Back to top
Protestas

Represión, corte de internet y toque de queda: así acabó la primera jornada de protestas en Cuba

Decenas de camionetas de Tropas Especiales recorrieron las calles de La Habana durante la madrugada del lunes.

La Habana
Cubanos protestan contra el Gobierno en La Habana.
Cubanos protestan contra el Gobierno en La Habana. Reuters

Con cientos de personas arrestadas a lo largo de la Isla, camionetas de Brigadas Especiales recorriendo las calles de La Habana vacías por el toque de queda, con el servicio de internet suspendido parcialmente y cortes eléctricos en diferentes zonas del país, terminó el primer día de protestas multitudinarias contra el Gobierno en Cuba.

El medio independiente Tremenda Nota publicó dos videos en los que se puede observar cómo caravanas de tropas especiales atraviesan calles de La Habana en medio de la oscuridad provocada por interrupciones del servicio eléctrico este domingo.

De acuerdo con el reporte, algunas de las camionetas de los llamados "boinas negras" se dirigían por la Calzada de 10 de Octubre hacia zonas de La Habana Vieja, uno de los lugares donde se reportó mayor cantidad de protestas este domingo.

Los agentes policiales también aprovecharon el toque de queda decretado a partir de las 9:00PM para impedir a los manifestantes permanecer en las calles. El periodista Abraham Jiménez Enoa, columnista de The Washington Post, escribió en su cuenta de Twitter que oficiales de la Policía le impidieron salir de su vivienda por ese motivo.

"Ya estoy en casa. No pude salir del Vedado (que está militarizado) por el toque de queda. Me lo impidió la Policía. A esta hora hay montones de gente desaparecida. El presidente dice que volverá a hablar en la mañana, no sé para qué si ya nos mandó a la guerra", escribió Jiménez Enoa.

Tras el llamado de Miguel Díaz-Canel a enfrentar a los manifestantes, muchos activistas, periodistas y demás ciudadanos cubanos fueron arrestados, en numerosos casos de forma violenta, y trasladados hacia estaciones policiales y otros sitios de detención.

La activista animalista Beatriz Batista, quien participó en las protestas, afirmó en sus redes sociales que mientras el pueblo cubano "salió a las calles a exigir libertad de manera pacífica, la Policía uniformada y vestida de civil comenzó a dar golpes para matar". 

"Los uniformados con sus bastones caían en pandillas a los del pueblo y les desfiguraban el rostro. Los civiles se mezclaban entre nosotros recién bajados de guaguas escolares y con piedras y manoplas repartían golpes sin piedad a esos mismos que estaban luchando por su libertad", contó la joven.

De acuerdo con su testimonio, numerosas personas enviadas por el régimen se bajaban de camiones gritando consignas progobierno, mientras los manifestantes resistían e intentaban impedir los arrestos. "Delante de mí vi como el Gobierno quería matar a las personas, al pueblo, nadie me lo contó", denunció Batista.

El periodista independiente cubano Maykel González Vivero tuiteó desde un calabozo de la estación policial de Zapata y C, a donde pudo entrar oculto su teléfono móvil, que fue arrestado de forma violenta junto a un grupo de personas que se manifestaban pacíficamente.

En la celda, junto a González Vivero, se encontraban otras cinco personas, entre ellas el sociólogo Frank García Hernández, miembro del Partido Comunista de Cuba, e Iván Alcaraz, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y fotógrafo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

"La oficial a cargo observó que la mayoría de los detenidos viven en Centro Habana. Eso confirma todo. Uno de los lemas de la protesta fue 'Medicinas y comida'", agregó el reportero, quien fue esposado por oficiales uniformados y luego puesto en manos de las tropas antimotines.

"Me doblaron y me agarraron duro por el pelo. Lo hicieron para castigarme. No hubo otra razón. Nunca me resistí. Se cayeron mis espejuelos y los patearon conscientemente", denunció el periodista cubano.

La conexión a internet en la Isla continúa con deficiencias desde la tarde del domingo. Una de las personas que participó en las manifestaciones dijo a DIARIO DE CUBA que durante la madrugada ha podido conectarse de forma deficiente, exclusivamente a través de proxys y VPNs.

En nombre de la comunidad de egresados y maestros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) radicados en México, la productora cubana Viana González Delgado demandó la liberación de la jefa de Cátedra de primer año en la institución, Gretel Medina Mendieta, así como de los cineastas Matteo Faccenda, Lorenzo Casadio, Manuel Alejandro Rodriguez Yong y Raúl Prado.

"Solicitamos conocer el paradero y la situación de cada uno ellos, que se garantice el respeto a sus derechos y su integridad física", afirmaron los cineastas.

Mientras, los cubanos se han organizado a través del grupo de Facebook DESAPARECIDOS #SOSCuba para recopilar los nombres de todas las personas que se encuentran en paradero desconocido tras las protestas de este domingo.

Pese a la aparente calma de la madrugada, los cubanos esperan por las palabras de Díaz-Canel, quien anunció que hablaría en la mañana de este lunes en la televisión nacional, solo unas horas después de una intervención pública en la que hizo un llamado a la represión, lo que para muchos podría desembocar en una guerra civil.

El director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo en Twitter que han "recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos a las barricadas ,piedras ,tornillos , latas llenas de excremento y orina ,cuanto objeto se pueda convertir en un proyectil anti tirania ,desele siempre uso anti tirania. ES es hora de actuar y que USA no se deje meter un Mariel mas...., (estrategia usada por la tirania castrista ,para liberar la caldera antes que estalle el pueblo).USA debe de intervenir en Cuba y acabar con una sanguinaria tirania. RENE LIBERTARIO.

Sanciones y suspensión de vuelos a la isla,quitar la recargas de ETCSA por censurar y cortar el servicio e intervención militar humanitaria y jusgar a los esbirros.

Profile picture for user ELSA33

¡Abajo el comunismo! ¡Arriba el pueblo de Cuba !
CUBA partenece al pueblo Cubano NO al gobierno comunismo...
Por favor, poner DIAZ CANEL y toda su gente en las jaulas de Cuba hasta que lleguen los americanos en la Isla.
Abajo el gobierno de Cuba, son todos HIJOS de PUTAS....

Profile picture for user cubano libre

San Antonio de los Baños, Batistiano ayer, Gusano hoy, Heroico Siempre!
Batista nos hizo un hospital……por lo que SAB nunca le tiró ni una escupía, en el ‘58 los Fideliistas de los pueblos vecinos llenaron el parque “central” de tendederas de blúmeres por ser un pueblo batistiano de corazón……..la historia no se puede cambiar.

Tomando en cuenta lo que han hecho, que nos reprimen y no nos escuchan, los cubanos vamos a hacer lo siguiente en represalia contra Díaz Canel, en el momento que se decida a hablar, toda Cuba va a apagar los celulares, las televisiones, la radio, para que demostrar que no queremos oírlos... Les va doler muchísimo, porque viven para eso, para adornar y figurar, todos esos dirigentes puestos a dedo. Ya se enterará la gente de lo que dijo.
Por otra parte, vamos a hacerle fotos a todas las personas golpeadas, preferiblemente con la sangre y todo y en el sitio. De lo contrario, con las huellas de los golpes, y todos vamos a crear un gran collage -mural-, fotomontaje, con todas las fotos de las personas maltratadas y golpeadas, incluso con las que les han disparado, para incluirlas en nuestras cuentas y divulgarlas por el mundo. Enviaremos a todos los periódicos, televisiones, parlamentos, gobiernos, embajadas, fotos que documenten todo esto.
Vergüenza debía darles.