Back to top
Emigración

Crisis migratoria: cuatro cubanos intentan llegar como polizones en un barco de pollo a EEUU

La Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 101 cubanos que llegaron por mar a Florida y la Guardia Costera de Miami repatrió a otros 44 balseros.

La Habana
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Cuatro cubanos intentaron llegar a Nueva Orleans como polizones en un barco y fueron devueltos a la Isla este lunes, reportó el canal de Florida AméricaTeVé.

Los migrantes viajaron escondidos en el barco Green Maveric, que lleva pollo a Cuba. De acuerdo con el testimonio de una de las repatriadas, todos fueron devueltos a la Isla por las Tropas Guardafronteras.

"Nos escondimos en el barco en una especie de bote que tenían detrás. Así pensábamos llegar el sábado a New Orleans, pero un ruso nos encontró. Nos pusimos de rodillas le suplicamos que nos dejara seguir, que nos soltara en cualquier lugar, pero no nos hizo caso", dijo Diulis Vázquez, la única mujer en el grupo.

"Nos engañaron. Nos dijeron que nos llevarían a New Orleans y nos fuimos a dormir. Cuando nos despertamos ya habían llamado a los Guardafronteras cubanos, que nos llevaron de vuelta a la Isla", añadió.

Según Vázquez, en ningún momento les permitieron comunicarse con sus familiares. Por ende, los allegados que tenían conocimiento de la travesía creyeron que habían llegado a New Orleans.

"Regresamos el lunes a Cuba —continúa la migrante—, y nos llevaron directo a hacernos interrogatorios en la Policía. A mí me liberaron en horas de la noche, pero a los tres hombres los mantienen detenidos en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

"Temo por lo que pueda pasar con ellos", dijo Vázquez.

Los hombres, trabajadores del puerto de La Habana, fueron identificados por Vázquez como Andry Toledano, Yordi Simon y Dayroh Alfonso. Hasta el momento ningún medio oficial cubano ha ofrecido detalles sobre el suceso.

El flujo migratorio cubano se acrecienta por todas las vías posibles. Entre el domingo y el lunes 101 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Miami, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

Los migrantes llegaron a los cayos de Florida en siete desembarcos distintos.

Por su parte, la tripulación del barco Raymond Evans repatrió a 44 cubanos el lunes después de varias interceptaciones en el estrecho de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un tuit.

"Aquellos que intenten una migración peligrosa e ilegal a EEUU por mar serán interceptados y repatriados", señaló el oficial J.W. Beal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de 615 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.