Back to top
Cine

El ICAIC prohíbe burlarse de José Martí

'El irrespeto a símbolos patrios no puede admitirse como libertad de creación', dice para justificar la reciente censura de una película.

La Habana

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó oficialmente la censura al filme Quiero hacer una película, del cineasta Yimit Ramírez, por "irrespeto" a los símbolos patrios.

La película fue excluida de la sección Presentación Especial de la XVII Muestra Joven que organiza la institución estatal desde 2001.

Una nota del ICAIC, publicada en el sitio oficial Cubadebate, deja claro que la Muestra de jóvenes realizadores funciona con "sus recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, salas y espacios principales, como el cine Chaplin y el 23 y 12".

"Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven", dice la declaración del ICAIC.

Explica que después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película (QHUP) como obra en proceso.

"En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que (en) el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación", manifiesta.

A nombre de una "política cultural" y de un "compromiso con la sociedad", el ICAIC rechaza "cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia".

En el diálogo de la polémica uno de los personajes se declara no martiano y califica al prócer de "mojón" y "maricón".

La nota defiende que "aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista".

Se queja de que "sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC".

Carga contra "los medios y las personas que solo se ocupan" de la institución "cuando algo les sirve para atacarla".

Según explicó recientemente Marta María Ramírez, involucrada en la realización de la película censurada, Roberto Smith de Castro, presidente del ICAIC, les dio la posibilidad de exhibir QHUP no en el Chaplin, sino en una recién inaugurada salita para 24 espectadores, que homenajea al cineasta fallecido Terence Piard.

El equipo no aceptó y, según Ramírez, no fue convocado nuevamente por Smith de Castro.

En la declaración de este jueves, el ICAIC también califica de "poco ética" la manera en que procedió el equipo coordinador de la Muestra al hacer público "su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales".

"Vemos partir un filme arriesgado, plural, participativo como pocos en su concepción, en su gestión productiva y de comunicación. El fruto más largamente anhelado de un colega nuestro, de un 'hijo de la Muestra' que acaso pierda, con esta, la única posibilidad natural de mostrar su obra ante un público amplio en condiciones de 'visionaje' dignas, dentro del país", escribieron los organizadores en Facebook.

"Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta", consideraron.

En su nota oficial, el ICAIC apela a una "defensa de la libertad de creación artística", así como al "derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución".

Yimit Ramírez no ha sido el único en abordar de forma diferente la figura del Apóstol. El reconocido y veterano director Fernando Pérez, en El ojo del canario, dibujó un héroe atípico y no tuvo reparos en mostrar a un joven José Martí masturbándose.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.