Back to top
música

Broncas en un concierto de Yomil se saldan con al menos cuatro heridos, según la versión oficial

Medios independientes informan de una estampida, más heridos y una violenta intervención policial con detenciones.

Pinar del Río
Concierto de Yomil en Pinar del Río.
Concierto de Yomil en Pinar del Río. yomil/facebook

Al menos tres peleas durante un concierto del reguetonero cubano Yomil Hidalgo celebrado el sábado en la plaza del reparto Hermanos Cruz, en Pinar del Río, se saldaron con varios heridos y la intervención de la Policía, según informó la Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río en su perfil de Facebook.

De acuerdo con la publicación oficial, más de 10.000 personas se concentraron en el lugar, dos días después de la protesta popular en Los Palacios, desencadenada por un prolongado apagón. Las autoridades montaron un espectáculo el sábado con la colaboración de la estatal RTV Comercial que incluyó música grabada, un desfile de modas, la presentación de un DJ y el concierto de Yomil.

La actuación del cantante fue interrumpida durante 30 minutos, según la versión oficial, "debido a tres riñas simultáneas que provocaron desorden en el público", lo cual "obligó a la intervención de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) neutralizando de forma inmediata los hechos sin tener que utilizar el arma de reglamento".

Los disturbios provocaron cuatro lesionados que no requirieron tratamiento médico, añadió el Gobierno municipal.

"Controlada la situación, reinició el concierto con total normalidad hasta las 3:45AM. Es lamentable que la indisciplina social, de unos pocos, empañe eventos culturales diseñados para el disfrute y esparcimiento de la población", concluyó el comunicado oficial.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), sin embargo, cifró las broncas generadas en un número de siete y habló de "estampida, represión policial y detenidos" en una publicación en su perfil de Facebook.

En otro mensaje en la propia red social, el ICLEP publicó que "alrededor de unas ocho personas resultaron heridas", entre los que se encuentran tres mujeres y una niña, algunos de ellos con heridas de arma blanca, una información que contradice la versión oficial.

"Las agresiones tuvieron lugar cerca del escenario donde el cantante realizaba su show" y, según declararon testigos presenciales citados por el medio comunitario independiente Panorama Pinareño, se generaron "a consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas" con la utilización de "botellas de vidrio y de armas blancas".

"Una menor fue atropellada por la estampida al huir estos (los asistentes) del lugar del incidente", añadió el post del ICLEP.

Un testigo identificado como Joviel Gil dijo al medio del ICLEP que sintió dos disparos al aire y vio a la Policía soltar los perros a las personas: "uno de estos estaba sin el bozal y mordió a una gente".

"Nuestras fuentes no han podido precisar el número exacto de detenidos y en visita al Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado no se pudo obtener confirmación por parte de los médicos sobre las víctimas hospitalizadas ya que la Seguridad (del Estado) ha manejado el tema de manera directa", según el ICLEP.

En dos historias publicadas en su cuenta oficial de Instagram, Yomil restó importancia a las peleas tumultuarias y la atribuyó al carácter "caliente" de los cubanos.

"Simplemente gracias, Pinar del Río, ayer me demostraron el amor y la admiración que le tienen a @yomilyeldany. A pesar de los pesares se dio el evento y pudieron disfrutar de dos horas del show más duro de Cuba. Los amo por siempre, asere, gracias", escribió en su perfil de Facebook.

Tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julioYomil Hidalgo lanzó la canción "De Cuba Soy" para pedir la libertad y cambios en la Isla con imágenes de las manifestaciones y personalidades de la Historia y la Cultura cubanas.

A raíz del estreno, el integrante de Yomil y El Dany dijo que estaba siendo amenazado con prisión por "difamar a los héroes y mártires de la patria", según la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El Artículo 204 del Código Penal establece una pena de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas para quienes incurran en el mencionado delito.

Yomil respondió también a las amenazas de periodistas oficialista como Arleen Rodríguez Derivet. "Cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo", dijo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien dicho cubano libre se merecen eso y mucho mas

Profile picture for user cubano libre

Están bastante aburridos los pinareños, los pobres, no es fácil dispararse a Yomilito, "hay gustos que merecen palos" y al pueblo esclavo le encanta que los apaleen; lo de las protestas fué "papití", el único pinareño que protesta es Willy Chirino, sigan gozando dentro de la porquería.
¡Todos a la plaza el 26!
¡Esclavos de todas las provincias, uníos y sigan comiéndose un cable!

Mientras tengan recarga, remesas y quien les mande de aqui, olvidate que son felices con su rumba

Yo tambien aprecio que hay mucha " Gozadera en Cuba "lo cual es un indicativo de que no hay descontento... ! que siga la rumba !

El culpable es posada carriles

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es lo normal ... lo anormal es lo que pasaba antes .... Cuba cada día se convierte en un país normal, imperfecto ... como todos los otros ... con la única agravante de que una familia está en el poder hace 64 años ....

El exilio pidiendo sanciones y en Cuba los cubanos de fiesta esperando que otro ponga el muerto.

Armando Gómez … has dicho lo que había que decir ….💯•💯 donde están las necesidades , donde está el hambre ..😞masoquistas … que es esta nueva generación … ni un cent se merecen …que se la sigan pasando bien.

Hay gozadera en Cuba acompañado de bastante energía. No se dé que se quejan tanto. Las niñas bailando se ven bien alimentada.

Es que habian infiltrados de la mafia de miami, tambien de la sempiterna y omnipresente CIA. Ellos son los culpables de las fajazones.
El lema de los cubanos es "con apagon y sin apagon vacilamos el regueton".