Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU, el país 'bloqueador', mantiene a Cuba, el país 'bloqueado'

Gracias al socialismo, hoy Cuba depende de EEUU más que nunca en toda su historia.

Miami
Valla propagandística contra el 'bloqueo'.
Valla propagandística contra el 'bloqueo'. AFP

Como es ya costumbre desde 1992 la dictadura cubana presentará en estos días en la Asamblea General de la ONU su resolución de condena al "bloqueo", y será aprobada por una mayoría abrumadora de representantes de gobiernos que, a ciencia cierta, no saben lo que están votando.

Y vienen al caso algunas preguntas "capciosas": ¿Qué pasaría si Washington decretase un embargo de verdad, total, a la dictadura castrista y se prohibiesen viajes, remesas y paquetes hacia la Isla con excepción de medicinas, ayuda humanitaria de emergencia y visitas excepcionales de cubanos a ver a familiares muy enfermos?

¿Cómo vivirían hoy los cubanos sin las remesas, las "mulas", sin el "pollo americano", ni familiares que desde EEUU viajan a la Isla cargados de dólares, medicinas, ropa y productos imprescindibles? ¿Sin las recargas de sus teléfonos móviles pagadas desde el "imperio"? ¿Sin los grandes paquetes de alimentos y de medicinas, ni los artículos imprescindibles comprados en otros países con dólares llegados del Norte para luego revenderlos en la Isla?

A esas interrogantes agrego otra muy elocuente que citó recientemente el colega René Gómez Manzano (residente en Cuba) que encontró en Facebook: "¿Algún historiador sabe si durante el bloqueo continental Napoleón le vendía pollo a los ingleses?".

Vale aclarar que en 1806 el megalómano emperador corso-francés, luego de ocupar casi toda Europa, decretó un bloqueo continental contra Gran Bretaña que impedía el comercio de ese país con el continente europeo.

Quien debe responder esas interrogantes es el canciller castrista Bruno Rodríguez, quien hace unos días afirmó en la Asamblea General de la ONU que "los daños estimados causados por el bloqueo contra Cuba durante los 14 meses del Gobierno de Biden alcanzan los 6.300 millones de dólares", claramente una cifra inventada, razón por la cual no detalló en qué se perdió exactamente tanto dinero.

Y aun asumiendo que fuera cierta esa "pérdida", en 2019 (año previo a la pandemia) desde EEUU fluyeron hacia Cuba 6.500 millones de dólares, 200 millones más que la "pérdida" citada por el canciller castrista. De ese total 3.129 millones correspondieron a remesas y el resto a paquetes con mercancías de todo tipo, según Havana Consulting Group (HCG).  

En vez de seguir de coro, ya casi bochornoso, del totalitarismo castrista, lo que tiene que condenar y combatir la ONU es el único bloqueo, el que sí asfixia a los cubanos: el implantado por los Castro hace más de seis décadas contra las fuerzas productivas de la nación. Aunque no va a ocurrir.

Respondiendo a la pregunta inicial, si Washington impusiese un verdadero embargo total a Cuba, la dictadura no podría sobrevivir. Y punto.

Un gran éxito de Fidel Castro

Por cierto, ¿por qué en 1992 y no en los años 60 fue que los Castro comenzaron a presentar esa resolución en la ONU? Ah, buena pregunta. En diciembre de 1991 falleció el "paganini" soviético. Hasta entonces el embargo era utilizado por los Castro como propaganda contra EEUU, y como "totí" a quien culpar por el desastre socialista. Moscú los financiaba con subsidios megamillonarios. Se desintegró la URSS y comenzó el pataleo de los Castro.

Y ojo, probablemente el mayor éxito propagandístico que tuvo Fidel Castro (y que aún tiene la dictadura) lo obtuvo al convertir a Cuba en el pequeño David bíblico hostigado por el gigante Goliat. Fabricó el mito de Cuba como víctima de un cruel bloqueo comercial y financiero de una superpotencia que impide que la "revolución cubana" logre sus metas de desarrollo y bienestar para los cubanos.

