Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El Gobierno de Cuba confirma que tiene un 'intercambio' con EEUU sobre los daños del huracán Ian

La Habana evita precisar si hizo una petición concreta de ayuda.

La Habana
Inundaciones en Batabanó tras el paso del huracán Ian.
Inundaciones en Batabanó tras el paso del huracán Ian. AFP

El Gobierno cubano confirmó el lunes que mantuvo contactos con Estados Unidos en relación con los daños que dejó el huracán Ian a su paso por la Isla, aunque evitó precisar si se trató de una petición concreta de ayuda, como reportó el viernes el diario The Wall Street Journal

"Gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países", tuiteó la Cancillería en La Habana.

"También mantenemos comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba", finalizó el escueto texto, que confirma más de 72 horas después la información divulgada por el medio estadounidense.

The Wall Street Journal calificó como "inusual" la solicitud del Gobierno de Cuba. 

"No se solicitó una cantidad exacta" y el Gobierno estadounidense "todavía estaba tratando de determinar si La Habana complementaría la solicitud, mientras trabaja para determinar el alcance del daño", publicó el diario, que citó comunicaciones por correo electrónico. 

Ian dejó tres fallecidos en el occidente de Cuba y todo el país sin electricidad, lo que ha provocado una oleada de protestas en varias provincias, sobre todo en la capital, donde se han escuchado reclamos de libertad y también se ha producido la movilización de fuerzas represivas para disolver las manifestaciones.

Las relaciones entre Washington y La Habana, que se deterioraron cuando el expresidente Donald Trump hizo retroceder el acercamiento de la Administración Obama y declaró a Cuba un Estado patrocinador del terrorismo, han mejorado levemente bajo la Administración actual.

Sin embargo, el presidente Joe Biden no ha tomado medidas importantes para normalizar las relaciones y ha mantenido al régimen en la lista de vigilancia de los Estados patrocinadores del terrorismo.

Los correos electrónicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal sugirieron que Washington continuó interactuando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita, y EEUU estimó que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas, si Washington brindara la ayuda.

En ocasiones anteriores cuando Cuba ha sido impactada por huracanes, Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria, pero el régimen cubano la ha rechazado, por lo que la actual situación sería inédita.

Hace apenas semanas, cuando a inicios de agosto un incendio destruyó gran parte de la base de supertanqueros de Matanzas, Rusia, México y Venezuela intervinieron para ayudar a La Habana, mientras que Irán envió expertos a la Isla.

Estados Unidos dio también asistencia técnica, pero Gobierno de Cuba dijo haberla agradecido. Washington afirmó luego que La Habana no hizo posteriormente ninguna solicitud de ayuda formal. 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) finalmente proporcionó al Gobierno cubano 43 equipos de extinción de incendios y está adquiriendo equipo adicional para enviar, según fuentes oficiales no confirmadas por la parte cubana.

Tras el impacto de Ian ha llegado a Cuba asistencia de diverso tipo desde México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Como siempre delante de EEUU: de espaldas y enjabonados...

¿Cómo negociar con delincuentes?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La maldá de los DemonRats no tiene límites .... el camarada Bidél Joe da las n@lg@as aunque no se las pidan ....

Profile picture for user BOLUFE

"Las relaciones entre Washington y La Habana, que se deterioraron cuando el expresidente Donald Trump hizo retroceder el acercamiento de la Administración Obama y declaró a Cuba un Estado patrocinador del terrorismo.." Nadie recuerda cuando el kagandante publico aquello de "Nuestro hermano Obama" que hizo trizas las recien acordadas relaciones USA-Cuba..?? Entonces tambien fue culpa de Trump...

Profile picture for user cubano libre

Qué Gran Hijo de la Gran Puta es el viejo cagalitroso de la Casa Blanca.
Aquello acabándose y el muy comemierda brindando ayuda.

62 años haciendo movilizaciones de defenza,echandole al " imperio " en la ONU, para acabar de rodillas haciéndole sexo oral al tío SAM.Ya la desvergüenza de estos travestis verdeolivo de la cúpula militar llegó al limite.Su guaperia es sólo contra negros del África o en superioridad en hombres y armas contra Sudáfrica que por cierto le cogió varios prisioneros incluyendo un piloto,porque en Granada se agacharon en posición mahometana frente a los rangers y la 82 Airborne de los marines mientras Tórtola incineraraba el timbre de la embajada rusa.Lo mejor de todo es que Putin ya ni chatarra obsoleta puede mandarles,pues la necesita contra los ucranianos que le han subido la parada.Nah que el mundo da vueltas....

Como primera ayuda, podrían mandarle un trozo de soga, para que el sin casa se pueda ahorcar. Luego, ya hablaríamos del resto.😀

Profile picture for user padre Ignacio

Se puede asumir que el régimen caracoquista es mercenario por cuanto he aquí que han aceptado ayuda de la USAID.