Back to top
huracán Ian

Nuevos datos del golpe de Ian a la vivienda en Cuba: 118.542 casas dañadas, más de 14.000 derrumbes totales

Díaz-Canel manda a 'reordenar la estrategia de recuperación eléctrica' en Pinar del Río, mientras una familia devuelve una cuna que vende el Gobierno a damnificados.

La Habana
Una oficina en Pinar del Río para los trámites de viviendas dañadas por el huracán Ian.
Una oficina en Pinar del Río para los trámites de viviendas dañadas por el huracán Ian. tele pinar/ facebook

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo el lunes en una reunión del Gobierno que tras el paso del huracán Ian en Cuba fueron dañadas 118.542 viviendas, de las cuales 14.283 constituyen derrumbes totales y 88.318 perdieron de manera total o parcial sus techos, recogió el portal oficial Cubadebate.

Según su información, que aún no es definitiva, "durante las últimas jornadas se ha logrado distribuir una mayor cantidad de materiales de techos en las provincias de Artemisa y Pinar del Río" y "las provincias de La Habana y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud disponen del 100% de los materiales necesarios para resarcirse de esos daños".

La situación es caótica en Pinar del Río, donde son 104.958 las afectaciones que se reportan, 13.174 de las cuales corresponden a derrumbes totales, según datos de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero.

En la provincia se han confeccionado 62.050 planillas con los reportes de daños, que representa solo el 36% del total, y unas 3.694 familias están listas para comprar los materiales asignados en medio de la burocracia estatal.

Varias familias afectadas por el paso de Ian ya habían perdido su vivienda hace 20 años, cuando en 2002 el huracán Lili azotó Pinar del Río. Pese a los donativos de diversos países y a las promesas del Gobierno, su situación seguía siendo precaria hasta la fecha.

"Este es el mayor desastre en la historia de Pinar del Río, mayor que los ciclones Alberto, Lili, Isidoro y Gustav. Los más viejos no recuerdan haber presenciado tanto desastre, a pesar de que Pinar del Río es tierra de ciclones", dijo a DIARIO DE CUBA Enely Ricardo, manicure pinareña de 36 años.

El medio oficial admitió que "mucho falta por hacer todavía en Pinar del Río para devolver total vitalidad a servicios básicos y viviendas que fueron dañados por las arremetidas del huracán Ian".

Según la información de Ramos Cordero, a tres semanas del paso de Ian en la provincia solo dispone de servicio eléctrico el 55,31% de los clientes. Describió como "escenarios más complejos" la situación en los municipios de San Juan y Martínez, donde solo se ha restituido el 20%, y en San Luis, que se encontraba al 26%.

En este sentido, Miguel Díaz-Canel, que presidió la reunión, mandó a "reordenar la estrategia de recuperación del servicio eléctrico".

Ramos Cordero dijo que "se hará una nueva distribución de la fuerza de trabajo que está asumiendo esas labores en la provincia, teniendo en cuenta el nivel de complejidad de cada lugar y las áreas que faltan por cubrir en los diferentes territorios".

Relacionado con el abasto de agua, la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia dijo que de 175 fuentes que existen en el territorio, funcionan 142. 

"La situación, aunque es un poco mejor, todavía evidencia complejidades, sobre todo en la cabecera de Pinar del Río", añadió.

Adicionalmente, admitió que en municipios como Consolación del Sur y Minas de Matahambre los ciclos de abasto son bastante extendidos y una gran cantidad de personas recibe agua potable en pipas, pero no entró en cifras. En comunidades de otros territorios tampoco se ha logrado llegar al 100% de la población a través del abastecimiento de agua en pipa, dijo.

Sin embargo, algunos de estos problemas de abasto ya estaban antes del ciclón y sin solución, según declaraciones del propio Díaz-Canel que ahora se pregunta dónde se localizaban las afectaciones antes del paso de Ian.

Donaciones que no son gratis

En redes sociales se ha hecho viral la decisión de una familia damnificada por el huracán que devolvió al Gobierno una cuna supuestamente de donación que tuvieron que pagar.

"Ahí la tienen, y me llevan mi dinero pa' mi casa, que supuestamente era regalada y hoy fueron a cobrármela a mi casa. No la quiero, mi nieta duerme en lo que yo pueda conseguirle", dijo, visiblemente indignada.

La mujer mostró a su hija, una joven en avanzado estado de gestación y dijo: "La tengo durmiendo en el piso, desde el ciclón, y nadie ha ido a preocuparse por nada. Aquí tienen a todo el mundo presente", dijo, refiriéndose a los trabajadores de la sede gubernamental, que evitaron la cámara.

"Todo lo han vendido, las donaciones, y eso es regalado. Mi suegra, una señora mayor que no puede dar un paso, está durmiendo en un colchón mojado", gritó.

El Consejo de Ministros aprobó a inicios de octubre que el Presupuesto del Estado financie los precios de los materiales de construcción, tanques y colchones que se vendan a la población damnificada por el huracán en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana e Isla de la Juventud, pero solo al 50%.

Según la información compartida por la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter, "las personas cuyos ingresos no le sean suficientes podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción, con cargo del Presupuesto del Estado, y solicitar financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones."

El Gobierno cubano ha recibido numerosas donaciones provenientes de países como Canadá, Japón, México, Venezuela y también de organismos internacionales.

La ONU presentó el miércoles un plan de acción de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a unas 800.000 personas afectadas en Cuba por el huracán Ian, tanto a corto plazo, con ayuda de emergencia, como a medio plazo, para reparar daños. Esa cifra se une a una suma de un millón de euros en ayuda humanitaria anunciado días atrás por la Unión Europea (UE) "para ayudar a las personas afectadas" por el impacto del fenómeno meteorológico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.