Back to top
Protestas

Yomil estrena una canción por la libertad de Cuba y responde a amenazas: 'Yo no tengo pensado vivir en Miami'

El reguetonero cubano estrena el tema 'De Cuba Soy', inspirado en las manifestaciones del 11 de julio.

La Habana
Yomil sostiene una foto de El Dany durante el videclip.
Yomil sostiene una foto de El Dany durante el videclip. De Cuba Soy/Youtube

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo publicó este jueves la canción titulada "De Cuba Soy" junto con el video oficial, en la que se solidariza con los manifestantes del pasado 11 de julio y exige un cambio al régimen de la Isla.

Poco después de la publicación del tema musical, el artista, residente en La Habana, denunció que comenzó a recibir amenazas desde las redes sociales, por lo que dijo que si le pasa algo tiene "un pueblo de testigo".

El video, dirigido por el cineasta cubano Yimit Ramírez, mezcla las imágenes de las protestas del 11 de julio, en las que participó Yomil, con imágenes animadas de figuras como José Martí, Antonio Maceo, Mariana Grajales, Camilo Cienfuegos y Julio Antonio Mella, entre otros.

También aparecen figuras de la cultura cubana que han cuestionado a la dictadura de una forma u otra, como es el caso de Dulce María Loynaz, Reynaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Celia Cruz y José Lezama Lima.

El realizador audiovisual unió a las mencionadas figuras culturales e históricas con artistas e intelectuales contemporáneos como Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel "Osorbo" Castillo, Carolina Barrero, Hamlet Lavastida, Camila Lobón, Anamely Ramos y Katherine Bisquet, entre otros.

"Ellos sí pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer. Eso sí es manipular la información", escribió Hidalgo en Twitter.

El músico cubano, que recibió el apoyo de otros artistas tras publicar el tema, como es el caso de la orquesta Los Van Van, el Micha, Dj Unic, Baby Lores y El Funky, dijo que no planea mudarse a Miami.

"Para los del Partido Comunista, que empezaron con sus ataques. Yo no tengo pensado vivir en Miami, yo aposté todo por vivir en mi país, por eso pido a gritos lo que piden los cubanos de a pie: 'Libertad.' Así que, aunque no lo quieran, tienen que aceptarlo", escribió en Twitter.

En el tema musical Hidalgo no olvida a su excompañero El Dany, quien también aparece en las imágenes cantando.

"Yo quiero un cambio quiero prosperidad/ que el cubano de a pie sea la máxima autoridad/ y que los dirigentes antes de hablar sepan escuchar/ el cambio viene desde la mentalidad", dice el reguetonero cubano en la canción, que se volvió tendencia en las redes sociales desde su lanzamiento.

Días antes Hidalgo había anunciado el estreno de lo que calificó como "la canción más importante de su carrera", en la que incluyó imágenes de Maykel "Osorbo" y Chocolate MC, dos artistas con los que había tenido diferencias anteriormente.

Otros artistas del género urbano han estrenado canciones recientemente pidiendo un cambio en la Isla, como es el caso del Chacal, Jacob Forever, Baby Lores, Insurrecto, Chocolate MC, Gente de Zona, La Diosa, El Micha y Lennier, entre otros.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto si es arte. Gracias Yomil! Estremece al espectador ver el coraje del cubano de a pie protestando por tanto abuso. Tu obra solo le puede parecer mal a los panzones dictadores que temen un cambio que les impida seguir disfrutando de sus privilegios.

Profile picture for user Amadeus

Los muchachos está reviraos. Diiiiaz Caaanell. Muy bueno el video!!!