Back to top
TURISMO

Airbnb dice que los cubanos han ganado 40.000.000 de dólares en su plataforma

Desde 2015 se han alojado en la Isla, usando los servicios de la empresa californiana, 560.000 turistas.

La Habana

El portal californiano Airbnb, en el que la gente oferta en alquiler una habitación o su casa entera, dice que los cubanos han ganado 40.000.000 de dólares en su web.

Airbnb llegó a la Isla en abril de 2015 y en abril de 2016 amplió su licencia. Actualmente hay 22.000 alojamientos cubanos registrados en esta página.

"Los cubanos han tenido la oportunidad de ganar dinero, experimentar el espíritu empresarial, a veces por primera vez, y compartir su espacio, cultura y comunidad con viajeros de todo el mundo", señala un informe de la empresa.

El promedio de cantidad pagada a los cubanos es de 2.700 dólares al año. Como promedio, un anfitrión en la Isla tiene ocupada su casa por 33 noches.

La edad media de los anfitriones cubanos es 43 años y el 58% son mujeres.

En un poco más de dos años, habrían viajado para hospedarse a través de esta plataforma unos 560.000 turistas, de ellos 70.000 como promedio mensual en 2017.

De acuerdo con datos oficiales, más huéspedes se han quedado en Cuba en 2017 que en el primer año de Airbnb (2015).

"Este crecimiento sin precedentes de 2017 no muestra signos de desaceleración. Cuba es el avión de más rápido crecimiento de Airbnb", precisa la empresa californiana.

En la Isla, La Habana es el destino con mayor cantidad de huéspedes de Airbnb, seguida de Trinidad y Viñales.

En lo que va de año, la Isla ha sido el noveno destino más popular en Airbnb para los viajeros de EEUU, más que Australia, Alemania, el Países Bajos o Tailandia.

En 2016, más del 12% de todos los viajeros estadounidenses a Cuba usaron Aribnb. Los principales estados de origen fueron California (21%), Nueva York (20%), Florida (11%),Texas (4,3%), Illinois (3,9%) y Massachusetts (3,1%).

"En un país donde el salario medio es de 30 dólares mensuales, los ingresos adicionales generados por Airbnb ofrece importantes beneficios económicos para los cubanos y sus familias porque el gasto de los clientes de Airbnb ocurre en vecindarios y negocios locales. Airbnb también apoya una amplia gama de pequeñas empresas como los cuentapropistas que dirigen paladares o artistas que manejan sus propios negocios", concluye el informe de la empresa californiana.

En las pasadas semanas, algunos cubanos que tienen licencias para alquilar habitaciones a turistas como parte del llamado "trabajo por cuenta propiase quejaron en un foro de Airbnb de demoras en los pagos que en algunos casos han ocasionado que se acumulen montos considerables.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.