Back to top
Música

El reguetonero Yomil pospone su concierto en Jaruco por la 'triste y angustiosa' situación del país

'Sinceramente es insoportable vivir en Cuba', dice el cantante cubano en redes sociales.

La Habana
Yomil Hidalgo.
Yomil Hidalgo.

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo suspendió el concierto que tenía previsto para este sábado en Jaruco. "Hemos decidido posponer el concierto de mañana en Jaruco debido a la triste y angustiosa situación que estamos viviendo en el país", dijo el cantante en redes sociales.

"Sinceramente es insoportable vivir en Cuba, porque el mal que nos asecha no tiene para cuando parar y todo sigue de mal en peor y lo más triste es que no sabemos cuando se va a terminar".

El reguetonero dijo en septiembre que, a pesar de la censura, no tenía planes de irse de Cuba y denunció que la situación para que lo dejen cantar "sigue siendo insoportable".

"Repito para que se escuche alto y fuerte, por más trabas y censura, no me voy a ir de mi país, de Cuba soy y amo con locura a mi patria y a mi gente", escribió en Instagram.

El año pasado el cantante denunció que llevaba casi seis años censurado en Cuba, específicamente por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que se niega a poner la música de Yomil y El Dany en los medios de la Isla.

El artista ha estado fuertemente vinculado con la crítica al Gobierno cubano, de hecho, fue detenido por participar en las protestas del 11J, pero puesto en libertad poco después.

En las últimas horas se han reportado protestas en Cuba por los extensos apagones, agravados por el paso del huracán Ian.

Cientos de cubanos cerraron calles en varios municipios de La Habana e hicieron sonar cazuelas para exigir, por segundo día consecutivo, el restablecimiento del servicio eléctrico, después de tres días de un apagón generalizado que para muchos no ha concluido, aunque el miércoles 28 de septiembre la Unión Eléctrica (UNE) informó que había comenzado a brindar servicio "a una parte de los consumidores de las 12 provincias" del país.

Videos que circulan en redes sociales muestran protestas y calles cerradas en la Palma y Mantilla, comunidades del municipio Arroyo Naranjo, y en el municipio Puentes Grandes.

En la tarde y noche de este jueves hubo gran tensión en toda la provincia de Holguín, al igual que en otras zonas del país, a lo que el régimen cubano ha respondido con el con corte de internet, patrullas de policías en las calles, y la movilización y acuartelamiento de todos los uniformados, aunque estuviesen de descanso. También, con la activación de la vigilancia en los barrios con los elementos más afines al régimen; y de reclutas del servicio militar congregados en sitios predeterminados, armados con palos y vestidos de civil, a la espera de sofocar con violencia cualquier manifestación popular que no pueda ser controlada con la presencia policial.

"Ayer por la tarde vinieron a buscar a mi marido, a pesar de que no estaba trabajando porque tiene sospecha de dengue. Están recogiendo a todos los policías, aunque no les toque el turno y aunque estén enfermos. Si no están en el hospital, tienen que ir para la unidad, acuartelados", contó a DIARIO DE CUBA la esposa de un policía, quien prefirió, por razones de seguridad, no revelar detalles sobre su identidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.