Back to top
Protestas

'Si Cuba está en la calle Miami también': el exilio muestra su apoyo a las protestas en la Isla

Miles de cubanos del exilio se reúnen en las afueras del simbólico restaurante Versailles, en Miami, para apoyar a los manifestantes cubanos.

Miami
Cubanos protestan en la ciudad de Miami.
Cubanos protestan en la ciudad de Miami. El Nuevo Herald

Miles de cubanos salieron a las calles de Miami y otros lugares de Estados Unidos este domingo para mostrar apoyo a las protestas populares masivas que estallaron en Cuba exigiendo libertad, según se puede observar en diversas imágenes transmitidas a través de las redes sociales.

Coreando "Si Cuba está en la calle Miami también" o "Ya se acabó", una de las frases de la canción "Patria y Vida", que se ha convertido en un himno para quienes piden cambios en la Isla, se reunieron miles de cubanos en la Calle Ocho, ubicada en la Pequeña Habana de Miami, así como en el restaurante Versailles, símbolo de los exiliados, reportó EFE.

La mayoría de los cubanos en Miami se dieron cita en los alrededores del restaurante, que simboliza como pocos a la comunidad y el exilio cubano en Florida, que de nuevo se llenó de personas con ansias de libertad y el anhelo de ver caer a un régimen que les ha ido expulsado de su país desde que triunfó la Revolución castrista en 1959.

Una vez muerto Fidel Castro y con Raúl Castro retirado de la primera línea de la política nacional, los cubanos de Miami arremetieron contra el presidente Miguel Díaz-Canel, quien mandó a sus seguidores en la Isla a combatir a los que levantan su voz en las calles.

Pero, al igual que en 2016, tras la muerte de Fidel Castro, los cubanos que se congregaron en el mítico restaurante se valieron de la música y de cánticos como "No tenemos miedo" y "Oye, libertad para Cuba", para protestar contra el régimen.

Entre los presentes en la protesta de Miami se encontró el músico Yotuel Romero, quien pidió a los exiliados que acudiesen en masa a apoyar a los manifestantes en Cuba, pues, en su opinión, la "dictadura se acabó".

Otro tema frecuentemente entonado durante la noche en Miami fue "Nuestro día ya viene llegando", del cantante cubano Willy Chirino, convertido desde su estreno en una suerte de himno de los exiliados cubanos en todo el mundo.

"Le han quitado tantas cosas al pueblo cubano que hasta el miedo le han quitado", dijo Chirino sobre las protestas de hoy en una entrevista con el canal MegaTv.

Hermín Soler, de 82 años, quien estuvo preso por razones políticas en la Isla durante diez años, dijo a la agencia EFE que el pueblo cubano por fin salió del "ensueño de la revolución".

El exprisionero político pidió a la gente de Miami que anime al pueblo de Cuba a levantarse contra el Gobierno y que sepan así que "no están solos" en esta lucha.

Otra de las líneas de la manifestación fue la petición la comunidad internacional que respondan al pedido de #SOSCuba, mientras otros apelaban directamente al Comando Sur de EEUU, responsable de la cooperación y las operaciones de seguridad en Latinoamérica y el Caribe, para que "ayude al pueblo" de la Isla.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, instó a la comunidad internacional a "llamar la atención a la dictadura" por la represión de las protestas y recordó una frase de su padre: "La noche no será eterna".

"El pueblo cubano hoy se ha levantado por su libertad, está pidiendo el fin del régimen. Le pedimos a la Policía y a las Fuerzas Armadas cubanas que protejan a ese pueblo y que pongan fin a ese régimen. También pedimos la intervención de EEUU para proteger a ese pueblo y poner fin a ese régimen", dijo a El Nuevo Herald el opositor cubano Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que agrupa a unas 50 organizaciones dentro y fuera de la Isla.

La artista y activista cubana Ana Olema afirmó al medio estadounidense que las protestas son provocadas por el mal manejo de la pandemia por parte del régimen, así como por el trabajo de muchos años de activistas, opositores e influencers.

"Es puro pueblo el que se está manifestando", dijo la artista, quien pidió unidad a la oposición "para crear una estrategia frente a esta situación, seguir haciendo un llamado a las organizaciones internacionales, pedir elecciones libres con vigilancia externa, que incluya la voz de los cubanos de adentro y de afuera".

También el alcalde de Miami, Francis Suárez, se unió a la manifestación en las afueras del Versailles, desde donde pidió "a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en Cuba que apoyen a su gente, como al parecer, la Policía lo está haciendo en este momento", informó la revista Semana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.