Back to top
Protestas

Los Van Van, Chucho Valdés y Leo Brouwer se suman en defensa de los cubanos que protestan

Brouwer y Valdés, firmantes de la polémica carta de respaldo a los fusilamientos en 2003, critican la violencia promovida por Díaz-Canel.

La Habana
Chucho Valdés y Leo Brouwer durante un concierto en La Habana.
Chucho Valdés y Leo Brouwer durante un concierto en La Habana. OnCuba

Importantes figuras de la cultura cubana como el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra y los merecedores del mismo reconocimiento en el campo de la música, Leo Brouwer y Chucho Valdés, así como Los Van Van, condenaron la represión del régimen cubano a los manifestantes en sus redes sociales.

"¡Que dolor, que tristeza que se llegue al abuso del poder!… Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos", escribió Brouwer, uno de los guitarristas y compositores más importantes de la Isla.

"Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado! ¿Cómo pueden vivir tranquilos?", agregó el músico, en referencia a la ola represiva impulsada por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

La orquesta bailable más popular de la música cubana publicó una breve nota en su muro de Facebook: "Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto, siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda, siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza".

"Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello. Llamemos a la paz en nuestras calles", finaliza la nota, firmada por Formell y Los Van Van.

El artista plástico cubano Lázaro Saavedra llegó más lejos y anunció que no expondrá más sus obras en instituciones estatales del país así como la suspensión de la exposición que realizaría junto a sus hijos en Galería Habana.

"Acabo de ver este vídeo. Lo he repetido una y otra vez. Desde ayer 11 de Julio, tumbaderas de datos mediante, estoy tratando de consumir (lo más objetivamente posible e intentando apagar emociones) las imágenes y vídeos que han ido saliendo. He visto cosas fuertes, pero esto es demasiado", escribió junto a las imágenes de una brutal paliza policial.

"No existe ninguna justificación, ¡ninguna justificación!, para este uso desmedido de la fuerza con civiles y menos con la intervención de tropas especiales. Es abusiva la violencia de Estado en estas imágenes. Yo no expongo más en ninguna institución estatal de este país y cancelo mi exposición personal con mis hijos para este año en Galería Habana. La hago en mi casa", agregó Saavedra.

"Que nadie me llame, ni toque a mi puerta. Lo mínimo que pudieran hacer es pedirles disculpas a esas personas y expulsar a todos los implicados en esa golpiza abusiva, pero ¡hay tantas disculpas que dar!", finalizó el artista plástico.

El jazzista Chucho Valdés, quien junto a Brouwer firmó una polémica carta justificando el fusilamiento de un grupo de jóvenes cubanos en 2003, dijo sentir mucha tristeza por lo que está sufriendo el pueblo cubano, incluida su familia.

"Duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. Basta ya de engaños y mentiras. Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional", agregó el artista.

La cantante Haydee Milanés, por su parte, dijo que el Gobierno cubano tiene la obligación de escuchar al pueblo. "Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!", escribió en Facebook.

También Aymeé Nuviola se solidarizó con los manifestantes de la Isla. "Cuba es de todos los cubanos. Nadie nos puede quitar lo que nos dio Dios por derecho cuando nos puso a nacer en esa Isla hermosa Estamos con todos nuestros paisanos", escribió en Facebook la cantante.

Emilio Frías, líder de la banda El Niño y la Verdad, dijo que lleva dos días sin dormir "con este dolor que ya no es dolor, poco a poco se ha convertido en rabia, impotencia e indignación viendo todos los vídeos que circulan por redes sociales".

"¿Cómo le van a dar golpes al pueblo que solo pide ser escuchado, que se está muriendo de hambre y de enfermedades, sin comida ni medicinas? ¿Cómo vas a mandar a la calle a cubanos contra cubanos? No es la gusanera como les dicen, no son mercenarios como les llaman, es un pueblo desesperado que pide un cambio y ya se cansó", dijo.

"No estamos confundidos, estamos más claros que nunca, está no es la tierra que soñó Martí ni es la que quiero para mis hijas. Soy un artista del pueblo y todo lo que tengo se lo debo a el pueblo y este es mi momento de estar con el pueblo. Viva Cuba Libreeeeeee", agregó.

“¡Estoy con mi pueblo, con los de a pie, si, con ese, el de los coj... grande que quiere ser escuchado y salió hablar, con el que si arriesga sin saber que le espera el día siguiente! ¡Estos sí son hombres y mujeres! ¡Respetemos el derecho a pronunciarnos, ya basta de golpear a quienes le deben todo!", escribió el músico cubano Cucurucho Valdés.

