Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 51 balseros cubanos llegan a Florida y 65 son repatriados a la Isla

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas detuvo a otros 18 balseros.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Un grupo de 15 balseros cubanos llegó a Florida este jueves, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Los migrantes viajaban en una embarcación casera y tocaron tierra en cayo Big Pine. Todos fueron detenidos.

Slosar añadió en otro tuit que en la mañana del jueves los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Miami respondieron a otros desembarcos de migrantes cubanos en los cayos de Florida.

Las autoridades detuvieron a 36 balseros que llegaron en embarcaciones caseras. La jornada del día de Acción de Gracias en EEUU cerró con la llegada de 51 balseros de la Isla.

Balseros cubanos en Bahamas

Por otra parte, 18 cubanos quedaron arrestados por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, informó dicha institución en su perfil de Facebook.

El buque HMBS Bahamas, descubrió un total de 80 migrantes en cayo Elbow después de reunirse con la Guardia Costera de EEUU por los informes de un posible buque hundido. Además de los 18 cubanos (15 hombres y tres mujeres), había 62 haitianos (38 hombres, 14 mujeres, cuatro niños y seis niñas).

HMBS Bahamas transportó a los migrantes a la base de Coral Harbour donde serán entregados al Departamento de Inmigración de Bahamas para su procesamiento.

Balseros cubanos en el estrecho de Florida

En cuanto a la actividad de la Guardia Costera de EEUU, trascendió que agentes de la estación Islamorada impidieron que dos embarcaciones diferentes llegaran a  EEUU el jueves. No se reportaron heridos.

Por su parte, la tripulación del barco Pablo Valent repatrió a 65 cubanos el jueves luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de tres grupos interceptados entre el 18 y el 22 de noviembre. El primero era una operación de contrabando de personas.

"Los detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen o salida", dijo el teniente Travis Poulos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre de 2021 fueron detenidos 279 cubanos en el estrecho de Florida. En igual período de este año la Guardia Costera de EEUU interceptó a 1.268 balseros cubanos, lo que supone un incremento del 354%.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de esa institución ya interceptaron a 2.308 cubanos en el mar, un promedio de 42 al día.

Esa cantidad de balseros detenidos no se alcanzó en el año fiscal 2022 de EEUU hasta mediados de junio pasado. De mantenerse esta tendencia, en el actual período las autoridades estadounidenses podrían interceptar a más de 15.000 balseros.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.