Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 15 menores de edad son rescatados dentro de un grupo de migrantes cubanos

Los 42 balseros cubanos fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Miami
Embarcación en la que viajaban balseros cubanos.
Embarcación en la que viajaban balseros cubanos.

Un grupo de 42 balseros cubanos del que formaban parte 15 menores de edad quedaron varados en una de las islas de los cayos de la Florida y fueron rescatados por miembros del sector sureste de la Guardia Costara de los Estados Unidos.

La información fue divulgada en su cuenta de Twitter por el agente Walter N. Slosar, jefe de la patrulla fronteriza de EEUU. Los migrantes quedaron bajo la custodia de esta institución. 

"Ayer, un grupo de 42 migrantes cubanos (27 adultos y 15 adolescentes acompañados) fueron colocados bajo la custodia de la patrulla fronteriza, tras desembarcar en las islas de los cayos de la Florida", escribió el jefe Slosar.

"Los migrantes se encontraban varados y fueron localizados por agentes del sector sureste de la Guardia Costera de los EEUU", añadió.

El hecho se produjo un día después de que representantes del régimen cubano amenazaran en el programa oficial Mesa Redonda, a quienes lleven a menores de edad en salidas ilegales del país con procesos penales.

La mayor Tatiana Pupo Gómez, jefa del Departamento de Información y Análisis de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), dijo en el programa radiotelevisivo que están "enfrentando devoluciones" ejecutadas por la Guardia Costera de Estados Unidos en las que "se implican menores de edad, incluso algunos que no llegan al año de vida".

"Son niños muy pequeños, a veces en compañía de padres, pero a veces también en compañía de familiares o amistades, lo que es contraproducente con las leyes migratorias cubanas y el normal desarrollo del menor", advirtió.

"Las conductas que generan el incumplimiento de los padres de sus obligaciones sencillamente pudieran estar encuadrados tanto en los delitos concretos que se están cometiendo en función de la salida ilegal, como en este caso, también encuadrarse en el delito de otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", dijo por su parte una vocera de la Fiscalía General.

En el programa fueron mostrados los testimonios de migrantes cubanos que intentaron llegar a EEUU con sus hijos pequeños y que dijeron estar arrepentidos. También, de un oficial de las Tropas Guardafronteras, quien calificó de "irresponsabilidad muy fuerte" someter a los niños "a esa carga pesada de estar más de 24 horas" sobre una embarcación en el mar.

En la mencionada emisión de la Mesa Redonda, el MININT exculpó a los guardafronteras cubanos del hundimiento de la lancha estadounidense en que viajaban 23 personas. Los hechos, en los que murieron al menos siete personas, entre ellos una niña de dos años, habían ocurrido tres días antes en Bahía Honda, Artemisa.

Varios familiares de fallecidos en el incidente han denunciado los intentos del régimen de callar sus denuncias sobre la intervención violenta de las Tropas Guardafronteras.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, creada con el fin de llevar ante la justicia internacional a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba, consideró que el hundimiento de la lancha podía constituir un crimen de lesa humanidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.