Back to top
Opinión

Editorial: Díaz-Canel, ni una gota de autocrítica

'Se acabó el teatro donde los inconformes gritan lemas revolucionarios y agitan banderitas en manifestaciones oficiales.'

Madrid
Miguel Díaz-Canel, ayer en San Antonio de los Baños, territorio de protestas públicas.
Miguel Díaz-Canel, ayer en San Antonio de los Baños, territorio de protestas públicas. Reuters

"Nos quieren separar a partir de los sentimientos", lamentó Miguel Díaz-Canel en su recién concluida comparencia televisiva, a menos de 24 horas de llamar a la confrontación violenta entre cubanos con frases como estas: "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo. No vamos a admitir que ningún mercenario y contrarrevolucionario provoque un estallido. Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios".

En su comparecencia de hoy, el presidente y primer secretario del PCC, declaró que el Gobierno no quita la electricidad para molestar al pueblo. "En ningún momento para molestarlos a ustedes, querido pueblo".

El esbirro Díaz-Canel, puesto a dedo en sus cargos para ejecutar las encomiendas de otros, se puso sentimental y habló de cariño de las autoridades por el pueblo. Tuvo que recurrir al sentimentalismo porque ayer se rompió algo con las protestas públicas en Cuba (y el mundo entero fue testigo): se acabó el teatro donde los inconformes gritan, pese a sus inconformidades, lemas revolucionarios y agitan banderitas en las manifestaciones oficiales. Un teatro político que podrá seguir representándose, pero cada vez con menos éxito. Pues los cubanos que protestan piden ahora libertad y gritan contra una dictadura, claramente coreado esto.

Las autoridades no podrán tapar con sentimentalismos la responsabilidad que tienen en el actual estado del país. Pueden seguir culpando a Washington de las adversidades que atraviesan los cubanos. Pueden negar las causas que han conducido a las protestas públicas y mencionar agendas y servicios secretos de otros países. Pueden también culpar de la difusión del Covid-19 a una población a la cual no le venden mascarillas protectoras siquiera. Pero los gritos de quienes protestan en Cuba van contra esas autoridades, criminales complacidos en sí mismos y sin una gota de autocrítica que van a responder por lo que hacen, más temprano que tarde.

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Me quedé con una pequeña frase que parece se le escapó. " querido pueblo "

Profile picture for user ELSA33

DIAZ CANEL : CUBA partenece al pueblo Cubano, No al gobierno que no son nada màs que ladrones.
Ud. Diaz Canel no ha conocido la revolucion...
Dejà el pueblo hacer su trabajo y vate en Venezuela para vivir con tu hermano Maduro...

Profile picture for user Descartes

"...a las protestas populares en Chile y Colombia, por ejemplo, les llamaron "la expresión genuina de la voluntad del pueblo en defensa de sus derechos", pero al estallido social en Nicaragua, Cuba o Venezuela los sinverguenzas le llaman "intentos de golpe de estado financiados por el imperialismo y la CIA". Lo de Cuba es simple: hartazgo del pueblo por más de 60 años de mentiras, hambre y miseria (excepto para la casta militar y dirigencial)..."
Comentario al articulo de M. Vincent en El Pais hoy:
https://elpais.com/internac…
La doble lectura de la izquierda platanera latinoamericana.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Se acabó también el teatro donde los farsantes posan como líderes de la oposición, pues si no fueron ellos los que organizaron las protestas, no hacen falta para nada y basta el pueblo, y si lo fueron tendrían mucho mérito al colárselas a la Seguridad del Estado, pero tenían que haber estado junto al pueblo y encaminarlas como a Palacio. Díganme cuál es la tercera opción que los salva.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y el teatro de los que viven escribiendo bodrios en la internet ...

Profile picture for user Amadeus

Guata__ ¿Pertenece usted también al Santo Orificio? Oh!

Profile picture for user Plutarco Cuero

“La dictadura debe ser sustituida por un gobierno provisional de carácter enteramente civil que normalice el país y celebre elecciones generales en un plazo no mayor de un año” (QTS, mayo de 1958).

Profile picture for user Plutarco Cuero

Blinken: es un error interpretar que Estados Unidos está tras las protestas en Cuba

El secretario de Estado estadounidense contesta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel: las manifestaciones son "reflejo" de un pueblo "profundamente cansado".

Profile picture for user Medicus

¿Será Díaz Canel el sustituto de Robertico Robaina en la "gloriosa" tarea revolucionaria de recoger la mojoner@ del río Almendares?
No se pierda nuestro próximo capítulo de: "El Sultanato Platanero de Birán".