Tras el inicio de las protestas populares este domingo, las autoridades cubanas han optado por reprimir de forma violenta a los manifestantes, para lo que han usado brigadas de personas vestidas de civil armadas con bates de béisbol, militares, policías y Fuerzas Especiales. 

Aunque la cifra exacta se desconoce y el Gobierno no parece tener intenciones de publicar información al respecto, serían al menos 150 los ciudadanos detenidos en todo el país tras las protestas, según los datos recopilados por activistas independientes.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Menos mal que estos faranduleiros" , al final de la historia , se sumaron.

A seguir condenando permanentemente la represión, la falta de libertades y de derechos y a no limitarse a esto, sino a exigirle al régimen cubano también que escuche a la mayoría del pueblo en la calle desde el día 11, que está pidiendo además de lo que no le garantiza el gobierno ahora mismo, derechos y especialmente libertad, y por tanto una transición a la democracia o la democracia ya. Cuba se ha cansado de soportar por tantos años una dictadura. El régimen tiene que aceptarlo y dejar de reprimir al pueblo y de acusar a la ciudadanía de delincuente cuando reclama sus derechos. Esto es lo que caracteriza a una sociedad civilizada, Cuba debe volver a serlo.

Profile picture for user Francois Viete

¿Donde está metido Susurro Rodriguez?

Profile picture for user Medicus

¿Crisis de conciencia o ratas saltando del barco?

Bueno, los artistas dando el paso,cultura es Revolución..pero aquellos, como Paulito fg, Charanga habanera, Trabuco ,aragon, y demás artistas de la pintura/ Danza/ Ballet/ hay que cerrarlos, no ir a sus conciertos...e IGNORARLOS..
AH!!!! NO PODEMOS BOLVIDAR LOS DEPORTISTAS A TDS LOS QUE EL GOBIERNO LE HACE PREBENDAS ...PARA MANTENERLOS CALLADOS..JUANTORENA/ SOTOMAYOR/YIPSI/ COLON/ JAVIER MENDEZ/ OGLESIAS/ BABALAWO/ MASONES/ ABAKUA EFI / EFO..

Profile picture for user Matias Pérez

Bienvenidos a la dignidad...

Profile picture for user Amadeus

Esto se ha puesto interesante.

Mi estimado Sr. Amadeus... ¿sabe algo de nuestro entrañable compañero de debate Eduardo57? Casi dos millones de cubanos salieron este domingo a lo largo de toda la Isla a protestar contra el mal gobierno y me preguntaba si aún le será significativa la cifra de cubanos que salieron a las calles. Además, para saber si la nómina del enemigo cubrió todas las cantidades a depositar en las cuentas de esos cubanos pagados por el Imperio por salir a protestar. Algo curioso, es que prácticamente no se supo de ninguna de las figuras relevantes de la disidencia (aunque no he indagado mucho en este asunto) en medio de estas protestas. Supongo que fueron la mayoría detenidos ipso facto. En fin, ¿cómo ve los acontecimientos en estas últimas 72 horas? Ya no tengo a muchos amigos a los que pueda llamar en la Isla pero los pocos que he podido contactar, me han comentado muchas cosas interesantes, que esperemos, sean reales.

Profile picture for user Francois Viete

Muy buena pregunta...lo mandaron a cubrir a 14ymedio...está trabajando bajo el nick de Jorge Kubano.

Miren que buena musica esta: https://www.youtube.com/wat…
🎶 Diaz-Caneeeel tu eres tremendo comepinga! 🎶 rico ahi lalala

Profile picture for user Plutarco Cuero

... de los humildes ... para los humildes ...

Parafraseando el Himno Nacional cubano: La patria os contempla orgullosa..., aunque no pueda expresarlo, porque está en las calles de Cuba desde el 11 de julio.

mejor ahora que nunca! aquella carta fue post fusilamiento por cierto pero se embarraron, bueno que se pongan del lado nuestro

Profile picture for user Amadeus

Línea y Paseo____ Aquella carta la han arrastrado como un estigma y les ha pesado como un bloque mármol y ahora han encontrado la oportunidad de redimirse. En cualquier momento aparecen Susurro Rodriguez, Pablo Milanés en la comparsa A los que no me quiero perder son los descarados de Amaury Pèrez y Virulo.