Back to top
electricidad

En medio de protestas por apagones en Cuba, la Unión Eléctrica sigue sin resolver los daños de Ian

En Pinar del Río solo el 7,3% de los clientes cuenta con electricidad y las autoridades no pueden dar pronósticos para el total restablecimiento del servicio.

La Habana
Un liniero trabajando en las afectaciones del huracán Ian en Pinar del Río.
Un liniero trabajando en las afectaciones del huracán Ian en Pinar del Río. UNE/facebook

En medio de las protestas que por cuarta jornada consecutiva se han registrado en Cuba ante los prolongados apagones, la Unión Eléctrica (UNE) dice que sus operarios siguen trabajando "incansablemente para restaurar los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Ian en las redes eléctricas del occidente del país".

Según publicó el portal oficial Cubadebate, en Pinar del Río trabajan numerosas brigadas del propio territorio y contingentes de apoyo de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos para acabar con una situación que la prensa oficial ha calificado como "devastadora".

La Empresa Eléctrica de esa provincia dijo en una información publicada a las 4:20PM del domingo que se mantenía "un alto número de afectaciones" al servicio eléctrico provocadas por los efectos del huracán Ian.

Según los datos oficiales, siguen los daños en 4.203 postes, en 106 kilómetros de conductoras y en 556 transformadores. El sistema eléctrico en Pinar del Río quedó afectado en más del 90% tras el paso del Ian.

Pinar del Río tiene un total de 235.311 clientes, de los que 219.128 siguen sin servicio eléctrico y solo el 7,3% (16.183) cuenta con corriente, añadió la nota.

En declaraciones al periódico oficial local Guerrillero, Yosvany Torres, director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, admitió que el porcentaje de la recuperación es "muy bajo aún, porque verdaderamente es muy compleja la situación y llevará tiempo".

Las autoridades habían estimado que en unos 15 días podrían restaurar el servicio eléctrico en la provincia. Sin embargo, ahora Torres dijo que "todavía no pueden definir un pronóstico sobre el tiempo de la recuperación".

Según Cubadebate, en la provincia de Artemisa se ha restablecido el servicio eléctrico para 102.117 clientes, lo que representa un 50,59% del total de usuarios.

El medio publicó que el 95,3% de los clientes de la capital ya tienen electricidad y confirmó que "dos linieros han fallecido en medio de la incesante labor de recuperación".

Aunque en La Habana un reducido número sigue sin servicio eléctrico por las afectaciones de Ian, la situación con la generación eléctrica en el país sigue caótica. La UNE pronosticó para el domingo un déficit de generación de 400 MW en el horario diurno y de 749 MW en el horario pico o de máxima demanda, con las consiguientes interrupciones del servicio a escala nacional.

El domingo en medio de más apagones salieron a protestar por cuarta jornada consecutiva cubanos en Marianao y en Boyeros. Lo hicieron también en Artemisa.

Para este lunes la situación con la generación es similar. En una publicación en Facebook, la Unión Eléctrica estimó una "afectación máxima de 300 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno" y para la hora pico o de máxima demanda "una afectación de 604 MW, de ellos 110 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian".

Actualmente, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades seis y siete de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad tres de la CTE Santa Cruz, la unidad cuatro de Nuevitas, la unidad dos de Felton y la unidad cuatro de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad tres de Rente. Además, la UNE señaló que "se mantienen las limitaciones en la generación térmica (577 MW)".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Sapingos Eléctricos, que se suban al poste La China y los Moco Pegados.

¿Resolver? Jajajá.😀😃😄😁