Back to top
Emigración

Una avalancha de cubanos solicitando visas satura la Embajada de México en La Habana

Las citas de diciembre ya están agotadas, advierte un funcionario de la sede diplomática.

La Habana
Sede de la Embajada de México en Cuba.
Sede de la Embajada de México en Cuba. Crónica

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la Embajada de ese país en Cuba reactivó los trámites para que los ciudadanos cubanos puedan obtener visas por asuntos relacionados con el trabajo, humanitarias y de estudios, entre otras, lo que ha provocado una avalancha de peticiones.

La titular de la SRE en Yucatán, Mariana Cruz Pool, declaró al medio local Sipse que, apenas abrirse la web de citas, esta se saturó a consecuencia de la alta demanda de cubanos deseosos de viajar al exterior.

La funcionaria aseguró que la avalancha de peticiones dio ligar a que para diciembre próximo no haya citas disponibles.

"Hay un demanda enorme de ese trámite y ya está llena la agenda para todo el mes de diciembre, pero sí se está dando servicio, solo que es con base en la capacidad que tiene la Embajada. Sí hay una alta demanda, entonces llegaron unas personas de la Embajada y comentan que se abre la agenda, pero rápidamente se llena", aseguró Cruz Pool.

La funcionaria recordó que los servicios de trámites de visado de la Embajada de México en La Habana estuvieron suspendidos durante la pandemia del coronavirus, cuando se atendían solamente casos de emergencia y la cantidad de trámites estuvo limitada.

"Entre los trámites que maneja la Embajada de México en La Habana figura el del ámbito consular, y ahí es donde se encuentran los visados: estos son para turistas, de trabajo, de estudiante; este es un trámite que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Embajada de México", refirió.

Los cubanos suelen preferir viajar a México buscando alcanzar la frontera sur de EEUU, en vez de hacerlo a través de Nicaragua, que no les exige visado. El precio de los pasajes al país centroamericano no ha dejado de subir a causa de la oleada migratoria que vive la Isla desde fines de 2021, mientras que empezar el viaje allí supone peligros y costos extra que si se emprende desde México.

DIARIO DE CUBA consultó la web oficial de la Embajada mexicana en Cuba, que ofrece permisos por un periodo menor a 180 días para hacer turismo, en calidad de estudiante, con cartas de responsabilidad, por motivos religiosos y como "cooperante avalado por el Gobierno de México", categoría que enmarca a los cientos de médicos exportados por La Habana a ese país.

Según el propio reporte, el Instituto Nacional de Migración de Yucatán informó que en lo que va de 2022 las mesas de atención para extranjeros residentes en ese estado mexicano han tenido como principales beneficiarios a los ciudadanos cubanos.

Solo en la semana que va del 14 al 18 de noviembre se atendió en esas oficinas a 766 extranjeros, la mayoría cubanos, y en cifras menores estadounidenses, venezolanos, colombianos y canadienses.

Aunque el reporte no especificó qué por ciento del total eran personas de la Isla, sí indicó que los principales trámites que realizan los cubanos radicados en Yucatán son la solicitud de tarjeta de visitante temporal, tarjetas permanentes y tarjeta de visitante por razones humanitarias, entre otros motivos.

Cuba atraviesa una de las mayores crisis migratorias de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 diarios.

Solo en octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.