Back to top
obituario

El mundo de la música cubana, conmovido por la repentina muerte de 'El Dany'

El fallecimiento del reguetonero cubano, a los 31 años, repercute también en la prensa internacional.

La Habana
'El Dany'.
'El Dany'.

La muerte del reguetonero Daniel Alejandro Muñoz Borrego "El Dany", integrante junto a Roberto Hidalgo Puente, del dúo Yomil y El Dany, ha conmovido al mundo de la música cubana.

Muchos han sido los mensajes para despedir al reguetonero, quien falleció el sábado como consecuencia de una afección cardiovascular aguda en el Hospital Calixto García de La Habana, según difundió el estatal Instituto de la Música.

Baby Lores: "Me llegó la triste noticia de que este gran hombre y artista hoy falleció, me parece mentira. ¡Y pensar que hablamos hace unos días y grabamos un tema hermoso! ¡Qué Dios le dé fuerza a tu familia y amigos para superar esta novedad! Tu música quedó para siempre y nunca te olvidaremos".

Gente de Zona: "Hoy amanecimos con una triste noticia por tu pronta partida Daniel Muñoz. Gracias por habernos regalado tu música, la cual seguirá estando presente en nuestros corazones. Paz a tu alma y fortaleza para tu familia.

Randy Malcom: "Hoy me despierto con esta noticia que me ha roto el corazón. Hoy nos deja un gran exponente del género urbano con solo 30 años de edad. Que en paz descanses, Dany, que Dios te tenga en la gloria hermano".

Yotuel Romero, de Orishas: Compartió un mensaje en video en el que expresa su profunda tristeza por lo ocurrido.

Jacob Forever: "Qué despertar tan triste. ¡Nadie merece irse así! ¡Hoy me uno al dolor por el cual están pasando tu familia, amigos y fanáticos! Trabajamos dos años juntos y les puedo asegurar que perdimos a un súper talentoso exponente de la música cubana, y sobre todo muy familiar y linda persona".

Los Van Van: "¡Hoy se nos fue un hermano, se nos fue un cantante único, se fue uno de los Más Pegao! Hoy Cuba entera llora tu partida. La orquesta Los Van Van y todos sus integrantes les damos nuestro más sentido pésame a tu familia, compañeros y amigos. Cuba entera seguirá bailando tus canciones y recordándote con la alegría que te caracterizaba. Buen viaje amigo Dany".

Descemer Bueno: "Triste noticia para la música y la cultura cubana. Descansa en Paz. Fuerza para su familia y amigos. Fue un placer hacer esta colaboración hace algunos años. ¡Hubo Química! El compositor compartió una imagen del tema en el que cantaron juntos.

Havana D'Primera: "No sé qué está pasando en este mundo, no entiendo este año (...) Me acabo de despertar y veo mis redes y esto es mucho dolor, mucho mucho dolor, esto no tiene una explicación".

"El Micha": "Triste, no tengo palabras, hoy el género amanece de luto, que Dios te tenga en su santa gloria, mi más sentido pésame a la familia del @danny_mas_duro, así siempre te recordare con una sonrisa ante todo".

Yulien Oviedo: "Cuando me llamaron no lo quería creer pero todo parece indicar que es cierto hermano mío, sí hermano mío porque yo te conocía desde pequeño, cuando tenías el sueño de cantar y ensayabas en la sala de mi casa con mi hermano Yarien Oviedo, y poco a poco con sacrificio y mucha disciplina lograste lo que siempre soñaste, hoy nos dejaste en vida bro, ¿por qué pinga te fuiste así de esa manera, con el largo camino que aun te quedaba por recorrer? Estoy muy triste por esto, descansa en paz. 

La muerte de El Dany en medios internacionales

Varios medios internacionales se hicieron eco del fallecimiento del cantante de música urbana. La revista Billboard, Los Ángeles Times, El Popular y La República de Perú, El Universal de México, Listin Diario, de República Dominicana, dedicaron titulares a la noticia.

Durante su carrera "El Dany" alcanzó gran notoriedad en diferentes estilos del género urbano y recibió varios premios y nominaciones de concursos cubanos y extranjeros como Lucas, Cubadisco y Billboard, entre otros.

Recientemente formó parte del elenco de la canción y el videoclip "Música Vital", junto a Omara Portuondo y el dúo Buena Fe.

Desde que se dio a conocer el deceso del artista, circularon varias versiones sobre las causas. Algunas fuentes cercanas a la familia, según publicó 14ymedio, señalaron que el joven ingresó por problemas en sus riñones.

El presentador e influencer Alexander Otaola, por su parte, dijo que presumiblemente la causa del deceso habría sido un paro cardiorespiratorio por "el uso de esteroides". Más tarde, filtró una imagen del joven ingresado con un dispositivo para ayudarlo a respirar y mencionó que "todo apuntaba a que tenía Covid-19". El presentador citó la rapidez con que fue enterrado.

El periodista Michel Hernández en su perfil de Facebook dijo antes que Muñoz Borrego había sido víctima de un trombo.

El cantante publicó estas palabras en su historia de Instagram unas horas antes de morir: "Dejar algo guardado significa que siempre estarás aun cuando te marches...En un punto todos nos volveremos a reencontrar y caminaremos por un mismo sendero".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nabucodonosor II

El llegó al hospital con dolor en una pierna porque ya tenía una trombosis en la pierna, el coronavirus provoca trombosis en el sistema circulatorio, allí inicialmente no pudieron diagnosticarla, sencillamente no pensaron en ese diagnostico, luego continuó haciendo trombosis y tuvo una más peligrosa por la localización, que fue en la arteria coronaria producto del coronavirus. Con una aspirina a tiempo se hubiera salvado igual que ocurre con los que sufren infarto.
Lo demás ya lo sabemos obligaron a la familia a enterrarlo corriendo, sin pedir permiso.
De hecho le prohibieron a la familia hacer el velorio. El entierro fue corriendo y con ataúd de los que son sellados por enfermedades infecciosas. Si conoce a alguien de Calixto García pregúntele y comprobará.

Profile picture for user Medicus

Lo que si sabemos sobre el Covid 19 es que -actualmente todavía- no sabemos todo lo que deberíamos saber sobre esta enfermedad. Ni la Aspirina, ni tan siquiera la Heparina parecen servir de mucho para contrarrestar la tendencia a la formación de coágulos que produce esta infección en algunos enfermos, de momento sólo la Colchicina ha mostrado tener algún efecto en prevenir la formación de trombos. Evitar contagiarnos sigue siendo nuestra mejor arma contra este virus (mensaje válido para mayores, jóvenes y niños). EPD este muchacho.

Un estudio científico.realizado con el fenofibrato parece que pudiera reducir el virus a un resfriado común.
Sería un gran avance hasta que aparezca un fármaco seguro y eficaz y/o la vacuna.

Sí, fue un entierro express y con el féretro bien sellado. Esto apunta a Covid-19.