Back to top
embargo

Una compañía suiza recibe una multa por violar el embargo de EEUU a La Habana

CA Indosuez Switzerland S.A. tendrá que pagar más de 720.000 dólares por operar cuentas bancarias y de valores en nombre de clientes individuales en jurisdicciones sancionadas.

Madrid
Sede de la compañía suiza CAIS.
Sede de la compañía suiza CAIS. pagesjaunes.fr

La compañía CA Indosuez Switzerland S.A. (CAIS, por sus siglas en inglés), especializada en la gestión de patrimonios, tendrá que pagar más de 720.000 dólares tras violar las sanciones de Estados Unidos a varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, informó este lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, sus siglas en inglés).

Según el documento, la compañía, una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, ubicada en Suiza, violó en embargo a La Habana y otras sanciones impuestas contra Ucrania, Irán, Sudán y Siria.

Entre otras cuestiones, CAIS operaba cuentas bancarias y de valores en nombre de 17 clientes individuales que residen en jurisdicciones sancionadas, incluida Crimea, territorio anexado por Rusia. En particular, entre abril de 2013 y abril de 2016, CAIS procesó 273 transacciones por un valor total de 3.076.180 dólares.

En este sentido, la compañía acordó remitir 720.258 dólares a la OFAC. De estos, aceptó pagar un total de 401.039 dólares para "liquidar su responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones contra (los regímenes de) Cuba, Irán y Siria".

Según el departamento financiero de Washington, la compañía suiza realizaba negocios en dólares estadounidenses para los clientes a través del sistema financiero de Estados Unidos. Para ello utilizaban sobre todo bancos corresponsales y agentes de valores estadounidenses.

Pese a que las empresas, entidades financieras y organizaciones con fines de lucro que se salten el embargo de Washington sobre La Habana están expuestas a sanciones, muchas de las cuales implican multas como la impuesta a CAIS,  las organizaciones procastristas Rock Around the Blockade (birtánica), Cuba Support Group Ireland (Irlanda) y Cubanismo (Bélgica) lanzaron el pasado mes de julio una petición en la que invitó a los bancos europeos, británicos y a otros, a saltarse el embargo.

En enero, la empresa de alquiler de viviendas Airbnb Inc., con sede en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de ese país para pagar una multa de 91.172 dólares por aceptar en Cuba a huéspedes estadounidenses que viajaron sin estar incluidos en las 12 categorías autorizadas por Washington.

En abril, dos compañías estadounidenses acordaron con OFAC pagar multas por haber violado las regulaciones del embargo, mediante la compra de explosivos a Cuba. La minera multinacional Newmont Corporation, con sede en Denver, Colorado, acordó el pago de 141.442 dólares para liquidar la responsabilidad civil en que habría incurrido mediante cuatro violaciones aparentes de las Regulaciones del Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés). 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél Joe ... 'horita arregla ese relajito ...