Back to top
protestas

Golpes de tonfas, gases, adoquines a la Policía: cubanos plantan cara al régimen en La Habana

Pese a la militarización de la capital, miles de personas caminaron por las calles Malecón, San Nicolás y San Lázaro.

La Habana
Protesta en el Capitolio de La Habana.
Protesta en el Capitolio de La Habana. reuters

Pese a un llamado a la violencia en la televisión nacional durante el cual el gobernante Miguel Díaz-Canel pidió a los militantes comunistas hacer frente a los manifestantes cubanos que salieron a las calles el domingo, miles de personas salieron a protestar en varios puntos de La Habana.

Cientos de manifestantes se dirigieron a la Plaza de la Revolución en La Habana, informó el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza. Un cordón de boinas negras les cortó el paso en 20 de Mayo.

"Arremetieron contra nosotros dando golpes con las tonfas. Desde la manifestación tiraron piedras a los militares. Se escucharon disparos", relató Mendoza.

Finalmente, los efectivos del régimen dispersaron la manifestación que se dirigía a la Plaza.

"Nos estaban esperando con palos las turbas de respuesta rápida", afirmó el reportero. Añadió que esos grupos parapoliciales tiraron piedras a los participantes en la protesta. El periodista Maykel González Vivero fue detenido.

González Vivero fue conducido a Zapata y C. "Le rompieron los espejuelos al detenerlo. Junto a él detuvieron al historiador marxista y colaborador de Tremenda Nota Frank García Hernández, a quien desnudaron en la estación", precisó.

La calle Carlos III desde Belascoain hasta Estrella fue tomada por efectivos del régimen con uniforme militar y vestidos de civil, reportó por su parte el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez. Añadió que grupos movilizados por el Gobierno salieron del Teatro Lázaro Peña.

Pese a la militarización, miles de personas caminaron por las calles Malecón, San Nicolás y San Lázaro.

Había "personas con las manos levantadas, como símbolo de paz. A la vez, gritando 'Fuera Canel', 'Abajo la dictadura', 'El pueblo unido jamás será vencido'", relató Mendoza.

"¡Libertad, libertad, libertad!", gritaron por su parte cientos de personas concentradas frente al Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a pesar de estar rodeados por oficiales de la Policía Nacional.

El mismo coro acompañó a otro grupo con decenas de personas que caminaron por una calle cercana a la plaza de Cuatro Caminos.

También se vio a los cubanos caminar por la avenida de Diez de Octubre, de acuerdo con imágenes difundidas por el tuitero Mag Jorge Castro. En ese municipio hubo enfrentamiento entre los manifestantes y patrullas policiales, que tuvieron que huir por una lluvia de piedras, según una transmisión de Alain Paparazzi Cubano.

Los manifestantes llegaron a sumar miles en las inmediaciones de Galiano, donde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la Policía que no logró disuadir a las personas que continuaron caminando, saltando y gritando, reportó la agencia The Associated Press.

Desde muchos balcones de esa céntrica arteria de la barriada del Centro Habana se aplaudió a los manifestantes y también se sumaron curiosos. Pese a que muchas personas intentaron sacar sus celulares y transmitir en vivo, el servicio de internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo.

Durante la marcha en el centro de La Habana un grupo de personas levantó adoquines del piso y los lanzó a los coches de la Policía. Los agentes policiales arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dividirlos.

El fotorreportero de la agencia norteamericana en Cuba Ramón Espinosa fue atacado por turbas prorrégimen que agredieron, con apoyo de fuerzas represivas, a cientos de manifestantes.

El periodista Abraham Jiménez Enoa reportó que la calle en la capital cubana "está tomada por militares y por civiles con armas".

"Recorrí todo Vedado, todo Centro Habana y muy pocas cuadras no tienen presencia policial. (...) #SOSCuba", escribió en su Twitter.

"Hoy vi en los ojos de los represores que son capaces de cualquier cosa, hasta de matar si hace falta. Son fieras que no quieren perder el poder, los manda a la calle a lo que sea. ¡Golpearon y arrestaron a mucha gente delante de mí!", denunció.

Entre los detenidos este domingo en La Habana estaría el reguetonero cubano Yomil Hidalgo. El periodista Jorge Enrique Rodríguez dijo haber visto pasar al cantante en su auto escoltado por patrullas de la Policía que, aparentemente, lo conducían a una unidad policial.

Más temprano, en un mensaje de audio desde La Habana, el realizador audiovisual Fernando Fraguela denunció que un grupo de personas, presuntamente trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), hicieron un "acto de repudio" y agredieron a varios miembros del grupo 27N que se habían reunido ante la sede de esa institución.

"Rodearon esto de policías, en el medio estaban Yunior García (dramaturgo)", dijo. García habría sido detenido. El opositor Antonio Rodiles denunció que fue arrestado violentamente en La Habana el sacerdote Castor Álvarez Debesa.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor...alguien me explique cómo llevar una tecnología de internet a los móviles sin pasar por ETECSA....ahora hace falta que funcionen las redes sociales...más que nunca!!!..la historia reciente lo ha demostrado para movilizar masas..para divulgar los crímenes y el pueblo vea y cobre más fuerzas...eso es importante ahora!!!

Profile picture for user Medicus

Goood!

Lo que está claro es que desde fuera hay que presionar al régimen para que libere a todas las personas que ha detenido y evitar un derramamiento de sangre. Deben tener bien claro que Cuba ha dicho basta y no la van a detener ni las porras de la policía ni nadie. No dijo Fidel castro que convocaría elecciones libres en 1959. ¿Dónde están? Ya no las queremos, queremos la democracia que nos quitó por la fuerza y el engaño.

No creo que los cubanos hayan salido a la calle por tonterías. Han salido para cambiarlo todo. Para pedir el cambio. Porque quieren un futuro mejor y que nunca más en Cuba se establezca una dictadura. Ellos mismos lo dicen en las frases que gritan: Queremos democracia. Abajo el comunismo. Abajo Díaz Canel y los Castro... Ojalá sea posible el cambio. De momento van en la buena dirección. Ahora hace falta un Gobierno inteligente de carácter provisional que prepare el cambio, renegocie la deuda de Cuba con la comunidad internacional, pida años de moratoria para pagarla, porque no hay con que, busque un préstamo para resolver las necesidades de Cuba y los cubanos, se administre bien todo ese dinero, y que sea posible restaurar la democracia, perdida por los cubanos desde el golpe de Estado de Batista en 1952 y después en 1959 con los Castro. Debe restablecerse la Constitución de 1940 y buscar de inmediato el acercamiento a los Estados Unidos. La única garantía de preservar todo esto.

Profile picture for user Peña Tico

Y el corona virus gozando en su ambiente.
Hora traen una pipa de cerveza y pan con pasta y resuelven la cosa

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por GUACHIPUPEAR al pueblo ... se lo buscaron ...