Back to top
sucesos

Mueren dos linieros cubanos durante trabajos en La Habana tras los daños de Ian al sistema eléctrico

Los operarios han sido identificados como Carlos Peña Castellanos y Nelson Nieto, quienes fallecieron el 29 y 30 de septiembre respectivamente.

La Habana
Zona acordonada donde falleció un operario eléctrico en La Habana.
Zona acordonada donde falleció un operario eléctrico en La Habana. rubén javier pérez/facebook

Dos jóvenes operarios de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron durante trabajos en La Habana tras los daños que ocasionó el huracán Ian al sistema eléctrico. De acuerdo con publicaciones en redes sociales, los linieros fallecidos fueron identificados como Carlos Peña Castellanos y Nelson Nieto.

Peña Castellanos era originario de San Antonio de los Baños, según la sentida publicación de Jarocha Reyes Vega.

"Una llamada telefónica me dejó sin aliento, me sumió en tristeza y me robó las ganas de escribir… un joven que vi crecer junto a su hermano, su abuela Luisa e Hilda, su madre, había muerto ¿Quién? Carlitos, un valiente liniero de mi pueblo que vino a trabajar en la recuperación de La Habana. Jovial, alegre, arresta'o como decimos nosotros, respetuoso, más de una vez agarré botella en el carro de la electricidad mientras caminaba por esos lares", relató.

"¡Qué pérdida tan terrible! Una víctima colateral del huracán Ian, le sobrevive una niña. Alcancé a llamar a la funeraria y hablar con Elio Landa darle mis condolencias y la de mi familia toda. Me dijeron que estallaba de personas el velorio. ¡Carlitos! Vuela alto, mi niño, hoy mis oraciones fueron para ti. Dios te acoja en su manto y te conceda el descanso eterno y la luz perpetua. Tu vida ya está en nuestra historia. Mi abrazo hasta el infinito", concluyó.

De este caso se hizo eco el perfil de la Seguridad del Estado en Facebook La Página de Mauro, que lo presentó como la segunda muerte de un operario de la UNE. La primera conocida habría sido la de Nelson Nieto, quien falleció en el hospital tras un incidente, según otra publicación en este mismo muro.

"En medio de las labores, el operario resultó lesionado al parecer por una línea activa. La descarga lo empujó hacia el techo de la caseta que se encuentra debajo y de ahí cayó hacia el piso. Se le trasladó rápidamente al policlínico más cercano y de ahí hacia el hospital", recogió este perfil, citando al usuario Rubén Javier Pérez.

La propia página oficialista precisó en una actualización de su información que el liniero "no sobrevivió al impacto" tras el accidente ocurrido el 29 de septiembre.

"Todos sus familiares estamos devastados", escribió Yanisley Candel en un comentario en la publicación.

Ni la UNE ni la Empresa Eléctrica de La Habana, que han estado publicando constantemente en sus redes sobre el trabajo de los linieros enviados a las zonas dañadas por el huracán Ian, han informado sobre estos decesos. No se conocen las circunstancias ni las condiciones de los sistemas de seguridad con que laboraban. Las muertes ocurren en medio de protestas de los cubanos exigiendo fundamentalmente la restauración de la corriente eléctrica y el servicio de agua potable.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

Tristes noticias, quién sabe si evitables esos accidentes, en otras condiciones. Fuerza a esas familias. QDEP.