Back to top
Música

Las cinco canciones cubanas del 11J

Yotuel Romero, Daymé Arocena, Pavel Urquiza, Aldo y El Chacal, son algunas de las voces que se alzaron para apoyar al pueblo cubano. 

La Habana
Artistas cubanos que cantan por el 11J.
Artistas cubanos que cantan por el 11J. DDC

El 11J se ha convertido en efeméride, hashtag y fuente de inspiración para muchos artistas que han querido unir sus voces a la de los cubanos que pidieron libertad en las calles de la Isla. 

La canción "Patria y Vida" fue casi una premonición a lo sucedido el pasado 11J, que, definitivamente, ha marcado un antes y un después en la Isla. El tema de Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, retrató tan bien el sentir popular que se convirtió en consigna durante las protestas dentro y fuera de Cuba.

Pero, aunque "Patria y Vida" ha sido la antecesora natural de las canciones que vinieron después del 11J, estas no dejan de tener un sentir especial que las hace igual de grandes. Llegaron desde diferentes géneros como un aguacero de sentimiento reprimido.

Desde el reguetón el rapero cubano Ramón Lavado Martínez, "El Chacal",  lanzó la canción "11de julio" para homenajear a las personas que se han manifestado en la Isla. En el tema pide a Miguel Díaz-Canel que dimita del Gobierno cubano.

"Son 90 millas, la ves tan cerca y a la vez tan lejos. Levanto mi bandera para que sepas que estoy con mi pueblo, ese que ahora llora, porque está sufriendo. Como me duele Cuba, que te me estás muriendo", inicia la canción.

Los cantantes cubanos Daymé Arocena y Pavel Urquiza se unieron en la canción "Todo por tí", tema que fue cuestionado por el exministro de cultura y actual presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto.

"Cuba, una puerta se abre, en el camino hacia ti. Despierta tu corazón, despierta, ya tus hijos se adueñaron de las calles, sin miedo, te abrazaron boca a boca, para no dejarte morir", reza la letra de la canción.

Aldo "El Aldeano" lleva años levantando su voz en contra del régimen en Cuba. Esta vez no iba a ser la excepción. A pocos días del 11 de julio el rapero lanzó "HIPHOP CON100CIA", un tema que le pega con fuerza a los gobernantes cubanos. 

"Que bello el mundo desde un yate, que bueno no hacer cola para poder comprar puré de tomate", dice la canción que también critica las carencias sanitarias en la Isla.

Los también raperos cubanos Osvaldo Navarro (Navy Pro), David D Omni, Soandry HDC y Raudel de Escuadrón estrenaron la canción "SOS Cuba", inspirada en las protestas del pasado 11 de julio en la Isla.

Como fichas de dominó van sumándose, desde diferentes países y géneros, las voces que, a pesar de las diferencias, parecen una cuando cantan por la libertad de Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Enlace a versión reciente de La Bayamesa, recordando que fue también un canto a la independencia y a la libertad en nuestra tierra en el siglo XIX. Interpretan Pavel Urkiza y la soprano de coloratura Eglise Gutiérrez, para exaltar el tema en los momentos actuales. A continuación Eglise interpreta la salida de Cecilia Valdés, tomando en cuenta la importancia de ese personaje literario de Cirilo Villaverde para la cultura nacional, ejemplo simbólico de nuestra mezcla de culturas y de razas, en este caso a través de la música:
https://www.youtube.com/wat…
https://www.elnuevoherald.c…

Fantásticos todos los temas. Sé que vamos a comentar mucho de ellos.
Dada la urgencia de la situación política en Cuba, así como la sanitaria -muy grave ahora mismo-, pongo enlace, si me lo permiten, para que vean cómo está la cosa realmente y casi en tiempo real. Informa de todo con analistas y personas desde Cuba, la periodista Marián de La Fuente, del canal 41 en Miami, programa de hace pocas horas:
https://www.youtube.com/wat…