Back to top
Represión

'Está enajenado de la realidad cubana', responde Pavel Urkiza a Abel Prieto por cuestionar el tema 'Todo por ti'

'Esta canción con Daymé Arocena tiene una sensibilidad y una poesía que creo que les dolió', afirma el cantautor.

Miami
Pavel Urquiza.
Pavel Urquiza. CASA DE AMÉRICA

El exministro de Cultura y actual presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto está "enajenado de la realidad cubana en su compromiso con un sistema totalmente obsoleto", ripostó el cantautor cubano Pavel Urkiza a las críticas del funcionario al tema "Todo por ti", interpretado por él y Daymé Arocena.

La canción, estrenada el martes pasado, está dedicada a las masivas protestas que sacudieron Cuba el 11 de julio, y está acompañada por un video a cargo del realizador Eliecer Jiménez-Almeida donde se muestran imágenes de las manifestaciones y la represión a manos de régimen cubano.

Prieto usó el muro de Facebook de Casa de las Américas para arremeter contra el tema y sus intérpretes, acusándolos de atizar el odio. 

"Insignificante como obra de arte, pretenden que funcione en términos de propaganda política. Usaron para el videoclip imágenes de 'el pueblo' cuando arremete contra un auto patrullero y contra policías que, la mayoría de las veces, retrocede ante las agresiones de la gente. Extraña 'fuerza represiva' que ha recibido evidentemente órdenes de evitar derramamientos de sangre", escribió Prieto, que se ha sumado al oficialismo para negar la violenta represión.

El funcionario se quejó de que hay una campaña de odio contra quienes apoyan al régimen cubano, algunos de los cuales tendrían miedo o habrían "sufrido un verdadero linchamiento en las redes y en los medios de la contrarrevolución. (...) Esa sensación irracional de que los revolucionarios estamos en minoría es lo que pretenden sembrar malignamente entre nosotros para desmoralizarnos".

Según Urquiza, Prieto "no comprendió la canción porque está metido en su papel de bufón de la dictadura. Ellos hablan de marionetas y de mercenarios, yo creo que él es un mercenario de esa gente", dijo a DIARIO DE CUBA.

"Yo crecí en el seno de una familia comunista en Cuba, comprometida hasta el tuétano con el castrismo. Conozco desde dentro cómo son los privilegios de la elite política comunista cubana. Fui creciendo y decepcionándome de todo eso, viendo que era una gran mentira. Y luego me fui a los 29 años", refirió el intérprete, que fue muy popular en la Isla como parte del dúo de Gema y Pavel, junto a Gema Corredera.

"Abel Prieto vive en la elite política de Cuba, que se perdió por completo de la realidad. La realidad y la gente han cambiado. Las nuevas generaciones no son la mía, y no tiene que ver con ideología, sino con una realidad que ya no se puede sostener más, con una dictadura atroz, represiva, que viola constantemente los derechos humanos en Cuba", subrayó. 

"Yo estoy hablando para el todo el pueblo de Cuba, y Daymé también, en esa canción, no importa de qué ideología sean. Eso no se sostiene más". 

Para Pavel, quien vivió en España y hoy reside en Estados Unidos, y que antes le cantó al Movimiento San Isidro, la tristemente célebre frase de Fidel Castro "dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada" es "una de las más reaccionarias y retrógradas. ¿Cómo vas a ponerle límites a una revolución? La estás matando. Y ahora los verdaderos revolucionarios son los que están en contra de la dictadura y se lanzaron a pedir libertad de forma pacífica". 

Urquiza subrayó que "Patria y vida", interpretado por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky "fue un antes y un después, creó conciencia en la gente. Y esta canción que hice con Daymé tiene una sensibilidad y una poesía que creo que les dolió", finalizó.

El régimen cubano ha tratado de contrarrestar la oleada de solidaridad con las protestas de parte de prestigiosos y populares artistas cubanos de dentro y fuera de la Isla. No obstante, pese al empeño del Ministerio de Cultura (MINCULT), solo algunas figuras próximas al régimen y sus funcionarios se han prestado para la campaña de lavado de imagen.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

A Abel Prieto en Cuba lo conocen como la pelu'a ... y al dúo con Miguel Barníz ...

"El calvo y la Pelua"

Hay un bolero cubano que dice: "Bájate de esa nube y ven aquí a la realidad, que con orgullo, soberbia y vanidad...[no entenderás, la realidad de los demás]" Es lo que le pasa a la gente cuando habla de lo que hacen los demás, detrás de un cargo político y en un país sin democracia.

Silvio pide amnistía para los que protestaron pacíficamente, Pavel debiera pedirla para Abel Prieto, siempre y cuando se comprometa a discutir civilizadamente y en público.

Pero si Abel Prieto esta que se le moja la canoa por media de warfa...