Back to top
Política

Washington evalúa la manera de ayudar 'directamente' al pueblo cubano

Josep Borrell pide desde la Unión Europea que 'el Gobierno permita las manifestaciones y escuche las expresiones de descontento'.

Madrid
Jane Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
Jane Psaki, portavoz de la Casa Blanca. EFE

La Casa Blanca anunció que evalúa la manera de ayudar "directamente" al pueblo cubano después que el domingo se produjeran multitudinarias protestas en la Isla, aunque indicó que no hay anuncios que hacer sobre cambios de su política hacia La Habana.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las manifestaciones del domingo fueron "espontáneas" y negó que, como afirma La Habana, el embargo impuesto por EEUU exacerbara la crisis económica que sufre la Isla.

Según la funcionaria, la Administración de Joe Biden no tiene por el momento ningún anuncio que hacer sobre un posible cambio de su política hacia Cuba.

No obstante, agregó, "dadas las protestas que han ocurrido en las últimas 24 y 48 horas, estamos evaluando cómo podemos ayudar directamente al pueblo de Cuba", dijo la portavoz, según el reporte de EFE.

Cuando los periodistas le preguntaron si después de las protestas Biden ve la política hacia Cuba como una prioridad, la portavoz evitó responder afirmativamente y se limitó a indicar que Washington seguirá de cerca lo que ocurra y "buscará proporcionar apoyo al pueblo de Cuba".

Psaki afirmó que "todo indica" que las manifestaciones, duramente reprimidas por el régimen, fueron "expresiones espontáneas de gente que está exhausta con la mala gestión económica y la represión del Gobierno".

"Estas protestas estuvieron inspiradas por la dura realidad de la vida diaria en Cuba, no por nadie en otro país", añadió Psaki, en respuesta a las acusaciones de injerencia de EEUU lanzadas por Gobierno cubano.

La funcionaria subrayó que el embargo estadounidense impuesto hace 60 años "permite que los bienes humanitarios lleguen a Cuba", incluyendo alimentos y medicinas, y que Washington "acelera cualquier petición" que recibe para "exportar suministros médicos o humanitarios" a la Isla, además de productos agrícolas.

"Es simplemente impreciso", añadió, respecto a quienes atribuyen al embargo todos los problemas económicos y sanitarios de la isla.

Por su lado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que su Gobierno "apoya al pueblo de Cuba que busca libertad y respeto por sus derechos humanos. La violencia contra los manifestantes pacíficos es abominable. Instamos a la moderación y el respeto por la voz del pueblo", declaró ante la prensa, en declaraciones recogidas por el medio USA en Español.

Psaki hizo referencia a la situación en Cuba horas después de que Joe Biden se pronunciara en un comunicado acerca de las protestas del domingo, las más amplias y contundentes ocurridas en Cuba desde hace décadas.

La UE pide al Gobierno cubano que "permita" las protestas y "escuche las manifestaciones de descontento"

"Quiero defender el derecho de los ciudadanos cubanos a expresar sus opiniones de forma pacífica, y que el Gobierno permita las manifestaciones y escuche las expresiones de descontento", dijo el alto representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell.

El funcionario introdujo en la reunión de ministros de Exteriores de los 27 en Bruselas el tema. "Las noticias que han llegado sobre Cuba se han producido al momento que el Consejo estaba reunido", dijo, según el periódico español El Diario.

En rueda de prensa tras la reunión, afirmó: "Por lo que sabemos, ha habido importantes manifestaciones en diversas ciudades por la falta de medicinas, por los afectados por la Covid-19 y en contra del régimen".

"Se trata de una manifestación de descontento que no se conocía desde 1994. Ha habido un número importante de manifestaciones y también una respuesta de las fuerzas del orden que, por el momento, se ha producido de una forma que no ha significado encontronazos especialmente violentos por las noticias de las que dispongo", comentó.

"Hay que decirlo todo con mucho cuidado, porque los acontecimientos pueden cambiar", puntualizó.

De acuerdo con las declaraciones de Borrell, el tema no fue "objeto de discusión" en el encuentro, si bien subrayó: "Ciertamente quiero trasladar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones de una forma pacífica, y quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento".

Fuentes diplomáticas indicaron que Borrell "ha mencionado la situación sin pronunciarse", porque "es un poco pronto. No ha habido discusión, el único comentario ha venido de Borrell, sin valorarlo, sin profundidad. En función de los acontecimientos, ya tendremos novedad adicional".

"El análisis parte de unos acontecimientos mediáticos. A partir de ahí, hay una delegación de la UE que analiza, las embajadas de los 27, los jefes de misión que se reúnen para analizar la situación... Tiene una normalidad diplomática, que es ver lo que pasa. A partir de ahí, habrá opiniones más formadas, y por parte del Servicio de Acción Exterior de la UE habrá líneas de reflexión. Hay que esperar a ver cómo evoluciona todo, sabiendo el marco en el que nos movemos. El proceso interno europeo tiene que ser pausado para entender mejor lo que ocurre", afirmo la fuente, no identificada por la nota de prensa.

De la misma forma, el Ministerio de Exteriores de España, donde el lunes asumió Arancha González Laya tras la renovación de parte del Gabinete de Pedro Sánchez, se mantiene a la espera de acontecimientos.

"Hay que esperar todos un poquito, si se prolonga, si toma un cariz más consistente... Es un poco prematuro ahora. Es pronto para decir nada", señaló la propia fuente diplomática.

"Hay que esperar a ver cómo evoluciona todo, sabiendo el marco en el que nos movemos, con un país con el que tenemos mucha relación. Y es muy importante para nosotros", finalizó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El oportunismo y fariseismo del gobierno de Pedro Sánchez es vergonzoso. "Hay que esperar un poquito", es decir, si el régimen sofoca la revuelta sigue el business as usual y si no, ponemos de parte de los insurgentes para hacer negocios con ellos.

Profile picture for user Peña Tico

Hay que investigar al Borrell, parece que está fumando algo raro.
A los que tiene que escuchar es a los trabajadores cubanos en
los hoteles administrados por españoles en la isla.
Perdón, ¿ dije trabajadores ?. Mil disculpas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Contraten Internet a toda la isla desde satélites ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Borrell 卐inga'o

Profile picture for user Ares I

Anguila resbalosa y lengua bífida el Borrell.
Que el pueblo cubano recuerde muy bien en la hora de la libertad todo lo que hicieron estos degenerados por mantener una decena de hoteles en régimen de esclavitud.

Descarado el Borell este, un miserable.