Ese éxito en buena medida se debió a que muy astutamente Castro cambió la palabra embargo por bloqueo, un término militar de gran impacto psicológico. Bloqueo fue, por ejemplo, el ya citado decretado por Napoleón Bonaparte contra Gran Bretaña.

Y algo clave, la comunidad internacional desconoce en detalle el texto de la Ley Helms-Burton, que regula el embargo. Ni en la Isla casi nadie sabe que el embargo no es contra el país, sino solo contra las empresas del Estado comunista, que no es lo mismo. No incluye al sector privado. La Helms-Burton permite las exportaciones e importaciones sin límites entre Cuba y EEUU si son negocios privados cubanos, incluyendo los campesinos.

Es más, casi la mitad de esos negocios privados son financiados por emigrados cubanos que desde EEUU envían dinero a la Isla, o lo llevan personalmente y hasta participan en el negocio subrepticiamente. Si el régimen permitiese que los agricultores y negocios privados comerciasen con EEUU en Cuba no habría crisis alimentaria, ni pobreza extrema.

Además, el embargo tiene más huecos que un colador. Y es bilateral, de un país a otro. Cuba puede comerciar con los restantes 194 países del mundo. Y si La Habana no consigue créditos y préstamos internacionales es porque no paga ni los intereses de su deuda externa, pese a que le perdonaron ya el 80%. Nadie se atreve hoy a prestarle, ni siquiera China o Rusia.

Lo más significativo aquí es que es precisamente EEUU el mayor proveedor de la única proteína animal que ingiere hoy la familia cubana, la carne de pollo.

En los últimos 20 años Cuba ha importado 2,7 millones de toneladas de pollo congelado de EEUU, por valor de 2.368 millones de dólares. Solo en 2021 la Isla importó 307.600 toneladas del "imperio" a un costo de 280 millones de dólares. La Isla prácticamente no produce carne de pollo. De las 317.000 toneladas de carne de carne de pollo consumidas en 2018 (no hay cifras posteriores) Cuba solo produjo 8.200 toneladas, y sacrificando "gallinas decrépitas".

No hay ya carne vacuna ni de cerdo en los mercados, y si aparece en el mercado negro tiene precios inaccesibles, sobre todo para quienes no reciben remesas.

EEUU es la principal fuente de divisas del país que "bloquea"

También el país "bloqueador" es la principal fuente de divisas del "bloqueado". Solo entre 2008 y 2018 Cuba recibió del "imperio" 57.269 millones de dólares netos, libres de todo costo, entre remesas (29.948 millones) y mercancías (27.321 millones). Y el 90% desde EEUU, según datos de HCG.

Es decir, 51.543 millones de dólares fluyeron desde el país "bloqueador", un promedio anual de 5.154 millones, más del doble de los ingresos brutos anuales por el turismo en los mejores años de ese sector, entre 2014 y 2019.

En ocho meses, entre enero y agosto de 2022, en medio de la agudización de la devastadora crisis económica cubana, EEUU exportó a Cuba cerca de 200 millones de dólares en diversos productos, y en igual período de 2021 exportó 206.4 millones, de acuerdo con cifras oficiales de Washington.

La conclusión es que no importa si la dictadura de Raúl "El Cruel" tilda de criminal el embargo, Cuba depende hoy de EEUU más que nunca en toda su historia.

Antes del castrismo, los comunistas nucleados en el Partido Socialista Popular (PSP) criticaban la "humillante dependencia" que tenía Cuba de EEUU en lo económico y comercial. En 1957 una figura importante del PSP, el economista Oscar Pino Santos, escribió un ensayo en el que denunció la vergüenza de que Cuba importara el 29% de los alimentos que se consumían en la Isla (en verdad no llegaba al 25%), casi todo desde EEUU. Pino Santos (luego uno de los redactores de la Ley de Reforma Agraria en 1959) aseguraba que solo el socialismo en Cuba acabaría con esa dependencia.

