Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU repatría a 40 balseros cubanos y otros 16 llegan a la Florida

Un cubano tiene que ser trasladado al hospital para ser evaluado.

Miami
Embarcación en la que habrían llegado 16 balseros cubanos a la Florida.
Embarcación en la que habrían llegado 16 balseros cubanos a la Florida.

Cuarenta balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos este sábado, a bordo del buque guardacostas Richard Etheridge, informó la institución estadounidense en un tuit.

"La tripulación del buque Richard Etheridge de la Guardia Costara de EEUU repatrió a 40 cubanos a Cuba, sábado. No se lancen al mar", recomendó el mensaje. 

En la misma fecha, los agentes de la patrulla fronteriza respondieron al desembarco de un grupo compuesto por otros 16 balseros cubanos en la ciudad de Maratón, en el sur de la Florida.

Uno de los migrantes cubanos tuvo que ser hospitalizado, de acuerdo a la información que publicó en su cuenta de Twitter el agente Walter N. Slossar, jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Al parecer, los balseros viajaban a bordo de una vieja embarcación de madera nombrada "La Trinida", según se aprecia en la foto que acompaña la publicación del agente Slossar en Twitter. 

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU respondieron a un desembarco de migrantes en Parque Estatal Curry Hammock, cerca de Marathon, en el Sur de la Florida, y encontraron a 16 migrantes cubanos", escribió el agente.

"Un individuo fue transportado al hospital para ser evaluado", añadió sin ofrecer más información sobre el estado de salud del balsero.

El destino de estos balseros será también, muy probablemente la devolución a la Isla, de acuerdo la información compartida recientemente con DIARIO DE CUBA por el abogado de inmigración cubano Wilfredo Allen, asentado en Miami.

"Ya la etapa de oro de tocar tierra y obtener residencia fácilmente se acabó y nunca va a regresar, porque ya no existe la política de pies secos/pies mojados. Cualquier balsero que sea interceptado en alta mar va a ser repatriado a Cuba", expresó Allen, quien vive la tercera gran crisis migratoria de su carrera y explicó a qué deben atenerse los cubanos para conseguir un estatus legal en EEUU.

"Los que puedan demostrar miedo creíble, y el porcentaje es muy pequeño entre los que lo logran en alta mar, son llevados a Guantánamo. De allí nunca pueden entrar a EEUU. Este tiene que buscar un tercer país que los acepte y, por lo general, los envía lo más lejos posible. Hace unos años, un caso muy mediático que yo tuve de un grupo de balseros terminó con ellos en Australia", contó.

"Los balseros que tocan tierra tienen un camino muy difícil, porque la mayoría, aunque sean detenidos por las autoridades, no reciben ningún tipo de documento con el que se puedan legalizar a través del Ajuste Cubano. A algunos le están dando una orden expedita de deportación cuando son detenidos", señaló el abogado cubano.

"Entonces, tienen que pelear asilos. Por ejemplo, mi oficina representó al joven que vino en kayak y le ganamos el asilo en corte estando detenido. En lo que va de este año hemos tenido citas de siete balseros y de los siete a seis le otorgaron asilo. La mayoría eran jóvenes conscriptos en Cuba que no quisieron dar golpes durante las manifestaciones de 2021 y se escaparon en balsa", explicó el cubano radicado en EEUU.

"Los balseros que llegan a Bahamas tampoco entrarán nunca a EEUU. De ese país deportan a Cuba con gran regularidad. A esos balseros no les dan fianza en Bahamas porque saben que si los sueltan van a pagar a traficantes para que los traigan a EEUU", dijo.

Pese a los peligros de la travesía marítima para intentar llegar a suelo estadounidense y de las altas probabilidades de ser repatriados, los cubanos siguen lanzándose al mar

La actual crisis migratoria que atraviesa el país hace rato rompió los récords de la del Mariel, en 1980, y la de 1994, bautizada como Crisis de los balseros.

En el recién finalizado año fiscal de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, para un promedio de 615 por día. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.