Back to top
Música

El reguetonero cubano Jacob Forever estrena la canción 'Queremos libertad' tras las protestas del 11J

Decenas de artistas cubanos han estrenado canciones apoyando a las personas que se manifestaron el 11 de julio en Cuba.

La Habana
El reguetonero cubano Jacob Forever.
El reguetonero cubano Jacob Forever. Jacob Forever/Facebook

El reguetonero cubano Jacob Forever, exintegrante del dúo Gente de Zona, estrenó en su cuenta de Youtube la canción titulada "Queremos libertad", inspirada en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

La pasada semana el artista cubano dijo a sus seguidores que pretendía grabar una canción sobre la situación de la Isla y aseguró que si su propuesta recibía suficiente respaldo empezaría a grabar el mismo viernes.

"Todos los que quieren que hoy mismo grabe una canción dedicada a lo que está pasando en nuestra Cuba solamente que comente SI o Corazones. Ustedes deciden, estaré leyendo comentarios", escribió en una publicación que superó los 13.000 me gusta.

Solo tres días después Jacob Forever estrenó el video oficial de la canción, en el que pide a sus seguidores de la Isla y el exterior que griten “libertad”, así como a los policías que se unan a la población.

En el tema el rapero cubano hace referencia a la escasez de medicamentos y alimentos, la represión policial tras las protestas antigubernamentales y la manipulación de la información por parte del régimen.

"Basta ya de maltrato, represión y falsedades, basta ya de tantas muertes en hospitales y en las calles (...) queremos comer bien y tener libertad de expresión. Ya no mientan que es por gusto, el pueblo se cansó de eso, tergiversan en la tele lo que pasa todo el tiempo", dice una parte de la canción.

"Abajo el comunismo, abajo la dictadura, Patria y Vida y libertad pa' mi gente de Cuba", afirma el artista al final del tema musical.

Con "Queremos libertad" el reguetonero se suma a un amplio grupo de artistas que han denunciado a la dictadura cubana a través de sus canciones, como es el caso de Gente de Zona, Descemer Bueno, El Chacal, Baby Lores, Aldo y El B, exintegrantes de Los Aldeanos, Silvito “El Libre”, El Funky, Lennier, Osvaldo Navarro (Navy Pro), David D Omni, Soandry HDC, Raudel de Escuadrón Patriota y Bárbaro “el Urbano” Vargas, entre otros.

También la cantante Daymé Arocena, junto al músico Pavel Urkiza, estrenaron "Todo por ti", una canción calificada por Abel Prieto como "insignificante como obra de arte", a lo que el cantautor cubano contestó que no la comprendió "por su papel de bufón de la dictadura".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.