Back to top
Política

Ocultando las ayudas millonarias de EEUU, el régimen de Cuba vuelve a la carga contra el embargo en la ONU

Bruno Rodríguez dice que el régimen estima en 6.300 millones 'los daños causados por el bloqueo' durante los 14 meses del Gobierno de Joe Biden.

Madrid
Bruno Rodríguez ante la prensa el miércoles en La Habana.
Bruno Rodríguez ante la prensa el miércoles en La Habana. Cancillería de Cuba / Twitter

"Los daños estimados causados por el bloqueo contra Cuba durante los 14 meses del Gobierno de Biden alcanzan los 6.300 millones de dólares", denunció Bruno Rodríguez el miércoles en La Habana al presentar el informe sobre los "efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", como suele hacer el régimen cada año previo a la votación ante la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución contra el embargo de Washington.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el texto titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", correspondiente a 2022, "recoge las afectaciones de la política hostil con la que Washington pretende desde hace más de seis décadas subvertir el proceso revolucionario en la Isla", citó el sitio oficial Cubadebate.

La Habana presentará la resolución los días 2 y 3 de noviembre próximo por trigésima ocasión. Este año, adelantó Rodríguez, el proyecto a votar "es similar al adoptado en 2021 y años anteriores. Los únicos cambios son actualizaciones técnicas de rigor".

Según el canciller, el "bloqueo" afecta a las familias cubanas dentro y fuera del país, y es considerado "el principal obstáculo al desarrollo de la nación".

Rodríguez Parrilla subrayó, además, que las sanciones de Washington son "un acto de guerra económica en tiempo de paz", y reiteró su acusación de que el actual Gobierno estadounidense mantiene vigentes "las medidas de presión más agresivas" contra La Habana adoptadas por Donald Trump.

"Continúa la injustificada inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral que emite el Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo", insistió.

"Esa calumniosa calificación impone un estigma sobre nuestras entidades e instituciones, y dificulta en extremo las transacciones financieras y comerciales, y las posibilidades de pagos y créditos", agregó.

Según Rodríguez, "el recrudecimiento del bloqueo ha estado acompañado de un incremento de la agresión política, mediática y comunicacional", así como de "un aumento inusitado de operaciones de desinformación, financiadas con fondos federales del presupuesto de los Estados Unidos".

No obstante, aseguró que el Gobierno de EEUU "tendría el deber moral" de aplicar "exenciones humanitarias" al embargo por la crisis que sufre la Isla por la conjunción de la pandemia, la situación internacional y el paso del huracán Ian, citó EFE.

El canciller reconoció que la codificación legal de las sanciones en la Ley Helms-Burton dificulta la eliminación total del embargo, pero subrayó que EEUU "podría hacer lo correcto", y trabajar en el "levantamiento y flexibilización" de las sanciones solo con "las capacidades ejecutivas", esto es, con decisiones del presidente Biden.

También apuntó que puede ser positivo que permitiera donaciones por desastres naturales, un acto "humanitario", apegado al "derecho internacional" y en "interés de EEUU y Cuba".

El canciller evitó ofrecer detalles en su intervención sobre la ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian, anunciada por la Casa Blanca el martes y que él mismo agradeció.

La asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros, que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la Isla directamente con las poblaciones afectadas, expresó una funcionaria no identificada de la Administración Biden.

También obvió que La Habana las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba entre enero y agosto de 2022 superaron las de todo 2021, al contabilizar en esos ocho meses 12.140.977 dólares, frente a los 11.074.090 de los 12 meses del año anterior.

Los donativos de EEUU, que en los pasados meses se han incrementado, supusieron solo en junio 3.786.513 dólares, más del doble que los 1.124.280 dólares de mayo. Esas entregas cayeron en julio a 2.264.433 dólares, pero en agosto escalaron hasta los 3.397.881.

Las autoridades cubanas no publican esa información. Tampoco indican qué clase de donativos recibe del vecino del norte ni en qué son usados. Mucho menos informan de los productos agrícolas y alimentos que compran mes a mes en el vecino del norte, así como de los productos de salud que adquiere en EEUU, y que solo en agosto pasado sumaron 879.628 dólares.

Solo entre enero y agosto de 2022 Washington exportó a la Isla 197.037.244 dólares de toda clase de productos, poco menos que los 206.430.928 dólares de igual periodo de 2021.

Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a las que La Habana recurre sin pausa desde entonces.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ayuda buena seria si el dinero que gastan para joder al gobierno, para pagar disidentes, para pagar premios a disidentes, para pagar canales de television, diarios digitales, youtubers, periodistas independientes y etc,etc,etc lo usaran para, de verdad, ayudar al pueblo de Cuba sin presiones ni condiciones por esa ayuda...es de agradecer cualquier ayuda pero si se gasta varias veces mas en joderte creo que esa ayuda pierde gran parte de su intencion ...o no???

Profile picture for user José D Martínez

El Gobierno Cubano usa una gran parte de su presupuesto para hacer eso mismo incluso lo están haciendo ahora despues que los Gringos le brindaron asistencia.

Entiende esto: desistir en el embargo despues de la Robolucion de Castro puede causar que un sin numero de paises con inversiones y deudas a los gringos pueden negar de cumplir con sus compromisos profesionales también. Eso se convierte en una amenaza real para la Soberania de los EE.UU. Los Comunistas son celosos con su Soberania pero cuando se trata de la Soberania de los EE.UU, especialmente a los Castristas, Soberania le vale verga. Ustedes no respetan a los EE.UU como una Nación. La realidad es que los EE.UU hacer o no hacer negocio con Cuba no le afecta. El inverso no es verdad, Cuba hacer negocio con EE.UU cambia todo para la isla. ¿Que incentivo tienen los EE.UU para hacer negocio con Cuba?... Paguenle. Si no quieren pagar sigan en su mierda 🤷‍♂️

Profile picture for user José D Martínez

Ustedes le deben kuarto a los gringos. Paguenle o coman mierda. Bueno, no los dirigentes porque ustedes comen bien, pero el Pueblo ya ustedes saben como está. I like money. Yo entiendo lo que la gente hacen por su kuarto.

Resulta espeluznante hasta donde puede llegar la desvergüenza, por no hablar de la hijeputez, cuando es no solamente tolerada sino apoyada--como ha sido siempre la dictadura cubana en el extranjero.

Los cubanos son Masoquistas .. corren a abrazar al que Los maltrata … Bruno Rodríguez MCEECDTMADRE HP Sin gao

Estos malnacidos comunistas se caracterizan por morder la mano que les da de comer, por pagar mal por bien. EEUU debe no solo dejar de ayudar al gobierno, tambien debe prohibir las remesas. Total, esa cleptocracia se roba el 75% de las remesas y las ayudas no las recibe el pueblo y van a los bolsillos de los que detentan el poder. EEUU actúan a veces, al parecer, por un complejo de culpa que le inculca el gobierno cubano pero nunca, nunca, van a quedar bien con ese gobierno; o mejor dicho, desgobierno.