No,el tiene que pagar por los muertos,heridos y encarcelados

Rusia está metiendo las narices en el problema cubano. Que los cubanos dejen claro en cualquier lugar del mundo, que no queremos más rusos, ni chinos, ni coreanos, ni sirios del dictador, ni iraníes del dictador, ni maduristas, ni nada que se le parezca en Cuba. No queremos saber nada de Putin... ni de todo lo que representa: la opresión y la dictadura.
Están obligando en Cuba a los jóvenes a partir de 16 años a meterse en el Minint por la fuerza, para reprimir las manifestaciones. Si no son militares, no es obligatorio. A protegerlos por los medios que sea.

Detalles de la represión en el día de ayer. Frente al Capitolio, malecón y La Punta, los boinas negras soltaron perros pastores alemanes para que mordieran e hirieran -mataran- a los manifestantes. Dos y tres represores especializados daban golpes a pobres infelices -físicamente solos y más débiles que ellos-, buscando fracturarles huesos y dañarle articulaciones.... Obra de criminales, acostumbrados a matar en Venezuela para sostener a Maduro y que ahora reprimen a su pueblo. Esta gente tiene que ser enjuiciada y encarcelada eternamente en alguna de las islas aledañas a Cuba, cuando se instaure la democracia. Que vivan en carne propia, lo que tienen que vivir los demás... Testimonios de todo esto: https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Amadeus

Rita___ Si lo que quieren es enfrentar a los cubanos en una guerra civil, están mal aconsejados, porque lamentablemente para Díaz canel, la mayoría del pueblo , como él dice, no es la "revolucionaria. No se puede ser revolucionario despúés de más de 60 años sin "vacito de leche", con hambre y necesidades y sin una salud pública decente. La "muela" ya no da para más.

Profile picture for user cubano libre

¡Abajo Los Castro y El Canelo!
¡Muerte a los esbirros, chivatos y tragaldabas que los defienden!

Profile picture for user Medicus

El guanajo relleno está en "panic mode", no le queda otra opción que correr (de miedo) hacia adelante. Y el pueblo de Cuba lo mejor que puede hacer es seguir manteniéndose en las calles, sabemos que es difícil ..... "los partos" suelen ser dolorosos.

Aparte la introducción de Diaz-Canel, tuve que quitar el sonido a los demás ministros, tan solo me fijaba de tanto en tanto en sus gestos, porque sus explicaciones eran indecentes, impropias de gente supuestamente educada. La perorata daba verguenza ajena. Lo que tiene que aguantar el pueblo cubano es realmente un espanto. Creo que todo el mundo debe apoyar al pueblo cubano para quitarse de encima a estos adefesios indecentes. Una cosa son los políticos en general, que mienten de tanto en tanto, que se contradicen y otra tener que aguantar a esta gentuza más bien delincuentes vulgares. Creo que no será fácil una transición pacifica con semejante pandilla de energumenos.

Profile picture for user Weston

Lo ocurrido ayer en Cuba es muy significativo; pero eso no quiere decir que ya tumbaron al gobierno.
La reacción inicial de Díaz Canel fue estúpida, negar la realidad de que eran protestas espontáneas y avivando la violencia con la historia de que la calle es de los revolucionarios. Ya hoy, su posición es distinta, culpar al embargo de los Estados Unidos y sus consecuencias sobre la economía del país. El país luce de nuevo controlado por el gobierno, sobre todo, porque han bloqueado el internet. Ahora vendrá una etapa de represión progresiva, a todos los que dieron la cara los meterán presos y dentro de unos días, probablemente, se producirán cambios de dirigentes.Díaz Canel está incinerado, así que no creo que durará mucho. Si son inteligentes, esos cambios vendrán acompañados de una apertura económica sustancial y negociaciones con los Estados Unidos para enfrentar la pandemia. De lo contrario, otro estallido en el futuro, porque esta tormenta es perfecta si no se abre la economia.

Profile picture for user cubano libre

Compañerito Weston: La única solución es linchar a todos los comunistas, aprovecha y arranca para Cuba para que te cuelguen "de gratis".....

