Back to top
Censura

La UNEAC carga contra el videoclip de Yomil: 'Esos no son cubanos'

Su vicepresidente pide que se aplique al intérprete y al cineasta Yimit Ramírez el Artículo 204 del Código Penal.

La Habana
Imagen de José Martí utilizada en el videoclip 'De Cuba soy'.
Imagen de José Martí utilizada en el videoclip 'De Cuba soy'. DE CUBA SOY/YOUTUBE

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) arremetió contra el videoclip "De Cuba soy", interpretado por el reguetonero Yomil, un tema que apenas tiene 24 horas de estrenado y ya es el número 40 en tendencias de video en YouTube.

En un texto titulado "Esos no son cubanos", publicado en el sitio oficial de la UNEAC, el periodista y vicepresidente de una organización que nunca se ha pronunciado sobre la represión contra diversos artistas cubanos, Pedro de la Hoz, llamó a aplicarle tanto a Yomil como al realizador de la pieza audiovisual, el cineasta Yimit Ramírez, el Artículo 204 del Código Penal "para el que públicamente difame, denigre o menosprecie a los héroes y mártires de la Patria".

De la Hoz arremete en particular contra el uso de la imagen de varios próceres de la independencia de Cuba, como José Martí, Antonio Maceo y Mariana Grajales, a quienes a través del montaje se hace coincidir con registros de las protestas del 11 de julio en Cuba, en las que participó el propio Yomil.

"Quienes denigran los símbolos de la Patria, no son cubanos. No pueden serlo cuando en un acto de naturaleza infame manipulan, pervierten y degradan a los héroes que entregaron su sangre y sacrificaron sus vidas por la dignidad de todos, la de sus padres y hermanos, vecinos y allegados, dentro y fuera de la Isla, incluso la de ellos mismos antes de que decidieran desnaturalizarse y echar por la borda valores éticos elementales", afirma el vocero oficialista.

Según el vicepresidente de la UNEAC, Yomil es "alguien que ha medrado en los predios de la llamada música urbana, ejemplo clásico del divorcio entre fama y talento" y califica a "De Cuba soy" como un "panfleto" con el que este pretendería obtener "réditos en la los circuitos subculturales floridanos y, claro está, la bendición de los furibundos políticos anticubanos estadounidenses y los histéricos e incultos youtoubers a su servicio".

Asimismo, dice que Yimit Ramírez es "un joven realizador audiovisual que prefiere el escándalo a la creación" y afirma que el cineasta "ya intentó una vez enmascarar detrás de narrativas supuestamente transgresoras y planteamientos temáticos irreverentes (...) la ofensa y el irrespeto hacia lo que representa José Martí para sus compatriotas".

Esto último, en referencia a la censura por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de su filme Quiero hacer una película (2018), al que la UNEAC condenó también en una declaración

Pedro de la Hoz no menciona a ninguno de los impugnados por su nombre. No obstante, afirma que por el tema y el video ambos merecen se les aplique el Código Penal cubano. 

Horas después del lanzamiento del tema, Yomil había advertido que "ya empezaron las amenazas por las redes. Si me pasa algo, ya saben. Tengo un pueblo de testigo".

Posteriormente, compartió una imagen que circula en redes donde precisamente se llama a procesarlo por el Artículo 204. 

"Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende. Esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na', porque en mi canción solo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso es un verdadero traidor a la patria", apuntó en su perfil de Twitter.

En referencia al régimen, apunto luego: "Ellos sí pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información".

Por su lado, el periodista cubano José Raúl Gallego apuntó en Facebook tras compartir el texto de De la Hoz: "Como antes hicieron con Yotuel, Gente de Zona, Asiel Babastro y tantos otros, ahora esa institución servil que siempre ha sido la UNEAC se vale del vocero Pedro de la Hoz para cargar contra Yomil y Yimit Ramírez por el tema 'De Cuba soy'".

"Esto es lo que toca para todo el que se atreva a plantarles cara: acusación, intimidación, descrédito. No importa lo que hayas dicho o hecho antes. Esto es lo que toca. Debieran tenerlo en mente todos los que hoy siguen haciendo la corte o silencio, y a los que hablan a medias, que les sirva para radicalizarse, que como decía Martí, no es otra cosa que ir a la raíz. Y la raíz del problema en Cuba está en el sistema totalitario, dentro del cual no se puede buscar ningún tipo de acomodo ni acuerdo. Hay que sustituirlo. Y estamos en un momento inmejorable para hacerlo", subrayó.

