Back to top
Protesta

Bajo represión y apagón de internet, las protestas siguen en Cuba por segundo día consecutivo

Los detenidos desde el domingo podrían rondar el centenar, la mayoría sin localizar.

La Habana
Un detención violenta el domingo en La Habana.
Un detención violenta el domingo en La Habana. REUTERS

Las protestas prosiguieron en Cuba el lunes, si bien el bloqueo de internet de datos en toda la Isla impidió que trascendieran testimonios en las redes sociales, como sí ocurrió el domingo, cuando la explosión social se transmitió desde diversos lugares del país. 

No obstante, decenas de personas, sobre todo jóvenes, salieron a las calles de La Güinera, barriada de Arroyo Naranjo, en La Habana, coreando consignas, como fue transmitido en directo en el muro de Facebook de La Real Flow Queen. 

Asimismo, en un mensaje de audio enviado a esta redacción, una joven habanera contó que un grupo grande de personas de Regla y Guanabacoa que se dirigía hacia la zona de La Cuevita, en San Miguel del Padrón, se había enfrentado a un cordón policial que trató de impedirles el paso. De acuerdo con ese testimonio, en el choque un policía habría perdido la vida.

"La gente se está moviendo hacia La Cuevita para intentar bajar a La Virgen del Camino, que está llena de gente. Aquí en la Calzada de San Miguel sellaron un pedazo de la calle con cestos de basura y palos. La gente está subiendo y ya la gente esta aquí en la calle", dijo. 

Ninguno de esos sucesos —la supuesta muerte de un policía y la manifestación— pudo ser comprobado de manera independiente por esta redacción.

El lunes muchas de las principales arterias de la capital amanecieron fuertemente custodiadas por la Policía. En algunas de ellas, desde la noche domingo se instalaron brigadas especiales.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar el despliegue de tropas especiales en los alrededores del Capitolio, donde había mayor despliegue que en la Plaza de la Revolución, otro de los sitios con fuerte vigilancia.

Durante la mañana, alrededor de esas zonas había mucha circulación de camiones con tropas, mientras que era manifiesta la presencia policial en la zona del bulevar de San Rafael. Detrás del Teatro Martí estaba parqueada a una guagua con boinas rojas.

El ambiente en La Habana era tenso, si bien la presencia policial y militar había disminuido en comparación con el domingo. No obstante, según reportes de varios testigos, había agentes acuartelados en centros de trabajo y sedes del Partido Comunista. Además, los habaneros consideraron que hay mucho movimiento de militares vestidos de civil haciéndose pasar por personas comunes.

AP informó desde La Habana que la ciudad amaneció el lunes fuertemente custodiada y con el servicio de internet móvil cortado. La agencia de noticias indicó que dos de sus reporteros fueron agredidos el domingo por "simpatizantes del oficialismo".

Las turbas convocadas por el Gobierno "rompieron los equipos de un camarógrafo y la Policía golpeó a un fotógrafo hiriéndolo en la nariz y uno de sus ojos. Actualmente se encuentra hospitalizado sin peligro", explicó, en referencia al fotógrafo español Ramón Espinosa, golpeado mientras hacía su trabajo de cobertura de los sucesos, indicó el reporte.

Diversas denuncias desde la Isla refirieron que las Fuerzas Armadas habían llamado a filas a sus reservas. El Movimiento San Isidro denunció en Twitter que "están amenazando a los jóvenes del Servicio Militar Obligatorio con quitarles la carrera universitaria si no salen a reprimir en cuanto se les necesite". 

Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de detenidos que dejaron las protestas del domingo y la represión en su contra, poco a poco van saliendo a las redes sociales las denuncias sobre activistas y ciudadanos en paradero desconocido.

La corresponsal de EFE en Cuba, Lorena Cantó, compartió un video desde las afueras de la estación policial de Zanja, en La Habana, en el que decenas de madres esperaban para obtener información sobre el paradero de sus hijos y familiares.

Un policía que las atendía informaba en alta voz que algunos de los detenidos estaban en las prisiones de 100 y Aldabó, Calabazar y otras.

Sobre el particular, la secretaria asistente del Departamento de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, escribió en Twitter: "La violencia y las detenciones de los manifestantes cubanos y las desapariciones de activistas independientes, incluyendo a Coco Fariñas, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Amaury Pacheco, nos recuerda que los cubanos pagan caro por la libertad y la dignidad. Exigimos su liberación inmediata".

"Tenemos conocimiento de que existen heridos, detenidos y personas cuyo paradero se ignora en la actualidad. Y Díaz-Canel, el actual jefe de la dictadura cubana, ha decidido enfrentar las manifestaciones pacíficas con violencia y con represión", dijo a BBC Mundo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch Américas.

"Sabemos que las fuerzas de seguridad no han distinguido entre ancianos, niños o mujeres en su represión y aquellos cuyo paradero se ignora y a los que se califica como desaparecidos probablemente se encuentran arbitrariamente detenidos por las fuerzas de seguridad", añadió.