Profile picture for user Weston

Me estoy sonriendo, "cubano libre". Estoy reforzando mi seguridad. Jajajaja!!!
Me enteré de que los heroicos combatientes de estos foros ya tomaron el poder valientemente y formaron gobierno:
Presidente: El Libertario (un héroe de verdad).
Vice: El cubano libre (hablador de pendejadas).
Ministro del Interior: Ares (tiene control de todos los espías).
Ministro de Relaciones Exteriores: Proscopito, que es el gusano auténtico más respetado.
Ministro de Información: El Alcalde, especialista en copy y paste.
Ministro de Cultura: Amadeus, en consideracion a que la vena del arte pasa por el fondillo.
Ministro de Salud: Medicus, el realizado.
Ministro de ganadería, el bocón de muchos nombres (ahora Descartes), por su afinidad con lo porcino, y su fijación por las yeguas.

Profile picture for user Francois Viete

Y tu tan plasta de mierda como siempre, deberías ser el ministro de las yeguas sumisas...

Aquí el único que puede ser Ministro de Yeguas eres tú, Laplace-François Viète. Siempre has sido, además, la yegua más relinchona.

Profile picture for user Francois Viete

Ja, ja, ja, que comica la potranca comunista...

Profile picture for user Peña Tico

Weston, me he reído con su definición del gobierno,
le quedó fenómeno

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se te olvidó:

Ministerio de la Envidia y Frustración "Weston" ( Dr sin cátedra y frustrado por la envidia del trabajo científico de un maricón cubano )

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__Un posting como este que pones hace rato lo estaba esperando. Era una cuestión de tiempo que se te desatara la frustración después tanto sopapo que se te ha dado por miserable colaborador.

Por cierto Papo, debías darle las gracias a ese "exilio histórico" que tanto odias que tú y tu familia se hayan colado a vivir en los Estados Unidos, Con tanto cubano necesitado y honesto que quiere emigrar a Estados Unidos y gentuza como tú lo han logrado sin merecerlo. La vida es injusta.

Descartes escuché la grabación. Es propio de ellos. Así hacían con otras cosas, en otros tiempos y con los jóvenes. Los presionaban hasta para mandarlos a una muerte segura en otros lugares del mundo... Así presionaban a los profesionales, y si no iban les quitaban todo. A los jóvenes los acosaban... para que fueran a pelear por el comunismo. Ninguno de esos lo hacía, del mismo modo que no tienen cojones para salir a la calle ahora mismo directamente a reprimir ellos en persona porque los vería el mundo entero. Sino que mandan a otros pobres infelices bajo amenazas y presiones. Hay una forma inteligente de resistirse, hacerse los que siguen esa orden, y parecer que la acatan, porque evidentemente están en el servicio o la policía y la jurisdicción militar. Llegado el caso, esperemos que no ocurra, les pueden aplicar la pena de muerte por traición, por ejemplo, si son claros y dicen lo que piensan o se resisten a acatar órdenes. Que no den duro, que hagan el parapeto... Es duro.

Amén...
Por cierto, ninguno de estos dirigentes conversa directamente con el pueblo en las calles para ver qué les pasa, por qué detestan al comunismo, por qué protestan... Es lo que debería hacer un Gobierno que representa y se interesa por su pueblo. Tampoco se dirigen a los cubanos en el exterior a través de estas páginas para conversar con nosotros. Para saber qué pensamos de todo esto. Se cierran en su torre de marfil y se dedican a reventar a Cuba y vivir de ella, pero ignorándola permanentemente.
Esto es insólito que suceda en el siglo XXI. Nos tratan como a siervos... Es como si vivieran en el Antiguo Régimen, cuando la nobleza vivía de espaldas al pueblo. Es la mentalidad de los Castro, por eso se aíslan. No quieren escuchar, a nadie, nunca les interesó el pueblo, sino el poder y el dinero y los beneficios que obtenían del. De hecho, el Fidel Castro lo que hacía era hablar y hablar, sin oír a nadie... Estos van por el mismo camino. Así les va...

Profile picture for user cubano libre

El Canelo está rodeado de una turba que él trajo, nadie es oriundo de San Antonio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguel __Día卐-KK__ ___Première___ FASCISTA de la República de Cuba ...

Mas conocido como "Puesto a dedo" o "Diaz-Canel-Sin.Gao"

Profile picture for user cubano libre

El Primer Gran Fascista de Cuba fué el Cagandante en Jefe Fidel Bola e' Churre, el hijo de la puta Lina.

Profile picture for user Descartes

Conversación de dos mujeres cubanas sobre las movilizaciones forzosas desarrolladas por la dictadura habanera:
https://youtu.be/eqytO8CHAG8