Back to top
Política

La ONU lanza un programa de 42 millones de dólares para socorrer a Cuba tras el huracán Ian

El plan apoyaría la respuesta en la vivienda, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable y electricidad.

La Habana
Daños del huracán Ian en la heladería Coppelia de La Habana.
Daños del huracán Ian en la heladería Coppelia de La Habana. DIARIO DE CUBA

La ONU presentó el miércoles un plan de acción de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a unas 800.000 personas afectadas en Cuba por el huracán Ian, tanto a corto plazo, con ayuda de emergencia, como a medio plazo, para reparar daños.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, con esta iniciativa Naciones Unidas busca respaldar el trabajo de las autoridades cubanas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras el paso de Ian, que a finales de septiembre arrasó el extremo occidental de la Isla.

La organización explicó que el plan apoyará la respuesta en ámbitos como la vivienda, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable y electricidad.

En total, la ONU espera que se beneficien unas 798.000 personas, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, los territorios más afectadas por el huracán.

Para financiar el plan, Naciones Unidas ha destinado ya una partida de 7,8 millones de dólares de su Fondo Central para Respuesta a Emergencias y 3,7 millones del presupuesto destinado a su equipo en Cuba.

Esa cifra se suma a una suma de un millón de euros en ayuda humanitaria anunciado días atrás por la Unión Europea (UE) "para ayudar a las personas afectadas" por el impacto del fenómeno meteorológico.

Según dijo el comisario de Gestión de Crisis de la organización, Janez Lenarcic: "La UE se solidariza plenamente con el pueblo cubano en este momento difícil. El curso del huracán Ian causó un impacto devastador en varias zonas del país. Nuestra ayuda de emergencia ayudará a brindar apoyo vital a los afectados directamente en el terreno".

La financiación se proporcionará, señaló la nota oficial, "a los socios humanitarios de la UE que operan sobre el terreno para satisfacer las necesidades inmediatas de los más vulnerables, incluso mediante la provisión de servicios temporales de alojamiento, agua y saneamiento de emergencia".

De acuerdo con cifras oficiales, Ian dejó unas 100.000 viviendas afectadas en la Isla. 

Casi 8.000 personas seguían evacuadas hasta el viernes último, 6.618 de ellas en casas de familiares y 1.043 en centros de evacuación.

En Pinar del Río el servicio eléctrico había sido restituido el martes a menos de la mitad del territorio, según se dijo en una reunión de Gobierno.

Solo en esa provincia hay 83.707 viviendas afectadas, 9.354 con derrumbe total y 9.418 con derrumbe parcial. De ellas, 2.906 son albergues de personas afectadas por eventos meteorológicos previos. Los derrumbes totales o parciales de techos ascienden a 43.104, el 51% de las afectaciones al fondo habitacional. 

Varias familias afectadas por el paso de Ian ya habían perdido su vivienda hace 20 años, cuando en 2002 el huracán Lili azotó Pinar del Río. Pese a los donativos de diversos países y a las promesas del Gobierno, su situación seguía siendo precaria hasta la fecha.

"Este el mayor desastre en la historia de Pinar del Río, mayor que los ciclones Alberto, Lili, Isidoro y Gustav. Los más viejos no recuerdan haber presenciado tanto desastre, a pesar de que Pinar del Río es tierra de ciclones", dijo a DIARIO DE CUBA Enely Ricardo, manicure pinareña de 36 años.

"Aquí, en Pinar del Río, no se hizo nada para prepararnos para el paso del huracán", lamentó. "Todo fue Código y más Código (de las Familias), pero no se podó ni una mata como otros años".

Tampoco se podaron árboles en La Habana, según contaron vecinos de la capital a DIARIO DE CUBA.

"En el centro de Pinar del Río no se evacuó a nadie y cada cual decidió irse a casas más seguras de familiares", añadió Ricardo.

"Ahora es que empieza de verdad el ciclón silencioso para nosotros: qué vamos a comer, cómo vamos a vivir sin electricidad, sin nada, y cómo vamos a recuperar lo que perdimos si no hay de nada", lamentó.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debe mandarle ese dinero al pueblo que es el que lo necesita en armas para defenderse, medicamentos y comida no dárselos a esos hp glotones que lo único que saben hacer es asesinar y reprimir, si no va al pueblo directamente nada par nadie

Profile picture for user Pavelglez

Todavía no a llegado el dinero para los 800mil y ya le an tumbao a 2000 personas .le ronca la pga

Profile picture for user pim-pam-pum

Dinerito fresco para los bolsillos de los mayimbes, mientras tanto le venden al sufrido pueblo techos de fibrocemento, material que ya está prohibido hace mucho.

De esos 42 millones los pinareños van a ver muy poco. Los mayimbes le daran algo a unos cuantos, fotos y reportajes para el menticiero incluidas. El resto se esfumara como se han esfumado tantos millones en cuba.
En Cuba hacen falta por lo menos el equivalente a dos planes Marshalls. Aun usando todos esos 42 millones no se resuelve gran cosa. Aquello esta destruido totalmente.

Profile picture for user El Santo

Parece que la virgen y los santos comienzan a escuchar las plegarias de Raúl por un salvador.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Los hijos de p de la ONU lo saben bien ... ten cuidado y eso no sea hasta dinero lavado en la mima sede de la ONU ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Cómo decía alguien: Dios bendiga la inocencia.

Profile picture for user JCAleman

Ana, esos burócratas no son tan inocentes como aparentan.

La ONU actual y sus instituciones son una polea de transmisión de la Internacional Socialista y trabajan coordinadamente para imponer la agenda 2030 con otros colegas ideológicamente afines.

No olviden que es el PNUMA y el IPCC para los ambientalistas, la Comisión de Derechos Humanos para los estados parias que se han apoderado de sus escaños, la UNESCO para la imposición cultural woke o la UNICEF para todos los niños del planeta menos para los de Cuba, Corea del Norte, Nicaragua o Venezuela.

Todos los organismos de las Naciones Unidas han sido penetrados por niños ricos-izquierdistas radicales, comunistas trasnochados, intelectuales de pacotilla, idiotas ilustrados,etc

La ONU debe saber que la única solución es la eliminación de ese régimen. Miembros de la ONU, no seáis ingenuos. De ese dinero el pueblo no recibirá absolutamente nada. Eso servirá para construir otro hotel.

Profile picture for user JCAleman

Los líderes narcos del cartel de Punto Cero están frotándose las manos pues el flujo de billetes a sus cuentas en paraísos fiscales ha comenzado como cortesía de instituciones internacionales, gobiernos y narco estados con la excusa de ayudar al pueblo cubano tras el paso del huracán Ian.