Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 14 balseros son rescatados cerca de Islas Caimán y llegan a 269 los cubanos retenidos en ese territorio

Más de 30 cubanos llegan a Florida en los últimos días y la Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 52 a la Isla.

Miami
Balseros cubanos en las inmediaciones de Islas Caimán.
Balseros cubanos en las inmediaciones de Islas Caimán. Policía de Islas Caimán

Un grupo de 14 balseros cubanos fue rescatado por autoridades de Islas Caimán el jueves 27 de octubre después de estar siete días a la deriva en el mar Caribe, informó la policía local en un comunicado.

Poco antes de las 10:30AM, un helicóptero avistó la embarcación cubana a 18 millas náuticas al este de Cayman Brac.

Los balseros fueron asistidos por un yate privado que se encontraba en las inmediaciones y ayudó con el transporte de regreso a Cayman Brac. Tres de los cubanos necesitaron "atención médica crítica", según la nota de la Policía.

La embarcación en la que viajaban sufrió una falla en el motor y estuvo a la deriva durante siete días. Desde el día 26 se les había agotado el agua potable.

En total 269 migrantes cubanos se encuentran retenidos en Islas Caimán después de llegar a ese territorio británico de ultramar de manera ilegal a través del mar, reportó el medio local Cayman News.

Las autoridades dijeron que 86 de estas personas todavía están en Cayman Brac, la mayoría de las cuales llegaron en las últimas semanas. Según los comunicados de Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC, en inglés), 99 balseros cubanos desembarcaron en octubre. Generalmente se habían quedado sin alimentos o combustible, o las embarcaciones ya no estaban en condiciones de navegar.

Entre el 25 y el 28 de octubre, 26 cubanos llegaron Islas Caimán en tres botes. A las 10:00PM del sábado 29 de octubre, las autoridades encontraron a dos hombres que habían llegado en una balsa a East End, Gran Caimán.

Cayman News señaló que algunos de los 269 cubanos están en Islas Caimán desde antes de la pandemia. Muchos de ellos permanecen bajo la custodia de CBC y otros incluso viven en la comunidad.

Por otra parte, el flujo de balseros cubanos hacia Florida no se detiene. La tripulación del barco Edgar Culbertson impidió que un grupo de cubanos llegara a los cayos Marquesas en la madrugada del jueves, informó la Guardia Costera de EEUU en un tuit.

Otros 22 migrantes de la Isla quedaron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de desembarcar en cayo Marathon con un velero rústico, señaló este jueves en Twitter el oficial Walter N. Slosar.

Un integrante de ese grupo fue llevado a un hospital local para su evaluación.

Slosar también informó sobre la detención de otros nueve balseros el miércoles después de desembarcar en el Parque Nacional Biscayne. Se trataba de ocho hombres y una mujer, todos adultos. El grupo viajó en una embarcación de fabricación casera.

La Guardia Costera de EEUU no detiene las operaciones de repatriación. El barco Raymond Evans devolvió a 52 cubanos el miércoles después de varias interceptaciones en el estrecho de Florida. El tuit de la Guardia Costera señala que desde el 1 de octubre de 2022, esta institución ha interceptado a 1.326 cubanos.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de 615 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.