Al cierre de esta nota, el videoclip suma en YouTube 182.000 visualizaciones y 22.796 Me gusta, frente a 1.122 No me gusta.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Así que Yomil no es cubano. ¿Qué nacionalidad tiene si vive en Cuba? Esas cosas sin sentido son típicas de la monserga del régimen. Los cubanos son ellos y los casi 2 millones que vivimos fuera o estamos opuestos a esa cosa que hay en Cuba, no.

La mayor ofensa para Marti abiertamente anti-comunista fue atribuirle la autoria intelectual de un ataque terrorista y vincularlo con un sistema Marxista contra el cual el advirtió y yo no vi que me metieran preso al que lo hizo.

Profile picture for user Cristinita

Esa gentuza, gobernantes indeseables se creen que tienen la exclusividad y Derechos Reservados de todos los personajes de la Historia de Cuba. No soy en lo absoluto ama te del regaetton, pero voy pallá a darle el súper like

Sería bueno recordarle a este pedro de la "guadaña" que quien es el para atribuirse "decidir" quien es cubano o no, falacia y violación a los DH que hace muchos años practica la dictadura cubana contra todo aquel que no comulga" con sus dictados. Si este analfabeto funcional se hubiese leído a Martí en su profusa literatura , se daría cuenta que nuestro apóstol fue ante todo anticomunista. Le enseño a este payaso , entre muchos pensamientos, frases ,etc algunos escritos por Mártí: "Ni Marlo , ni Bakunin" ni Carlos Marx; las recetas que nos vengan al cuerpo" (refiriéndose a la futura política económica a implantar en Cuba):- Léase "la crítica a Herbert Spencer" escrita por nuestro héroe nacional y si no rectifica , es Ud. ; de la O un HP en toda la extensión de la palabra!

El régimen se siente fuerte porque existe un montón de partidarios suyos que viven a su sombra. Existe demasiada gente viviendo y malviviendo con trabajos en organizaciones de masas, de burócratas, que incluso con sueldos bajos, disponen de algunos pequeños privilegios que les permiten ir mal-viviendo, especialmente el inflado sector represivo y las FAR. Mención aparte merecen los que viven de las remesas, que ven que con sus dólares pueden llevar una vida algo más desahogada que los demás. La situación de Cuba, con un régimen podrido e ineficiente, pero con muchos partidarios temerosos de perder algo, que además piensan que sus crímenes no quedarán impunes en caso de un cambio, hace que sea muy difícil el derrocamiento de la tiranía. Existe demasiada gente que lo defenderá hasta la muerte.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿En qué quedamos? ¿Somos cubanos para enviar dólares frescos pero no para criticar al régimen?
Personalmente odio ese tipo de música, pero le di al me gusta en youtube, esa canción le canta las 40 a todos esos degenerados. ¡Bravo por Yomil!

Lo único que está haciendo el Pedri es promocionando la canción. Yo no sabía de ella ni me gusta el reguetón, pero fuí a Youtube, la ví completa y le di Like!

Ya deben de haberle dado la orden a algún artista adoctrinado para que componga una canción en respuesta.

Profile picture for user Weston

Esos comisarios oficialistas reciclados no entienden que la patria es de todos. Yo detesto el reguetón, pero reconozco que este es un mensaje que llega a la gente. Lo que les duele a ellos es que los hombres símbolos que salen en el videoclip son los mismos que la Revolución ha promovido como sus héroes.

Quien nunca fue Cubano sino un engendro fascista fue Fidel Castro, el destructor de Cuba, como tampoco lo es Pamela Castro y del primero al último de su familia mafiosa.

Es una verguenza cómo se arrastra cada vez más ante la tiranía que casi ya acabó con Cuba este esbirro cultural Pedrito (como le lleman sus colegas y amigos) de la Hoz y el Martillo.
Cuidado Pedrito, que tu puedes ser uno de los que se las vea muy mal con un cambio de régimen

Profile picture for user Plutarco Cuero

De la Hoz y el Martillo ... cuídate de la guadaña ... vuestra ahora está cerca ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Yomil les ha SERRUCHADO el poco piso que les quedaba ....