Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Detenidos 58 migrantes cubanos en México y EEUU repatría a 106

La Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 1.132 balseros cubanos en octubre, un promedio de 37 al día.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Unos 58 cubanos fueron detenidos en México entre un grupo de 72 migrantes que viajaban de manera ilegal por ese país a bordo de 11 camionetas, informó el Instituto Nacional de Migración mexicano en un comunicado.

El arresto ocurrió en el municipio de Piedras Negras, Coahuila; territorio fronterizo con EEUU muy frecuentado por los migrantes cubanos.  

El resto de los detenidos procedía de Colombia (diez), Venezuela (dos) y República Dominicana (dos). La nota oficial reseña que "se identificaron 20 adultos y varios menores de edad que conformaban siete núcleos familiares". Los 11 vehículos y los 13 presuntos traficantes quedaron a disposición de la Fiscalía.

Balseros cubanos

Por otra parte, la tripulación del barco Richard Etheridge repatrió a 106 cubanos y un perro el domingo, luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de nueve grupos detenidos entre el martes y el jueves de la semana pasada.

"Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen o de partida", dijo la oficial Tanner Stiehl del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Otros dos buques de esta institución (el Paul Clark y el Raymond Evans), repatriaron a 128 balseros cubanos el viernes. Eran los balseros de siete grupos interceptados entre el martes y el miércoles pasados.

De acuerdo al dato oficial de la Guardia Costera de EEUU, ofrecido en el comunicado de este domingo, desde el 1 de octubre de 2022 sus tripulaciones han interceptado a 1.132 cubanos. Esto representa un promedio de 37 migrantes detenidos cada día.

En cuanto a los balseros que sí llegan a Florida, trascendió que agentes de Cayo Hueso arrestaron a 40 cubanos y un perro que arribaron en cuatro balsas separadas, informó el viernes en un tuit el director de la región sudeste de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Ese mismo día otros 55 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de tocar tierra en los cayos de Florida, informó en Twitter el agente de esa institución Walter N. Slosar.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de 615 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.