Según ese reporte, en un canal de Telegram creado por ciudadanos y con casi 23.000 participantes circula una lista con más de 35 personas en paradero desconocido, a la que se van sumando nombres, pero los cortes de electricidad y de internet que se suceden en Cuba desde el domingo hacen difícil corroborar los datos.

El servicio legal independiente Cubalex recogió casi un centenar de nombres de personas que no han sido localizadas y Amnistía Internacional cree que son al menos 73, entre las que habría conocidos disidentes, artistas y personas con gran capacidad de movilizar gente.

"Las personas que tenemos de contacto van verificando poco a poco nuestra lista porque lo hacen yendo casa por casa y preguntando a la familia. Es una manera muy rudimentaria de verificar, pero no tienen acceso a la información de los centros de detención", explicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cárcel
Opresión
Muerte
Usurpación
Narcotráfico
Infierno
Saqueo
Miseria
Odio

Partida de delincuentes

Yes Julie Chong enseñale eso Biden , aoc, sanders y toda esa crapula comunistoide que la libertad que tenemos aqui tenemos que luchar para que no la perdamos.

El cubano de allá en su burbujas se asustan de que los policías de la dictadura le están disparándole. Eso es lo que cubanos mercenarios en Venezuela y otros países de Latinoamérica han hecho disparando a matar.

la memoria de los fusilamientos masivos de cubanos va siendo distante, a los ultimos que le dieron paredon fue a los jovenes que se robaron la lanchita de regla. Despues de las criticas por ese crimen la dictadura cubana ha privilegiado la carcel como método represivo, te desaparecen alla adentro y si no te comportas te eliminan facilmente. Eso lo menciono por su alusion de que en Cuba no disparan a los ciudadanos... no, en masa los han fusilado. Por otra parte los cubanos mercenarios disparando en Venezuela esta por probar, SI son los que mandan en los servicios secretos y de inteligencia, SI dan instrucciones en la represion durante y posterior a las protestas, SI guian la tortura, atentados, infiltracion de la oposicion etc. pero todo esto a un nivel superior, cubanos en la calle tirando tiros jaja nah, para eso SOBRAN los venecos prochavistas

Profile picture for user Amadeus

Con este show no quería contar el régimen ni en las pesadillas por la mala prensa que le trae. pero si se aprieta demasiado la tuerca llega el momento de que el tornillo salta, que es lo que ha ocurrido. Díaz Canel intenta ahora enfrentar a cubanos contra cubanos invocando la "intervención extranjea" y reprimiendo en el mejor estilo "capitalista", porque a la hora de defender los interese personales, la serpiente se muerde la cola.

Los Días de Díaz Canel, están contado. No creo que los sesudos del régimen, los que manejan la economía y los privilegios de la oligarquía desde GAESA y le compra los Maserattis al Cangrejo, quieran que se le acabe el business con un país inestable de morenos volcando autos en la calle, en cualquier momento lo nombran embajador en Moscú.

La absurda respuesta ante los medios oficiales de Diaz-Canel y su inmunda pandilla basura, debería alentar a los cubanos a acabar de una vez con este ridículo y criminal régimen. La protesta en realidad es más fuerte de lo que parece y las fuerzas represivas están desbordadas, por una parte no pueden matar impunemente a quién quieren, hay demasiadas cámaras de video, por otra, la convocatoria de Diaz-Canel a sus partidarios, los supuestos "revolucionarios" ha sido ridícula, turbas constituidas por policías de civil, muy escasas, los cámaras oficialistas han tenido que hacer grandes equilibrios para hacer creen que eran muchos, se notaba el truco. Creo que al fin la casta militar que detenta el poder, tendrá que echar a Diaz-Canel y su quemada pandilla-basura y colocar a otro que inicie negociaciones con la oposición para llegar a una transición pacífica porque la alternativa ya la deben ver muy negra: colgados de los pies en el Malecón.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Y Canelo diciendo que todos esos niches iracundos son mercenarios de los yanquis....

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Carlomagno

Carlos Mango___ Enntonces toda la Isla está llena de mercenarios y los únicos patriotas son Díaz Canelo y el escaparate de IKEA.

Profile picture for user Peña Tico

Por problemas de "Seguridad Nacional" se suspende internet,
están publicando muchas "injurias" sobre la isla

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Abajo el Ca卐tri卐mo !!!

Profile picture for user guampara

Al papanatas lo desprecia la gente, tiene CERO en carisma es solo un monigote fanático castrista que usa camisas yutapay donde se le marca su barriga de buena vida , todo un vividor y cara de guante

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pueblo de Cuba, la internet satelital esta activada, bajen la aplicación Psiphon y usen VPN. NO necesitan internet

Publicado por Angel Benitez en Lunes, 12 de julio de 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba No es de Ustedes 卐inga'os Comunistas ...