Llegó el socialismo (cosa que Pino Santos ni nadie en el PSP pudo imaginarse) y pasó exactamente lo contrario. No solo Cuba importa más del 80% de los alimentos que consume, mayormente desde EEUU, sino que hoy sin el pollo congelado, el cash y las mercancías que recibe gratuitamente desde el "enemigo imperialista" no sería una metáfora muy delirante afirmar que Cuba se hundiría en las azules aguas del mar Caribe.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

si el bloqueo servirìa al derrumbe del socialismo cubano, no lo logra desde 62 anos.Cuando les conviene a eeuu el bloqueo es pinchado, por que se permite desde 2001 la venda de alimentos y medicinas en efectivo.El bloqueo, es un hecho, no hizo y no harà derrumbar al gobierno cubano y dice que los eeuu son un peligro para los estados que quieren ser independientes.

Mi forma de ver esto es la siguiente :
Casi el 100% de los cubanos rechazamos a ese bloqueo fastasma por 2 razones básicas :
1. Los dictadores, sus burócratas y los millones de corderos adoctrinados que pastan delante del NTV y mesas redondas dicen : ! El bloqueo es el culpable de todas nuestras desgracias!! Abajo el BLOQUEO!!
2. Los cientos de miles que leen otras fuentes, analizan, estudian y concluyen : El bloqueo es apenas una justificación para el desastre económico de un sistema que es inoperante aunque cuente con las minas del Rey Salomón.
!!! Abajo el BLOQUEO!!
¿Por qué EUA mantiene un bloqueo completamente innecesario durante 6 décadas que es rechazado por el 100 % de los cubanos y que sólo consigue aumentar el apoyo a la dictadura cubana en la arena internacional?
Raro en verdad.

De donde usted saca que casi el 100% de los cubanos rechazamos el bloqueo ?

Jonrón por el center field de Álvarez Quiñones!!!!!!
¿Qué pasaría si Washington decretase un embargo de verdad, total, a la dictadura castrista y se prohibiesen viajes, remesas y paquetes hacia la Isla con excepción de medicinas, ayuda humanitaria de emergencia y visitas excepcionales de cubanos a ver a familiares muy enfermos?
Esa es la pregunta del millón de pesos.
!!!!! No hay bloqueo!!!!!
Hay una cooperación tras bambalinas de tal magnitud que hace pensar a los más suspicaces (y casi conspiranoicos) que la revolución misma fué un diseño, un experimento ultra secreto de élites en la sombra que saben del peligro antropológico del voraz capitalismo para la supervivencia de la especie y ensayan sociedades de bajo consumo, mínima huella de carbono, y control estatal absoluto.
OK, de acuerdo. Algo debemos hacer para salvar la especie. Pero involucremos a todos los habitantes de este moribundo planeta en tan altruista empresa. Pero...... ¿Por qué mi Cuba?!!!!! Carajo!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya los compañeros del DOR (o como ahora se llame ese departamento del CC) ni propaganda hacen bien. Esa valla que ilustra el trabajo de Álvarez Quiñones, tiene un mensaje capicúo. Un virus no aísla, sino la política que cada gobierno aplique. ¿Es que allí algo, alguna cosa, anda bien?

Profile picture for user padre Ignacio

Hay que recordarle al populacho que desde 1959 Cuba, es decir el pequeño David, ha intervenido militarmente en más países que Estados Unidos. Mozambique, Etiopía, Angola, El Congo, Argelia, Siria, Santo Domingo, Venezuela, El Salvador, Panamá, Bolivia....https://www.cibercuba.com/n…

