Back to top
Protestas

Simpatizantes y detractores del régimen cubano chocan ante las embajadas de La Habana en México y Chile

'Si tanto apoyan al régimen, ¿por qué no están en Cuba?', dice una exiliada en México.

Ciudad de México
Protestas en México y Chile.
Protestas en México y Chile. La-Lista/Megáfono Popular

Simpatizantes y opositores del Gobierno cubano chocaron en una protesta en la Embajada de Cuba en México, donde también causó división la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informa EFE.

"Vine a manifestarme en contra del Gobierno de Cuba, porque están matando a mi pueblo, los están acribillando, masacrando, cuando mi pueblo salió a la calle a manifestarse de una forma pacífica", denunció a EFE Rita de la Osa, exiliada cubana en México.

Por su parte la cubana Ivonne Guerra expresó a EFE que quiere soberanía para la Isla. "No quiero injerencias, no quiero corredores humanitarios, no quiero ayuda humanitaria, la mejor ayuda humanitaria de Cuba es que le levanten el bloqueo, que le quiten las 243 sanciones que impuso Donald Trump".

Decenas de manifestantes pidieron el fin del embargo de EEUU y apoyaron al presidente Díaz-Canel en una demostración convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, ambas afines a La Habana.

"Si tanto apoyan al régimen, ¿por qué no están en Cuba? ¿Por qué no están allí, sufriendo lo que está sufriendo el pueblo de Cuba? No hay tal vacuna, no hay medicamentos, no hay nada. Estos mexicanos me dan tristeza", respondió De la Osa.

La concentración de cubanos en la embajada de Cuba en México ocurre después de que el presidente López Obrador lamentó este lunes la situación en la Isla, pero rechazó la violencia y el "intervencionismo" de países extranjeros y de la prensa.

"La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba", indicó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

En la protesta, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, se dijo "muy agradecido" con el mandatario mexicano, algo en lo que coincidieron sus simpatizantes.

Los simpatizantes de Díaz-Canel en México replicaron su retórica de "guerra", "injerencismo" y "manipulación mediática" durante su manifestación en la Embajada de Cuba en México, ubicada en el barrio de Polanco.

"Cuba hoy por hoy está lanzada a las calles, hay una parte en contra, pero la mayoría está a favor de lo que ha hecho mi país, la revolución y el presidente", sostuvo una cubana que se identificó como Marisol.

Mientras algunos mexicanos se unieron a los opositores con gritos de "abajo el socialismo" y "Cuba libre", otros respondieron con "socialismo o muerte" y llamaron a los opositores "ignorantes de su propio país".

Este domingo 11 de julio, miles de cubanos se lanzaron a las calles y protestaron contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que terminó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel pidió enfrentar a los manifestantes.

Las manifestaciones se producen mientras Cuba está en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, además de cortes de electricidad.

Estas protestas son las más fuertes que se viven en Isla desde el llamado "maleconazo" de 1994.

Protestas frente al consulado de Cuba en Chile.

Decenas de personas arribaron el lunes frente al consulado de Cuba en Chile, ubicada en la comuna de Providencia. En el lugar se congregaron simpatizantes y opositores del Gobierno cubano, informa el diario chileno El Mostrador.

Algunos manifestantes portaban banderas de Patria y Libertad, organización de extrema derecha surgida en oposición al Gobierno de Salvador Allende. Entre ellos se encontraba el líder de La Vanguardia, Roberto Belmar.

Entre los asistentes estaba el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, quien dijo que su organizaciñon apoya al Gobierno cubano "frente a la arremetida del imperialismo, basado en supuesta ayuda humanitaria".

El domingo 11 de julio, día en el que miles de cubanos se lanzaron a las calles para pedir un cambio, cubanos residentes en Chile arribaron frente al consulado para protestar contra el Gobierno de Díaz-Canel y apoyar las protestas en Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mejor que se puede decir del Sr. López Obrador es que es un tonto, entre otras barrabasadas quería (o quiere?) combatir el virus con "un abrazo."
Más mexicanos se van de su país que cubanos de Cuba.