Back to top
Represión

Grupos prorrégimen hieren a un corresponsal de AP durante la represión de las protestas en La Habana

El fotorreportero español Ramón Espinosa sufre una herida en uno de sus ojos mientras cubría las protestas en Cuba.

La Habana
Ramón Espinosa herido tras la agresión.
Ramón Espinosa herido tras la agresión. AP

El fotorreportero de la agencia The Associated Press en Cuba Ramón Espinosa fue atacado por turbas prorrégimen que agredieron junto a fuerzas represivas a cientos de manifestantes que se manifestaban este domingo en una zona céntrica de La Habana.

De acuerdo con la periodista Andrea Rodríguez, corresponsal de AP en La Habana, mientras miles de personas marchaban al grito de "Libertad", "Basta" y "Únete", "unas 300 personas afines al Gobierno llegaron con una gran bandera cubana a esa zona de Centro Habana gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución cubana, y agredieron a un camárografo y un fotógrafo de la AP".

Aunque el reporte de AP no lo precisó, la agencia cubana independiente Prensa Libre compartió la imagen de Espinosa, con un ojo cubierto de sangre. "En Cuba no sólo reprimen a los periodistas independientes, también a la prensa extranjera que quiere mostrar la realidad al mundo", tuiteó.

Lorena Cantó, corresponsal de la española EFE en Cuba, hizo referencia a la agresión. "Ramón es un ENORME profesional y aún mejor amigo. Espero que la Justicia caiga con todo su peso sobre los policías responsables de esta agresión", escribió en Twitter.

De acuerdo con AP, los enfrentamientos adquirieron tintes violentos en diferentes puntos de Centro Habana, después que los manifestantes "llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galiano, adonde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la Policía, que no logró disuadir a las personas que continuaron caminando, saltando y gritando". 

El Gobierno cubano calificó las manifestaciones multitudinarias y de alcance nacional como una "campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la Isla". Miguel Díaz-Canel llamó a sus adeptos a enfrentarlas y dijo que su Gobierno está "dispuesto a todo".

"Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí", dijo un hombre de unos 40 años a AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado luego.

Desde los balcones de la céntrica calle San Lázaro, según AP, "se aplaudió a los manifestantes y también se sumaron curiosos. Pese a que muchas personas intentaron sacar su celulares y transmitir en vivo, el servicio de Internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo".

El reporte indicó también que "durante la marcha en el centro de La Habana un grupo de personas levantó adoquines del piso y los lanzó a los coches de la Policía. Los agentes policiales arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dividirlos".

El reportero cubano Abraham Jiménez Enoa, quien también denunció actos represivos en las calles de La Habana, comentó en Twitter: "Recién llego a casa. La calle está tomada por militares y por civiles con armas. Recorrí todo Vedado, todo Centro Habana y muy pocas cuadras no tienen presencia policial. Quedan menos de dos horas para el toque de queda".

Y agregó: "Otra cosa: hoy vi en los ojos de los represores que son capaces de cualquier cosa, hasta de matar si hace falta. Son fieras que no quieren perder el poder, los mandan a la calle a lo que sea. ¡Golpearon y arrestaron a mucha gente delante de mí!"

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Lo lamento por este corresponsal de AP. Bastante catibía que ha escrito la Andrea Rodríguez del régimen cubano. Allí a todo el mundo le toca su San Valentín.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para los que dudan de la salud del FASCISMO .... miren a Cuba ....