Back to top
Tribunales

Airbnb paga casi 100.000 dólares de multa por violar el embargo de EEUU a La Habana

Entre 2016 y 2020 los ingresos mensuales de Airbnb en Cuba oscilaron entre los cuatro y los diez millones de dólares.

Madrid
Casa de renta en Cuba.
Casa de renta en Cuba. Natalia Favre/Periodismo Situado de Cronos Lab

La empresa de alquiler de viviendas Airbnb Inc., con sede en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de ese país para pagar una multa de 91.172 dólares por aceptar en Cuba a huéspedes estadounidenses que viajaron sin estar incluidos en las 12 categorías autorizadas por Washington.

La suma acordada con la entidad del Departamento del Tesoro permitiría a la empresa liquidar su posible responsabilidad civil por presuntas violaciones de las sanciones contra La Habana. Asimismo, la OFAC imputó a Airbnb por tener desactualizados algunos registros obligatorios asociados con sus operaciones en la Isla.

Según el informe de la OFAC sobre el caso, las violaciones cometidas por la empresa "fueron auto-reveladas voluntariamente" y no resultaron graves.

Según el dictamen de la OFAC, las transacciones asociadas con viajes admitidos a Cuba incluyen las visitas; asuntos oficiales del Gobierno de EEUU, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación profesional; actividades educativas; actividades religiosas; competencias atléticas de atletas o equipos deportivos amateurs o semiprofesionales; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educación; exportación, importación o transmisión de información o materiales de información; y ciertas transacciones de exportación autorizadas.

No obstante, tras hacer una revisión de sus negocios con casas de renta en la Isla, Airbnb descubrió que había tramitado entre el 28 de septiembre de 2015 y el 1 de marzo de 2020 hasta 3.464 pagos relacionados con estadías fuera de los anteriores criterios.

Según el informe, Airbnb informó voluntariamente a la OFAC de los resultados de su revisión e implementó medidas correctivas diseñadas para fortalecer su programa de cumplimiento de sanciones y prevenir recurrencias.

La empresa global que gestiona renta de casas en casi todo el mundo fue la primera empresa estadounidense de importancia en comenzar a operar en Cuba después del acercamiento entre Washington y La Habana en 2014.

Entre 2016 y 2017, cuando Airbnb podía ofrecer su servicio a turistas de cualquier nacionalidad, Cuba se convirtió en el mercado de mayor crecimiento para la compañía.

Según una investigación de Raúl Santiago-Bartolomei, especialista puertorriqueño en Desarrollo y Planificación Urbana que estudió la presencia de Airbnb en La Habana, entre 2015 y 2017 el número de reservas mensuales aumentó allí más de 12.000%. Y entre finales de 2016 y marzo de 2020, los ingresos mensuales totales de Airbnb en La Habana oscilaron entre los cuatro y los diez millones de dólares, según el periódico argentino El Diario

Pero a partir de 2017, las nuevas sanciones de la Administración Trump contra La Habana hicieron disminuir la afluencia de turistas de EEUU y en 2020 la pandemia del Covid-19 implicó un golpe demoledor para los arrendadores privados de la Isla, del que aún no se recuperan.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo en mi negocio pago más que eso al año , creo que estoy en el negocio equivocado,

O sea:
Ganancias estimadas en 40 meses: 280 millones. ($7 millones approx/mes x 40 meses)
Multa: 91.172 dolares o $0,091 millon

Buen negocio esa multa para AirbnB: Seria como ganar $280 y que le multen a uno 9 cents.
Como han dicho ya otros: una burla.

Aplausos pero la cantidad debio ser mayor aun.

Profile picture for user Ex-cubano

el bloqueo no existe, de 195 países en el mundo solo uno tiene alguito de bloqueo el resto 194 pueden ir y rentar como y cuando les de las ganas como lo hacen los europeos, América letrina, rusos etc.
$100,000. es una burla, debieron ponerle por lo menos $10,000,000. de multa por primera vez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es un cuento ... hay 12 vuelos diarios a esa m¡erda de país ... amagar y no dar ...

Y eso que el bloqueo no existe.

Debieron cobrarle más