Back to top
emigración

La embajada de EEUU en Cuba cuadruplica la capacidad de exámenes médicos para visas de migrantes

'Ampliaremos nuestros servicios consulares aún más en 2023 para facilitar una migración segura y legal', anuncia la sede diplomática de Washington en La Habana.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. DIARIO DE CUBA

La embajada de Estados Unidos en Cuba informó a través de sus redes sociales que cuadruplicó su capacidad para completar los chequeos médicos que requieren las autoridades a los solicitantes de visas de migrantes.

"@USEmbCuba anuncia que hemos cuadruplicado nuestra capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante. Ampliaremos nuestros servicios consulares aún más en 2023 para facilitar una migración segura y legal", escribió la embajada en un mensaje en Twitter.

La decisión podría agilizar la reanudación de servicios consulares después de que en septiembre la Administración Biden anunciara el procesamiento de todo tipo de visas en la sede diplomática de La Habana para inicios de 2023.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) elevó el precio del chequeo médico con propósitos de emigrar a Estados Unidos.

Desde el pasado 12 de octubre el estudio general de salud, uno de los requisitos para alcanzar la visa estadounidense, tiene un valor de 280 dólares o 33.600 CUP por adulto, según la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Cuba (BCC) de un dólar por 120 pesos.

Los mayores de 18 años pagaban antes del 12 de octubre 6.720 CUP o 280 MLC por el chequeo médico, los menores de dos a 17 años 3.360 CUP o 140 MLC y los menores de dos años no pagaban. Estas tarifas están recogidas en la web con información oficial Cuba Trámite.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba comenzó a tramitar en agosto las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017, y que está entre los principales reclamos de muchos cubanos de la Isla que desean emigrar a ese país. No obstante,el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) explicó a inicios de septiembre que en ese momento no estaba enviando nuevas invitaciones.

El programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007, bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009), y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales cubanos en EEUU puedan reclamar a su familiar dentro de la Isla.

La Administración de Donald Trump (2017-2021) suspendió el programa y redujo casi a cero el personal de su Embajada después de que una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún no han sido aclarados.

Con Joe Biden en la presidencia de EEUU, la Embajada reanudó en mayo pasado la emisión de visados para migrantes. Además, el Ejecutivo demócrata suspendió el límite de 1.000 dólares trimestrales en las remesas y autorizó los viajes de grupos de estadounidenses bajo la categoría conocida como "pueblo a pueblo" o "people to people travel".

En junio pasado, la Embajada amplió el trámite de visados para familiares inmediatos, cambios que se producen después de una revisión interna dentro de la Administración que ha tomado meses.

Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con La Habana empezado por Barack Obama (2009-2017) y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.