Back to top
Protestas

EEUU condenará 'cualquier violencia o ataque' contra los manifestantes pacíficos en Cuba

La Casa Blanca dice que apoya 'la libertad de expresión y reunión' en la Isla

Washington
La policía política arresta a un manifestante pacífico en La Habana, Cuba.
La policía política arresta a un manifestante pacífico en La Habana, Cuba. AP

La Administración de Joe Biden anunció que condenará "cualquier violencia o ataque" contra los manifestantes pacíficos en Cuba, dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenará enérgicamente cualquier violencia o ataque contra los manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales", dijo Sullivan en Twitter.

Sullivan es uno de los altos funcionarios de EEUU que expresó la preocupación de Washington por la represión de las fuerzas del régimen de La Habana en las más de 50 protestas pacíficas ocurridas en Cuba. Los ciudadanos salieron este domingo a exigir libertad, la renuncia de Miguel Díaz-Canel, el fin de la dictadura y la mejora de las condiciones de vida en la Isla.

"Estamos profundamente preocupados por los 'llamados al combate' en Cuba. Defendemos el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia", dijo en Twitter Julie Chung, secretaria asistente del Departamento de Estado de EEUU. 

Chung reaccionó así al llamado hecho por Díaz-Canel a los revolucionarios y los comunistas a enfrentar en las calles a quienes piden libertad. 

"Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista", dijo Díaz-Canel en la televisión nacional tras visitar San Antonio de los Baños, municipio de Artemisa donde comenzaron las protestas pacíficas en Cuba.  

Chung dijo en Twitter que "las protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras el pueblo ejerce su derecho a la reunión pacífica, a expresar su preocupación acerca del incremento de casos de Covid-19 y la carencia de medicinas. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados".

Según las imágenes divulgadas por los cubanos en las redes sociales, la policía y las tropas especiales utilizaron la violencia contra los ciudadanos que se manifestaron de forma pacífica. En La Habana y otros territorios hay decenas de detenidos, informaron organismos independientes.

El fotorreportero de la agencia The Associated Press en Cuba, Ramón Espinosa, fue atacado por turbas prorrégimen que respondieron al llamado de salir a las calles de Díaz-Canel, informó AP.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Por suerte la funcionaria Julie Chung apuntó mejor a la diana, porque su primer comentario ayer fue más que flojito. La Administración Biden debe endurecer aún más sus declaraciones, que no están sintonía con un país que mantiene sobre Cuba sanciones financieras. Tienen muchas maneras de presionar más.

Profile picture for user Peña Tico

Según el título ( que ni lo leí ) que manden las condenas con muchas copias,
pero en papel finito para que no arañen los pliegues de las cuatro letras.