Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 22 balseros cubanos permanecen en la Base Naval de Guantánamo a la espera de que un tercer país los acoja

180 migrantes de la Isla llegan por mar a Florida en 48 horas y otros ocho son arrestados en Yucatán, México.

Guantánamo
Balseros cubanos detenidos en México.
Balseros cubanos detenidos en México. Instituto Nacional de Migración de México

Unos 22 cubanos están en el Centro de Operaciones para Migrantes (MOC), de la Base Naval de Guantánamo, a la espera de que un tercer país les conceda refugio, confirmó un portavoz del Departamento de Seguridad Interna de EEUU a Radio Televisión Martí.

El oficial aclaró que el MOC no tiene conexión con la operación del Departamento de Defensa que alberga a detenidos en la instalación militar.

"La Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en el mar y que, al ser entrevistados por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia," explicó el responsable gubernamental a Radio Televisión Martí.

Estos migrantes pueden solicitar su regreso a sus respectivos países cuando lo deseen. Mientras, esperan a que un tercer país los acoja.

La activista de la Unión Patriótica de Cuba Yeilis Torres es parte del grupo de cubanos que está en Guantánamo. El 12 de mayo pasado salió de la Isla, por Baracoa, Mayabeque, en una embarcación de fabricación casera con otros siete balseros.

Sus compañeros de viaje fueron repatriados, pero Torres terminó en Guantánamo. Ahora la cubana "permanece en un limbo migratorio", dijo su esposo Pavel Pérez, desde Florida.

Balseros cubanos

En cuanto a los que sí logran llegar a EEUU, trascendió que más de 180 balseros cubanos quedaron bajo custodia  de la Patrulla Fronteriza de EEUU entre el viernes y el sábado pasados.

Los migrantes llegaron a los cayos de Florida en ocho embarcaciones distintas. Uno de esos grupos estaba compuesto por nueve balseros que pasaron siete días en el mar en una embarcación casera, informó en Twitter el agente de ese cuerpo de seguridad Walter N. Slosar.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU informó sobre la repatriación de otros 53 cubanos que fueron interceptados en el estrecho de Florida. La operación ocurrió el sábado de manos de la tripulación del barco William Flores.

Desde el 1 de octubre de 2022, EEUU ha detenido a 2.361 balseros cubanos en el mar, un promedio de 41 al día.

"La Guardia Costera de EEUU está patrullando para detener la migración ilegal", recalcó el suboficial Groll.

Varias tripulaciones de esa institución interceptaron a dos embarcaciones con balseros de la Isla el viernes pasado. Los migrantes pretendían desembarcar en cayo Marquesas, pero no lo lograron.

Balseros cubanos en México

En la actual crisis migratoria los cubanos no solo han partido en bote hacia Florida. Islas Caimán, Belice o México también reportan la llegada de balseros. El Instituto Nacional de Migración (INM) de este último país informó el viernes sobre la detención de ocho nacionales de la Isla que permanecían a la deriva al norte de la península Yucatán.

El grupo estaba compuesto por seis hombres y dos mujeres. Todos fueron rescatados el jueves 24 de noviembre por el carguero "Hafnia Mikala". La nave de los cubanos estaba varada porque se quedó sin propulsión.

Los migrantes quedaron a disposición del INM debido a que no tenían la documentación necesaria para ingresar a México.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.