Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Detenidos en México nueve cubanos que viajaban hacinados en un camión

La gran cantidad de cubanos que llega al sur de Florida satura las oficinas de trámites.

Miami
Migrantes cubanos detenidos en México.
Migrantes cubanos detenidos en México. Instituto Nacional de Migración de México/Twitter

La Guarda Nacional de México detuvo a nueve migrantes cubanos que viajaban hacinados en un camión este jueves, informó el Instituto Nacional de Migración de México en Twitter.

En total, 41 migrantes fueron arrestados: 11 nicaragüenses, diez guatemaltecos, nueve cubanos, seis salvadoreños, tres hondureños y dos ecuatorianos.

Los extranjeros estaban en México de manera irregular y eran trasladados en condiciones de riesgo. Manifestaron llevar varias horas encerrados en el camión. El chofer y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía.

Migrantes cubanos recién llegados a EEUU

Por otra parte, los migrantes cubanos que llegan en masa a Florida saturan las oficinas para sacar la licencia de conducir, las del seguro social y las del Departamento de Niños y Familias, reportó el canal de televisión Univision.

"Fuimos a una agencia del Departamento de Niños y Familias y eran tantas las personas, que decidimos dejar la cola y venirnos para acá, pero aquí está bastante complicado también. Aquí llevamos alrededor de tres horas", dijo en las afueras de una oficina de ayudas públicas, Delfín Morales, un cubano que lleva un mes en Miami.

A pesar de esta situación, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, asegura que no hay una crisis. "Hasta ahora no tenemos un problema muy grave en la comunidad, porque hay muchos ayudando", dijo Levine Cava.

Univision dijo que durante varias semanas intentó obtener cifras de los fondos que se destinan para ayudar a migrantes y cuántas personas están en el área. Sin embargo, el Departamento de Niños y Familias de Florida no respondió.

"Es muy difícil saber porque estos datos vienen del estado y ellos no los están dando, entonces no tenemos los números", agregó Levine Cava.

Para la activista comunitaria de American Friends Services Berta Sanles, la difícil situación de los recién llegados se convirtió en una rutina diaria.

"Hemos tenido casos de personas que les cobran hasta 15.000 dólares por hacer un asilo político y el Gobierno no les está facilitando la manera de poder soportarse, no tienen un permiso de trabajo", dijo.

Según Levine Cava, el condado Miami-Dade está trabajando en estos momentos con varias organizaciones para proveerle orientación y todo tipo de ayuda a los migrantes.

Univision también reportó el caso de Yuniel Castillo, un cubano que llegó a EEUU como polizón en un avión y ahora recibió una orden de deportación.

Castillo trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando logró colarse en un vuelo de JetBlue para llegar a EEUU, sentado en la cabina del avión como un pasajero más.

"Yo llegué hace seis meses de Cuba. Me escondí en un avión. Me he mantenido aquí detenido todo este tiempo. Me han entrevistado oficiales del Gobierno. Ya terminó mi última corte. El juez dio una orden de deportación", dijo el cubano desde un centro de detención de migrantes en Pompano Beach.

De hacerse efectiva la orden de deportación, Castillo podría ser condenado a prisión en Cuba. Varias personas que están con él en el centro de detención tienen el mismo temor.

Al menos una docena de los cubanos que están en el centro de detención de migrantes en Pompano Beach se plantaron este miércoles, antes del día de Acción de Gracias, en el patio. Se negaron a comer para protestar por la demora en sus procesos.

"No les dan una respuesta, ya le habían aprobado el miedo creíble, y nos dicen que hay que esperar", dijo Vianel Ramos, familiar de un detenido por inmigración.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.