43 balseros cubanos fueron arrestados este martes después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.
Este mismo oficial señaló además que otros nueve migrantes cubanos quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses tras desembarcar en Coco Plum Beach, cayo Marathon. Se trataba de hombres adultos que viajaron en una embarcación rústica.
Por su parte, la tripulación del barco Manowar transfirió a las Bahamas este martes a seis migrantes, entre ellos un número no determinado de cubanos, informó la guardia Costera de EEUU en un comunicado.
Dicha institución afirmó que las personas trasladadas eran de Bahamas, Jamaica, Cuba y China. No se reportaron heridos.
El grupo fue detenido gracias a que el barco Cutter Resolute alertó a los vigilantes del sector Miami sobre una supuesta empresa de contrabando de personas el domingo, luego de un rescate 12 millas al este de Lake Worth Inlet.
Aproximadamente a las 8:30AM de ese día, dos personas fueron detenidas por "investigaciones de seguridad nacional para ser interrogadas más a fondo", añade la información de la Guardia Costera de EEUU.
"Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas improvisadas sin equipo de seguridad o salvamento es extremadamente peligroso", dijo Mark Cobb, capitán de corbeta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de 615 por día.