más alta en una década.

En lo que va de 2022, solo los hondureños (con 29.390 solicitudes) superan a los cubanos.

Este incremento en las peticiones de asilo por parte de los cubanos también se reflejó en las solicitudes de visas para viajar a México. El Gobierno de ese país modificó el sistema de citas de su consulado en La Habana para "agilizar el trámite" vía internet.

Las autoridades alistan cambios en la plataforma Citas Cuba para ampliar la disponibilidad de espacios, transparentar su gestión y eliminar intermediarios que lucran con los datos personales de los usuarios.

A partir de ahora, las citas correspondientes al primer trimestre de 2023 se otorgarán en el orden en que sean solicitadas. Los cubanos seguirán acudiendo a la sede diplomática mexicana a realizar el trámite, pero ahora las citas solo serán otorgadas a través de internet.

Se dará prioridad a las visas por reunificación familiar, después a las de trabajo y luego a las de estudio. Durante la primera quincena de marzo se asignarán las citas para el segundo trimestre de 2023.

Este año, la Cancillería mexicana comenzó una investigación interna en los servicios consulares de su embajada en La Habana, debido a múltiples quejas sobre la presunta venta de citas para obtener visados.

De acuerdo a cifras de la Unidad de Política Migratoria de México, solo por vía aérea 98.664 cubanos ingresaron a México entre enero y octubre pasados, 31.645 más que los registrados en todo 2021.

Balseros cubanos llegan a EEUU

Por otra parte, unos 15 balseros cubanos llegaron a Florida este domingo en una embarcación rústica, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Las autoridades detuvieron a los migrantes a las 5:00AM en el cayo Colony Beach. Estos habían partido de la provincia Matanzas.

Slosar aseguró que entre el jueves y el viernes la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 47 balseros cubanos después de varios desembarcos. Así mismo, otros 175 migrantes de la Isla fueron arrestados durante el miércoles y el jueves en los cayos de Florida y Hollywood Beach.

Entre el 21 y el 25 de diciembre en total llegaron 237 cubanos en embarcaciones precarias a Florida.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), impidió que un grupo de balseros cubanos llegara a EEUU en la mañana del viernes. USCG aclaró que continúan sus patrullajes durante estos días festivos.

Entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre de 2022 la USCG detuvo a 3.724 cubanos en el mar, un promedio de 44 al día. En el mes de noviembre 34.675 migrantes de la Isla llegaron a EEUU, un promedio de 1.155 cada día.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De dos males, el menos. En Mexico se vive mal, pero peor se vive en Cuba.