Back to top
Protesta

La batalla de Holguín: así el pueblo se enfrentó a las autoridades en la sede del Partido Comunista

'Imagínate una marcha del Primero de Mayo, que mires para atrás y no veas el fin', cuenta a DIARIO DE CUBA uno de los participantes.

Holguín
Momentos de la protesta por el bulevar de Holguín.
Momentos de la protesta por el bulevar de Holguín. PEDRO ENRIQUE HECHAVARRÍA / FACEBOOK

Las protestas multitudinarias del domingo en Holguín terminaron en una batalla campal ante la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), un edificio ubicado en la carretera de Guardalavaca, según pudo confirmar DIARIO DE CUBA.

En la refriega, los manifestantes corearon consignas ante esa institución política, después de desplazarse por las principales arterias de la ciudad, mientras se le unían cientos de personas.

De acuerdo con el testimonio de un activista nombrado Roberto, quien divulgó durante y después de los sucesos mensajes de audio a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA , "partimos del Parque Martí y pasamos por los tres parques: el Martí, el Calixto García y el de San José. Y ahí mismo empezó la represión".

"Las patrullas y la Seguridad del Estado tirándosele arriba a la gente y la gente sin miedo, como nunca lo he visto. La gente impidió que hubiera arrestos. Seguimos caminando por toda la avenida, cogimos hacia el Gobierno provincial. Pasamos por todos los barrios gritando en contra del Gobierno. Eran miles de personas", narró. 

El domingo, diversos reportes en redes sociales reseñaron una concentración ante la sede de la Seguridad del Estado en la ciudad cabecera, ubicada frente al parque San José de esa ciudad. Agentes de civil y militares salieron a la calle a corear consignas, pero los manifestantes no se marcharon del lugar. 

Antes de esos sucesos, otros reportes aseguraron que en esa ciudad oriental el régimen había enviado a sus fuerzas a ocupar posiciones antes de que se iniciaran protestas. Varios videos compartidos en Facebook mostraron a fuerzas especiales y efectivos del Ministerio del Interior con perros en un parque de la ciudad.

No obstante, según Roberto, "es difícil calcular la cantidad de personas. Imagínate una marcha del Primero de Mayo, que mires para atrás y no veas el fin. Agentes de civil se metían entre las personas para incitar a la violencia, empujar, querer parar las motos, porque se sumaron montones de motos y carros". 

El clímax de la protesta fue ante la sede del PCC, en una zona verde próxima a la Universidad de Holguín. Allí, además, se desató la represión más dura y hubo un enfrentamiento.

"La cosa terminó de mala manera. La marcha siguió, la gente se fue sumando hasta que llegamos al Partido provincial. Nos estaban esperando brigadas de respuesta rápida, policía vestidos de civil con palos, piedras, llegaron boinas rojas, boinas negras. Ahí se calentó la situación", contó Roberto.

Según el activista "se empezaron a tirar piedras de ambas partes. Se destrozaron varias patrullas, los policías le cayeron a golpes a la gente, la gente respondió, hay muchos lesionados. Había personas de todas las edades. Sacaron armas, hubo disparos al aire. Las jardineras que están en frente del Partido, que son como octágonos, las personas las partieron y las usaron como piedras. Dejaron el Partido sin cristales".

Roberto puntualizó que "hay un montón de gente desaparecida", aunque esta redacción no ha podido comprobar cuántos lesionados dejó el enfrentamiento y tampoco existen datos acerca de la cantidad de detenidos.

El lunes, DIARIO DE CUBA comprobó que en la ciudad de Holguín hay una calma tensa. En zonas residenciales hay vigilancia policial reforzada y agentes de civil en cada cuadra.

Los videos de lo ocurrido en la sede del PCC holguinera comienzan a circular ahora, mientras la conexión a internet de datos sigue inestable o ha sido bloqueada en toda la Isla, según reportó el observatorio de internet NetBlocks.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para Plutarco, me uno a su voz: ¡¡¡ABAJO LA DICTADURA CASTROFACISTA!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Abajo Miguelito el 卐ingaito !

Bien por los holguineros.