Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 17 personas irán a juicio en Costa Rica por traficar con migrantes cubanos

Ocho balseros de la Isla llegan a México en una embarcación precaria y quedan arrestados por las autoridades locales.

Ciudad de México
Balseros cubanos desembarcan en Isla Mujeres, México.
Balseros cubanos desembarcan en Isla Mujeres, México. Instituto Nacional de Migración de México/Twitter

Una banda de 17 personas enfrentará un juicio en Costa Rica ante el Tribunal Penal de Corredores por traficar con migrantes cubanos, reportó el medio local CRHoy.

Según detalló el Poder Judicial, la investigación de este caso inició en el año 2019. En ese momento, la Policía de Migración obtuvo información de que estas personas operaban en la Zona Sur del país centroamericano. La banda fue detenida en febrero de 2020

Se presume que la organización cobraba aproximadamente 600 dólares a los migrantes por el traslado desde la frontera con Panamá a Peñas Blancas (límite de Costa Rica con Nicaragua).

"Se cree que las personas migrantes tenían como destino final EEU y en su mayoría, eran de nacionalidad cubana" señalaron las autoridades judiciales.

Para este juicio está programada la participación de 11 personas como testigos. El proceso está programado del 9 de enero al 9 de marzo.

Balseros cubanos desembarcan en México

Por otra parte, un grupo de ocho cubanos llegó a la península de Yucatán, informó este lunes en Twitter el Instituto Nacional de Migración de México.

Los balseros tocaron tierra en Isla Mujeres, estado Quintana Roo, en una embarcación rústica. El medio local Debate señaló que el operativo fue desarrollado por la Armada de México y la Policía municipal de Isla Mujeres.

La llegada balseros cubanos a esa zona de México es frecuente. El pasado 9 de diciembre un grupo de migrantes de la Isla llegó a Cozumel después de navegar diez días en una embarcación casera. El 24 de noviembre ocho cubanos que permanecían a la deriva fueron rescatados por un carguero al norte de Yucatán.

Algunos de estos grupos tienen planificado viajar a México porque salen de zonas cercanas a ese país, como el oeste de Pinar del Río o Isla de la Juventud. Pero en la mayoría de los casos se trata de personas que enfrentaron problemas durante la travesía hacia EEUU y perdieron el rumbo.

En junio, un grupo de balseros cubanos naufragó en el golfo de México. Al menos 12 desaparecieron y ocho fueron rescatados después de permanecer más de diez horas en el agua. Uno de los sobrevivientes dijo que prefería volver a tirarse al mar y ahogarse antes de regresar a la Isla: "Yo pa' Cuba no voy, me tiro y me ahogo pal' carajo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.