Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington habla con La Habana 'para promover los intereses de EEUU', dice el Departamento de Estado

El Gobierno de EEUU y el de Cuba tienen comunicación regular, según un portavoz estadounidense.

Washington
Reunión entre funcionarios de Cuba y EEUU en el Hotel Parque Central de La Habana.
Reunión entre funcionarios de Cuba y EEUU en el Hotel Parque Central de La Habana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene conversaciones con el Gobierno de Cuba, informa el medio estadounidense Radio Martí, citando un correo electrónico de un portavoz de Washington.

El funcionario dijo que dichas conversaciones ocurren "cuando corresponde, para promover los intereses de los Estados Unidos".

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, cuyo nombre no revela Radio Martí, existe "comunicación regular con los funcionarios del Gobierno cubano" a través de la Embajada en La Habana y la Oficina del Coordinador de Asuntos Cubanos en Washington DC.

Según el Departamento de Estado, "la política de la Administración Biden hacia Cuba se centra en el apoyo a los derechos humanos y el bienestar político y económico del pueblo cubano", y Washington continúa "pidiendo la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la Isla", cita Radio Martí.

Esta semana, funcionarios estadounidenses viajaron a Cuba para sostener una reunión oficial con sus homólogos cubanos sobre la respuesta a eventuales derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas en el Golfo de México. El encuentro tuvo lugar el 25 de octubre en el Hotel Parque Central de La Habana.

Ambas delegaciones revisaron "las posibles acciones para la reanudación de la cooperación en materia de preparación y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas", de acuerdo a una nota oficial del Ministerio de Transporte de Cuba.

La información fue divulgada también por la directora de Asuntos Bilaterales con Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Inés Fors Fernández, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la parte cubana, el intercambio de esta semana es parte del Acuerdo de Cooperación firmado por ambos países el 9 de enero de 2017, y que contempla el diseño de planes conjuntos para la respuesta a los desastres y el entrenamiento de personal especializado, entre otros temas.

El convenio para prevenir, contener y limpiar de forma conjunta los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas en el Golfo de México fue firmado por el entonces encargado de negocios de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, y el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, actualmente en el cargo de ministro.

El pasado 18 de octubre, el Gobierno de EEUU ofreció ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que pueda recuperarse de los estragos provocados por el huracán Ian.

La asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros, que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la Isla directamente con las poblaciones afectadas, dijo entonces una alta funcionaria del Gobierno de Joe Biden bajo condición de anonimato a la agencia The Associated Press.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció la ayuda, aunque obvió mencionarla días después, al presentar el informe sobre los "efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", como suele hacer el régimen cada año previo a la votación ante la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución contra el embargo de Washington.

El Gobierno de EEUU también ha brindado ayuda a La Habana tras el incendio que estalló el pasado 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ya proporcionó 43 equipos de protección personal para los bomberos cubanos, de 100 acordados, de acuerdo a una actualización sobre la coordinación entre ambos gobiernos, facilitada a DIARIO DE CUBA en septiembre pasado.

Pese a que el Gobierno cubano aceptó la ayuda de la USAID, a la que sus voceros suelen acusar de ser una tapadera de la CIA, los medios estatales de la Isla no han informado hasta la fecha sobre esa asistencia.

Poco más de una semana atrás transcendió que la USAID desconoce el paradero de esos 43 equipos de protección.

"La USAID no respondió preguntas sobre adónde fueron los uniformes o cuál era su destino final en Cuba. La agencia simplemente no lo sabe", dijo un asistente del Congreso a El Nuevo Herald.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Urge el regreso de Trump para que ponga un embargo de verdad consistente en cero remesas y el pueblo, sin nada entonces que perder, se alzará contra la dictadura con vandalismo de todo tipo contra las propiedades de quienes detentan el poder. Incendiar edificios, pinchar neumáticos de patrullas; todo el daño que se haga contra esa dictadura es poco. Esa es la solución. Guerra al hambre, guerra a las noches oscuras, guerra a la falta de agua potable, guerra a la falta de medicinas, guerra al encarcelamiento injustificado, guerra al adoctrinamiento ateo y satánico, guerra a los gulags, guerra a la separación familiar, guerra a la sumisión, guerra a los chivatos, guerra a los esbirros. Cuba, el pais que otrora fue el más rico de Hispanoamérica, ha llegado al límite de la pobreza. Hoy es el más pobre de este continente. Basta ya, basta ya, basta ya, COÑOOOOO.