Muy acertado el analisis de RAQ, como siempre, dándole duro a los incapaces y mentirosos castrocomunistas.
Los comunistas del patio planteaban que el Socialismo Soviético era superior al Capitalismo Occidental (Léase EEUU) por lo tanto NO deberían depender de otros, porque el Campo Socialista es mejor que todo.
Si Rusia y China son tan superiores ¿por qué no suplen de todo tipo de mercancía, tanto industrial como alimenticia a la Cuba Socialista?
Por qué hablar del Totí (léase el Embargo) cuando los EEUU es una sociedad en decadencia frente al Campo Socialista.
La gran verdad estriba en una sola cosa.....El Embargo significa CREDITOS de nuestros impuestos (el gobierno de EEUU no produce, no tiene $$$ sino le entra a través de nuestros impuestos) para como buenos "chulos", seguir reprimiendo y enriqueciéndose para NUNCA pagar, como ha sido con España, Argentina, Inglaterra, Italia, etc.
¡Que viva el EMBARGO! Por que aquí lo que importa es El Cash.
Como final ¡Que HP es Joe García!

Profile picture for user Amadeus

La retórica „heróica” del régimen ya no es creíble ni por sus mismos aliados, que lo que hacen por fariseismo o perfidia es “seguirles la rima”. ¿Cómo se puede estar bloqueado si se comercia con el bloqueador? Tienen que buscarse una nueva cantaleta.

Lleva mucha razón el señor Álvarez Quiñones, definitivamente la narrativa del bloqueo ha rendido frutos al lograr construir una realidad paralela.

Como decía Sartre, en Cuba están trastornadas las nociones de lo posible con lo imposible, habiendo logrado la dictadura una imagen de país pequeño avasallado por una superpotencia, cuando precisamente es desde esa superpotencia que llega el dinero fresco que los mantiene con vida, y para colmo gratuitamente, es decir absolutamente sin costos.

La incompetencia unida al desgaste de la maquinaria social y material en la Isla no tardará en hacer colapsar la sociedad cubana actual, no sería entonces raro que el "bloqueo" desaparezca espontáneamente, como ciertos decretos absurdos que sin ser derogados fallecen de muerte natural, arrastrados por una nueva realidad.

Gracias al autor por sus siempre enérgicos, sinceros, magníficos artículos a favor de Cuba.

En efecto: sobria y contundente argumentación. Refuerza la certeza de que el único logro de la revolución de 1959 somos nosotros, los desterrados, a un precio anímico espantoso.

Si la dictadura quiere que los americanos quiten el embargo, tiene que devolver las propiedades robadas tal como las robaron con las reparaciones necesarias más los intereses que el usufructo de esas propiedades ha generado durante 64 años. Eso no es suficiente; también una indemnización multimillonaria por insultos y difamación al pueblo y gobierno de EEUU. Entonces sí es posible llegar a un acuerdo.

Profile picture for user padre Ignacio

Otra parte del gran globo de Cantoya, creado por el comandante Cara de Coco, fue hacerle creer al mundo de que EU prohíbe a Cuba comerciar, cuando la realidad es que a quienes le prohíbe es a las compañías norteamericanas y que como bien afirma Quiñones, el régimen vitalicio de la familia Castro puede negociar con el resto del mundo.Otra de las grandes guayabas estriba en que el embargo no ha funcionado porque la dictadura no ha caído, por ninguna parte la ley Helms-Burton dice que es para eso, el embargo es debido a propiedad norteamericana nacionalizada que los cuatreros de la Sierra Maestra trataron de indemnizar de la forma más leonina y pilla y que de paso les ha sido codificado para que no puedan comprar mas alambre de pua para controlar a los mulatos en la plantación.

Profile picture for user JCAleman

El bloqueo lo unico que bloquea en un porciento relativamente importante es el dinero que entraria directo a las cuentas billonarias del cartel de Punto Cero.

En vez de tener fortunas de 15-30,000 millones en paraisos fiscales y en cash, tendrian 90-150,000 millones y eso por supuesto que no le gusta a los gansteres que llevan decadas enriqueciendose por el trafico de drogas.

Si la familia de bandidos en lugar de tener que lavar dinero y sostener todo el entremado que eso implica, recibe de EEUU los depositos directamente a sus cuentas a traves de bancos e instituciones gubernamentales en forma de creditos, inversiones o donaciones, todo seria mas facil.